Expo
Ocho razas lecheras y un solo stand: uno de los principales atractivos de la TodoLáctea
Alumnos del Instituto General Manuel Belgrano de la localidad de Pozo del Molle muestran las razas lecheras que conviven en el país junto a los productos lácteos que ellos mismos elaboran en la escuela, entre los que se encuentran quesos y dulces de leche elaborados con materia prima de cada raza.
Uno de los principales atractivos de la muestra se encuentra en el stand del Instituto General Manuel Belgrano de la localidad de Pozo del Molle. Ubicado frente a la pista central, los visitantes de TodoLáctea pueden disfrutar de un demostrador de razas lecheras: ocho de las que conviven en el país. Se trata de Holando Argentino, Jersey, Montbeliarde, Kiwi Cross, Girolando, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca.
“Hace siete años venimos trabajando con un proyecto denominado ´Belgranotecnia- diversidad de razas lecheras´ que culmina con una fiesta para compartir con la familia y la comunidad lo que los chicos aprenden durante todo el año”, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO la regente del colegio, Claudia Supertino.
“En este marco venimos trabajando con distintas razas y capacitaciones vinculadas a la actividad lechera; fuimos avanzando desde lo más básico hasta la genética siendo que la propia evolución del proyecto lo fue exigiendo”, continuó.
“Los animales son el principal atractivo porque no es común ver esta variedad reunida en un solo lugar”, reconoció Supertino.
En este sentido explicó que “Si bien hay razas puras que están difundidas- como el Holando- porque se viene trabajando desde hace años en explotaciones ganaderas, hoy se está empezando a hacer hincapié con los cruzamientos que es donde se encuentran mejores rendimientos o desde el punto de vista de la sanidad. De ahí surgen estas otras razas como es el Kiwi Cros (cruza entre Holando y Jersey), Girolando (cruza de gyr con Holando)”.
Un dulce de leche para cada raza
Por otro lado, la regente del Instituto aclaró que la escuela tiene dos orientaciones de estudio: Bachiller en Ciencias Naturales e Informática, y una modalidad que es la agrotécnica con una granja experimental de apenas 5 hectáreas.
Junto al demostrador de razas, exhiben y venden los productos lácteos elaborados por los alumnos del colegio en los distintos espacios formativos. “Nuestro fuerte a nivel industrial es la elaboración de quesos (duros, provoleta, saborizados) y de manera experimental también se hace barra, cremoso y dulce de leche”, puntualizó Supertino.
“Como tenemos diversidad de razas, este año incursionamos en dulce de leche a partir de la materia prima de las diferentes razas y son notables las diferencias”, manifestó.
En cuanto a la participación de la escuela en TodoLáctea, la autoridad educativa destacó que “para nosotros es sumamente importante poder mostrarnos, que los chicos aprovechen de las distintas capacitaciones para seguir trabajando en el aula y puedan ver tecnología de última generación que por supuesto la escuela nunca va a tener”.