Expo
Tours Lecheros: conocer tres Tambos de tecnología avanzada
Con cupos limitados, el viernes 10 de mayo se desarrollará dos tours lecheros de manera simultánea. Los mismos ofrecen dos recorridos distintos y simultáneos.
Los tours iniciarán a las 8.30 desde la Sociedad Rural de San Francisco. Durante los mismos, los participantes podrán visitar tres tambos equipados con las más avanzadas tecnologías disponibles en la Argentina y el mundo.
Una de las opciones de Tour Lechero es la visita al flamante tambo Cuatro Ceibos, que pertenece a la empresa Fortezza SA, de la familia Bosio, en cercanías de Colonia Vignaud. “Es una ventana hacia la tecnología que viene en el mundo. Se trata de una sala única en el sistema convencional con este equipamiento. La sala de ordeñe permite 30 vacas de cada lado, es decir, 60 vacas juntas se pueden ordeñar porque el equipo de ordeñe es una doble línea por cada lado por 30 bajadas, teniendo por resultado una eficiencia de 300 vacas por hora. Las salidas de las vacas están hechas con un brete americano del cual tienen las salidas rápidas y es ajustable”, apunta Daniel Macagno, técnico de GEA, la empresa que proporcionó la tecnología.
La nueva megasala de ordeñe posee medición electrónica Metatron y collares con identificación, actividad (para celo), tiempo de rumia (para comida), inactividad (cuando la vaca queda quieta por algún problema) en el programa de gestión de salud y celo Cow Scout. “Todo el sistema de ordeñe tiene un sistema con medición electrónica, identificación por puestos, una antena individual por cada puesto de animal. Su salida tiene una puerta separadora que permite, por medio de collares, tener información y hacer los eventos necesarios para tener todo el rodeo en orden”, describe Macagno.
Las flamantes instalaciones -de casi 2.000 metros cuadrados- cuentan además con oficinas y dependencias diversas, y un primer piso preparado para reuniones y visitas. En esas instalaciones está alojado el sistema de equipos de frío de 70 HP para 40.000 litros. “Esto hace que la leche de las 60 vacas ordeñadas por tanda pase directamente por una placa y la leche se enfríe con los chillers a 4° centígrados en cuestión de segundos”.
Todo el sistema de lavado es de agua reciclada en lo que respecta a efluentes. Posee una laguna para decantación, otra laguna para transporte y una tercera laguna que tiene una bomba de 60 Hp con bocas en cada lugar de la sala de ordeñe y también en la pista de comida. “Todo este esquema está previsto para futuras pistas de comida que se construirán, porque es un sistema de mucho ahorro de agua”, apunta Macagno.
Puede interesarte
Dos tambos robots
El otro tour Lechero propone la visita a dos tambos robóticos. Desde hace dos años Manfrey, la gran cooperativa del centro-este de Córdoba puso en marcha un free-stall con cuatro robots ordeñadores. El establecimiento ubicado a la vera de la ruta 70, a pocos kilómetros del casco urbano de Freyre, ya tiene más de 250 vacas que son ordeñadas por cuatro robots DeLaval, y también implementó toda la tecnología de esa compañía.
Cuando el emprendimiento esté completo, trabajará con 1.200 vacas en un sistema de “free stall”, un modelo asociativo pensado en el bienestar del animal.
En la segunda parada del Tour Robótico TodoLáctea 2024 se visitará el tambo de los Barra-Trossero en Colonia Galisteo, provincia de Santa Fe.
En las tierras de Colonia Galisteo, a 37 kilómetros de Rafaela, y muy cerca de Ataliva el tambo de la familia Barra se destaca como un tambo que propone un sistema base pastoril, con vacas ordeñadas por 4 robots Lely.
Aquí las vacas van y vienen solas de las parcelas a la sala de ordeñe durante las 24 horas, sin necesidad de que haya un operario trasladándolas. En este sistema, el campo está dividido en tres parcelas de alimentación: las dos primeras son pastoriles, con alfalfa y avena, y la tercera es un patio donde se suministra el grano y el silo de maíz.
Cada uno de los tres robots ordeña las 24 horas los 7 días de la semana, y tiene capacidad de ordeñar entre 65 y 70 vacas por día, en promedio. Dependiendo de la producción individual y del tiempo que demoren en prender las pezoneras, el tiempo de ordeñe por vaca varía entre 5 y 7 minutos, pero va mejorando día a día, a medida que el robot se va actualizando.
Cuando la vaca ingresa, el robot identifica qué animal es, determina la cantidad de comida que tiene que darle, la forma de la ubre para conectar los pezones, entre otras cosas. Todo lo anterior se realiza de forma automática sin que intervenga ninguna persona.
Los robots cuentan con comederos inteligentes, de modo que cuando una vaca ingresa para el ordeñe y la máquina detecta que está aumentando su producción, le va aumentando la cantidad de balanceado suministrado, dosificando por litro de leche.
Además, el robot brinda gran cantidad de información respecto de cada vaca, como su producción por cuarto de ubre, y la cantidad de grasa y proteína. También detecta mastitis por conductividad, indicando cuál es la teta que está enferma.
Los interesados pueden inscribirse en: https://todolactea.com.ar/lecheria/tour-lechero/