Para los veteranos de guerra “la obligación de hoy es malvinizar”
El exsoldado Horacio Martínez recorrió la muestra en el Centro Cultural y durante esa visita rescató que este tipo de eventos revelan que "la causa Malvinas está floreciendo" luego que "la sociedad nos ignoró durante muchos años".
El Centro Cultural San Francisco continúa desarrollándose la muestra "Héroes de Malvinas: historias y memorias" que exponen cartas, fotos inéditas, elementos personales y relatos de los veteranos de guerra.
Aquel que la visite puede encontrar valiosos testimonios gráficos y elementos que hacen referencia a la historia de la guerra, así como también tomar contacto directo con los héroes pertenecientes al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas del departamento San Justo.
En este marco, en los últimos días estuvo en nuestra ciudad el suboficial mayor (RE) Horacio Martínez, quien recibió su formación militar en la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" de Campo de Mayo.
Horacio Martínez nació hace 60 años en Saturnino María Laspiur aunque vivió en Frontera hasta los 17 años para luego trasladarse a Mar del Plata donde reside en la actualidad.
En su pecho luce orgulloso la medalla que el Congreso de la Nación Argentina le entregó en 1986 a todos los veteranos por su participación en el conflicto bélico y a su lado otra que recibió en 2007 y que lo identifica como integrante de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército.
En momentos en que se desató elcconflicto armado entre Argentina y el Reino Unido, Martínez tenía 20 años y se encontraba prestando servicio en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 con asiento en Mar del Plata mientras que llegó a Malvinas el 16 de abril como agregado al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 que se encontraba en las islas.
"Malvinas en
primera persona: el relato de un ex combatiente, Horacio Martínez (Fotos: Marcelo
Suppo | LVSJ)
Relato de la guerra
Como integrante de la sección de lanza misiles recordó que "teníamos la misión de proporcionar defensa aérea a la pista del aeropuerto de las islas. Pasé toda la guerra detrás de la torre de control de la pista" un lugar clave ya que allí fue donde se dio inicio al combate entre argentinos e ingleses con el primer bombardeo sufrido por las fuerzas argentinas ocurrido el 1 de mayo a las 4.40.
"Todas las noches hacíamos guardias rotativas de dos horas cada uno. En mi caso, el turno de guardia que tenía era de 4 a 6, por lo cual cuando se produjo el bombardeo llevaba 40 minutos de guardia en la posición", recordó.
Como si todo hubiera ocurrido hace algunos minutos, Horacio recordó que en el momento de la llegada de las fuerzas aéreas británicas que bombardearon el aeropuerto "me encontraba en el puesto de guardia con un compañero. Saltábamos para quitarnos el frío y el soldado me dijo: ¿Escuchó mi cabo ese ruido? en referencia al ruido del motor de los aviones británicos aproximándose. Yo creía que podía ser una 'chancha' nuestra, en relación a un hércules que venía del continente para traer provisiones para nosotros. No alcancé a decir nada cuando se iluminó el cielo y tembló la tierra con una gran explosión".
Martínez continuó señalando que "en ese mismo momento fuimos atacados por un avión Avro 698 Vulcan que nos tiró 21 bombas de mil libras de 454 kilogramos cada una. La más cercana a nuestra posición cayó entre 50 y 100 metros".
Dijo que como militar la guerra "me dejó mucha experiencia porque es parte de mi profesión. Nosotros nos preparamos para la defensa de la patria y ese conflicto era un escenario para desplegar nuestro conocimiento en el conflicto armado".
Martínez recorrió la muestra "Héroes de Malvinas: historias y memorias" junto a otros veteranos de guerra.
"La causa Malvinas no tiene que olvidarse nunca"
A 40 años de esa experiencia, y luego de haber atravesado por un proceso inicial de "desmalvinización" iniciado por el gobierno argentino de entonces, reconoció que "la causa Malvinas está floreciendo" luego que "la sociedad nos ignoró durante muchos años".
En ese sentido, Martínez consideró que las exposiciones como las que se lleva a cabo en el Centro Cultural San Francisco "son muy importantes porque es lo que hay que hacer para que los niños conozcan lo que sucedió en Malvinas. Cosas como estas son un inicio, pero al mismo tiempo no es suficiente porque la causa Malvinas no se tiene que olvidar nunca. El soldado que fue a Malvinas fue a defender a la patria y en este caso los que estuvimos en Malvinas nos sentimos orgullosos de haber estado allí".
"Para el veterano de guerra la obligación de hoy es malvinizar", señaló el entrevistado para luego indicar que "si no colaboramos nosotros con esto, nadie lo va a hacer".
En medio de su relato en torno a lo vivido en el conflicto, sus ojos se llenaron de lágrimas en más de una oportunidad demostrando que aún continúa muy fresco el recuerdo de todo lo vivido en las islas.
Sin dudarlo un segundo, Martínez reconoció que cuando habla del tema "me emociona todo de Malvinas", lugar donde hasta el momento no volvió a pisar después de que las fuerzas argentinas volvieron al continente.
"No volví nunca porque no pude hacerlo. Tuve la intención de volver, pero estaba en actividad y no me lo permitieron. Si pudiera volvería a pesar de que en la posición donde pasé los 50 días ha cambiado totalmente".
Por último, Martínez opinó: "La soberanía de Malvinas debe resolverse por la vía diplomática" sobre todo porque "la guerra no lleva absolutamente a nada bueno, porque la pérdida de una vida humana ya es mucho".