Para evitar sobreprecios el gobierno estableció nuevos requisitos para la compra de insumos
Se utilizará la plataforma COMPR.AR y es para contrarrestar el escándalo que se desató tras la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
El Gobierno estableció hoy nuevos requisitos para la compra de insumos por parte del Estado Nacional, con el fin de evitar que se repita el escándalo por sobreprecios que se desató tras la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Por medio de una extensa Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Jefatura de Gabinete, el Poder Ejecutivo modificó los procedimientos de selección.
Así, cuando la compulsa se sustancie a través del Sistema Electrónico de Contrataciones denominado "COMPR.AR" deberá tramitar como "Contratación Directa por Emergencia".
Cuando no se utilice el COMPR.AR, los procedimientos se numerarán en forma correlativa y dentro de cada Unidad Operativa de Contrataciones.
Según el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial, se deberá invitar como mínimo a tres proveedores, entre aquellos que se encuentren en estado "inscripto" en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) asociado al Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional (COMPR.AR).
Con la difusión de la convocatoria a proveedores, se enviarán automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores incorporados al Sistema de Información de Proveedores según su rubro, clase u objeto de la contratación: con esto se dará por cumplido el requisito de publicidad de la convocatoria referente al envío de invitaciones, explicó la Jefatura de Gabinete.
Y añadió que las invitaciones deberán contener, como mínimo, la siguiente información sobre los insumos requeridos:
-- Especificaciones técnicas, citando el código de catálogo, siempre que el mismo existiera.
-- Plazos de entrega, pudiendo preverse entregas parciales.
-- Cantidades parciales y totales.
-- Lugar y forma de entrega.
-- Lugar, día y hora de presentación de la oferta a cuyo efecto podrá la Unidad Operativa de Contrataciones habilitar horas y días inhábiles.
-- Dirección de correo electrónico institucional donde serán recibidas las ofertas.
-- Criterio de selección de las ofertas.
-- Plazo y forma de pago.
-- Determinar si se exceptúa o no de presentar garantía de mantenimiento de oferta.
-- Establecer que se deberá constituir garantía de cumplimiento de contrato.
-- Determinar el porcentaje, forma, u plazos para integrar las correspondientes garantías.
-- Indicar que no se abonarán montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior N° 100/20 o aquellos que se dispongan en el futuro.
-- Indicar si se van a evaluar las ofertas considerando los incumplimientos de anteriores contratos. En su caso determinar en forma precisa la cantidad y tipo de incumplimientos que dará lugar a la desestimación de una oferta.
A fin de garantizar su validez, la oferta electrónicamente cargada deberá ser confirmada por el oferente, quien podrá realizarlo únicamente a través de un usuario habilitado para ello.
Este contenido no está abierto a comentarios