Valores y república, los dos pilares de la propuesta de Ramón Mestre
El candidato a diputado nacional en nombre de “Juntos por Córdoba” – subdivisión dentro de Cambiemos – criticó al gobierno de Alberto Fernández por su falta de políticas de empleo y dijo: “hoy el mismo gobierno te obliga a negrear”.
Por Ivana Acosta | LVSJ
La etapa preparatoria para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) está llevando a los precandidatos a recorrer diferentes partes de la provincia y en el caso de Ramón Mestre, que aspira a una banca para diputado nacional, lo trajo al interior provincial y una de sus paradas fue San Francisco.
No evitó señalar que esta suerte de pre campaña donde busca que su lista "Juntos por Córdoba" se imponga en las PASO está marcada por "el desinterés de la gente en general de la gente con la clase dirigente", al margen de "la situación de incertidumbre que genera la pandemia"; no obstante consideró que es un momento oportuno para que en las elecciones los electores fijen límites y se trabaje para "fortalecer las instituciones, las reglas de juego, cumplimiento de la constitución, evitar el avasallamiento sobre los poderes".
"La gente está tomando interés de a poco para entender que es el momento de ponerle un límite al gobierno que en estos dos años no cumplió ninguna de las promesas de campaña", dijo en el inicio de la entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Siempre a tono con el clima de campaña dejó sus impresiones sobre lo que sucede en la gestión de Alberto Fernández: "El gobierno no estuvo a la altura de las circunstancias en general, prometieron asado para todos y hay muchas familias que no llegan al 15, nos dicen que están cansados de comer polenta, arroz, fideos y alitas de pollo que es lo más barato, evidentemente hay un problema muy serio que no es solo la pandemia". En su línea discursiva resaltó en todo momento que "es necesario que haya unidad, se acabe la grieta" y pidió que terminen las peleas y chicanas.
Usted se refirió a la gestión del presidente Alberto Fernández, ¿Qué cree que falló en el gobierno que derivó en la situación actual?
El gobierno es bicéfalo, tiene un presidente y una vicepresidenta que manda también. No puede ser que cada vez que el ministro Guzmán quiere establecer una política o renegociar una deuda, cualquier corrección o dialogar tiene que consultar con los asesores del Instituto Patria que conduce la ex presidenta. Eso demuestra un grado de incompetencia y sentido común porque sin reglas de juego claras, plan económico, no hay bases institucionales sólidas ni respeta la constitución, se pone en juego la propiedad privada no hace más que la gente que pueda tener un recurso lo invierta o apueste. Estamos en el peor de los mundos porque tenemos cosas y del otro lado el gobierno solo sostiene a la enorme cantidad de pobres que hay, que me parece correcto, pero no hay una contraposición en términos de que no vivan solo de los planes, por eso la base es la salud, la ciencia, educación.
¿De qué forma se contrarresta este hiperpresidencialismo que señala?
En el contexto de apatía e incertidumbre apostamos a que la gente comprenda que en las PASO se puede elegir y si a eso le agregás el mensaje de que es el momento de tomar conciencia para castigar o equilibrar fuerzas porque el gobierno no hace las cosas bien se puede mejorar, es un avance ¿Cómo lo vamos a hacer? Hay leyes que vamos a impulsar como luchar para que haya menos impuestos, menos burocracia, dar facilidades para que los emprendedores puedan generar empleo porque hoy el mismo gobierno te obliga a negrear, la distribución de los subsidios que acá pagamos fortunas y en Buenos Aires dos mangos.
En síntesis, ¿Cuáles son los temas que convertirá en proyecto?
Tenemos que fortalecer las instituciones, reforma impositiva, medidas que puedan fijar un plan económico como corresponde, reglas de juego claras, equilibrio de poder porque si no sigue avanzando el kirchnerismo. Nosotros básicamente queremos defender la república. Ya estoy trabajando en un proyecto para mejorar y reformar la ley de salud mental, lo que pasó con este cantante se replica con muchas familias en todas las localidades, tiene que haber una ley con un protocolo para que la justicia tome rápidamente una decisión con una junta médica y puedan ir a centros de recuperación que hoy no existen y enfocarnos en los problemas de inseguridad ya que tenemos que trabajar en incrementar las penas.
Usted hace hincapié en la seguridad, pero en la actualidad hay un proyecto de reforma del código Penal, ¿no creen que sea viable?
Sí pero no se avanza con eso porque no hay decisión política, por eso necesitamos que nos voten para tener más números y poder llevarlo adelante. Hoy vivimos todos encerrados con alarmas y servicios de seguridad. Ser pobre no es sinónimo de inseguridad, sin dudas influye, pero no es solo eso acá hay un problema de valores, si no le das incentivo a los jóvenes y a la gente para que se formen y estudien pensando en las carreras del momento no se puede hacer nada.
¿Hubo algún detonante en su espacio a nivel interno que hizo imposible consensuar las diferentes líneas políticas?
Primero que nada, recordemos que las PASO son una gran herramienta porque permite esto, que en la diversidad se puedan armar distintas listas y eso no destruye, sino que fortalece. Son distintas opciones que se le dan a la sociedad para armar una lista y que puedan competir en noviembre. A mí lo que no me gusta es la división del peronismo donde hay una lista del kirchnerismo y otra del peronismo de Córdoba, ¿Por qué tenemos que dirimir su situación en una elección general sin ir a una PASO? Esto es algo que el peronismo nos tiene acostumbrados de usar las herramientas del Estado en su propio beneficio, si tienen diferencias vayan a una PASO donde la gente elija y evalúen una integración eso es lo sano y lo que corresponde. Entre nosotros existen algunas visiones muy particulares, aunque en general coincidimos en muchas cosas. De todas formas, en estas seis semanas no me van a escuchar decir nada porque después vamos a integrar la misma lista y yo siempre fui coherente yo a eso lo considero un valor. La gente espera de nosotros respuestas, soluciones para su vida porque si no creen que siendo funcionarios o legisladores solo trabajamos para mejorar nuestra propia vida.