Expo
TodoLáctea ya muestra el poder de la industria lechera en la Rural
Se espera que en los tres días visiten la feria más de 15 mil personas. Durante el acto de apertura, el intendente Damián Bernarte se manifestó su orgullo por la realización de la muestra en la ciudad y destacó que a “través de la actividad productiva se pone en marcha la economía de nuestro país”.
La tecnología, la producción lechera, la capacitación y la oportunidad de hacer negocios se unieron para mostrar el poder de la industria láctea en la Expo TodoLáctea que fue inaugurada hoy en la Sociedad Rural y se mantendrá hasta este jueves.
La feria será la vidriera de las principales empresas que trabajan dentro de esta gran economía productiva, movilizando cada año más de U$S 10.000 millones entre producción primaria y su agregado de valor.
Con más de 200 expositores, 115 disertantes de todo el país, 12 del extranjero la muestra abrió sus puertas y se espera que la recorran más de 15 mil visitantes no solo de la región y el país, sino también internacionales, entre productores, técnicos, empresarios y estudiantes.
La apertura de la muestra fue encabezada por el intendente Damián Bernarte, acompañado por el ministro de Agroindustria de Córdoba, Sergio Busso, el presidente de la Sociedad Rural, Javier Cassineri y el director de TodoLáctea José Iracheta. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Sergio Irraeta; el legislador provincial, Gustavo Tévez, ediles, tribunos, intendentes, jefes comunales, expositores, representantes del polo productivo, ente otros.
“Nos llena de orgullo recibir a la Expo TodoLáctea en San Francisco. Espero que sean excelentes jornadas de vinculación, de nuevos conocimientos y por qué no de mejores negocios”, aseguró el intendente Damián Bernarte durante la inauguración de la muestra.
Destacó que esta exposición “nos llena de orgullo, recibir al evento más trascendente de la cadena láctea en la República Argentina y en el Mercosur en su tercera edición en el marco de una situación compleja que vive el país ésta expo marca a las claras que esta región sigue dando indicios que es a través de la actividad productiva que se pone en marcha la economía de nuestro país”.
“Formamos parte del corazón productivo de la República Argentina formamos parte de una región centro que genera el 25% del Producto Bruto del país y el 40% de las exportaciones. Somos un área de gente que trabaja y que siempre va para adelante más allá de cualquier contexto”, remarcó el intendente.
Manifestó que como ciudad “teníamos muchísimas ganas de que se transformara en realidad esa propuesta, en San Francisco y durante más de una década se desarrolló una importante muestra lechera que formaba parte de la agenda tradicional de la ciudad y generaba un movimiento económico realmente muy intenso para San Francisco y la región”.
Bernarte recordó que con estas muestras en la ciudad “se genera un movimiento que activa diferentes áreas de la economía en los hoteles que tienen todas las plazas ocupadas, la gastronomía que seguramente trabajará a pleno, tendrán más trabajo las empresas prestadoras de servicios.
“Cuando hablamos de San Francisco como una ciudad de eventos no es un eslogan vacío de contenido, sino que tiene como visión generar este tipo de actividades articulando el rol del sector público con el sector privado para que nuestras comunidades crezcan y se desarrollen”, manifestó el intendente.
Puede interesarte
Teconología y capacitación
Por su parte, el director de la muestra José Iracheta agradeció a la Sociedad Rural y toda la comunidad de San Francisco y la Región por la posibilidad de llevar adelante este importante evento.
Iracheta destacó que TodoLáctea “es un cóctel de exhibición de tecnologías, negocios, mucha capacitación y también de afecto, de reencuentro acá hay miles de abrazos que se van a producir porque se van a encontrar gente de todos lados”.
“Desde el Grupo Todo Agro somos optimistas por naturaleza, personas que creemos mucho en el trabajo. Queremos mucho en el trabajo cooperativo, colaborativo y eso encontramos también en las instituciones de la ciudad que nos abrieron las puertas nos ayudaron a multiplicar un mensaje”, afirmó.
Remarcó: “Una exposición tiene cinco pilares: las cinco ‘co’ que son el compromiso en equipo de trabajo, la ‘co’ de comunidad en línea, la ‘co’ de comercialización, la ‘co’ de buenos contenidos y la ‘co’, de comunicación”.
“Una exposición grande es un espejo de la potente lechería argentina, que está en el top ten de la lechería mundial, con asignaturas pendientes por eso tenemos capacitaciones y novedades”, dijo.
Iracheta afirmó que las “economías macros que más le sirven al productor son las más estables por supuesto el tipo de cambio debe ser bueno todo lo que sabemos si queremos tener lencería exportadora. Los productores están preparados para despegar, este año retrocederemos 6, 7, 8 puntos en la producción pero eso se puede recuperar perfectamente el año pasado siempre y cuando haya macros estables y créditos”.
“También tenemos la presencia de estudiantes de las escuelas y como no creer que la lechería es una oportunidad para las vidas de ellos y va a ser mucho mejor en el futuro”, finalizó.
Incentivar la producción
En tanto, el ministro Sergio Busso se refirió a las retenciones y la necesidad de que la lechería sea considerada como una economía regional tal como lo consideran las tres provincias de la Región Centro como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
“El tema de las retenciones nos duele porque a la producción hay que incentivarla y estimularla, no penalizarla. Hemos podido hacer que el impuesto que se saca a las provincias productoras no haya avanzado en el tiempo en cantidad y en proporción”, dijo.
Remarcó que la producción “necesita ayuda siempre porque en definitiva genera muchas condiciones de trabajo, arraigo, productividad y no puede ser castigada con las retenciones. Nos costó mucho trabajo poder llegar a retenciones cero y que se reconociera como una economía regional, siempre planteamos que la lechería tiene que ser considerada igual que otras producciones”.
“Debemos tratar de hacer un país totalmente federal y para eso necesitamos que los recursos no sean retenidos y tengan que volver. Sabemos que este momento es muy delicado en el país por eso planteamos las cosas racionalmente, pero creo que los diputados y senadores no pueden dejar de defender estos sectores que van en beneficio del progreso de nuestros pueblos”, sentenció.