Llaryora: “Donde esté, la educación siempre será una prioridad”
El intendente de Córdoba visitará nuestra ciudad el próximo martes para participar del acto por los 10 años del Cres, institución a la que considera "un baluarte para poder acompañar y fundamentar" el proyecto de la Universidad Nacional de San Francisco.
"La educación es el camino del crecimiento de las personas y las sociedades y donde esté siempre será para mí una prioridad", aseguró el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, en entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Recuperado y de vuelta a la actividad luego de una angioplastía a la que se sometió días atrás, el intendente de Córdoba, visitará San Francisco el próximo martes para participar del acto por el 10º aniversario del Centro Regional de Educación Superior (Cres) que nació durante su gestión en nuestra ciudad bajo el nombre de Centro Universitario San Francisco (Cusf) y de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María.
A 10 años de ese acontecimiento que marcó la historia educativa local, Llaryora hizo un balance más que positivo y sostuvo que consolido el Polo Educativo. Y a días que Ignacio García Aresca presentara en Diputados el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de San Francisco, Llaryora definió al Cres como "un baluarte para poder acompañar y fundamentar bien por qué el Gobierno nacional debe apoyar la creación de una nueva universidad", la nuestra.
"El Cres transformó realidades, atravesó la historia de cientos de familias que hoy tienen a su primer graduado universitario. ¿Cómo uno no va a estar orgulloso de ese camino recorrido?", dijo.
-Fue el principal impulsor del Cusf -hoy Cres- y siendo diputado nacional no solo defendió su continuidad sino que logró una mayor partida presupuestaria nacional. A 10 años de su apertura, ¿cuál es el balance?
En 2017 iban a cerrar el Cusf, logramos sostenerlo y no solo eso, sino que al año siguiente creamos el Cres. Logramos insertarlo en el Presupuesto nacional y ampliarlo, garantizando los fondos desde el Ministerio de Educación. Hoy con máscarreras, unos3.000 estudiantes que pasaron por sus aulas, con más de 200 egresados, de los cuales el 75 por ciento es el primer profesional con título universitario de su familia, no hace más que confirmar que no estamos equivocados en el camino de la educación y el conocimiento que emprendimos allá por 2007 y que tuvo su punto de inflexión en 2013, con la creación del Cusf.
- Como una semilla sembrada, un modelo que guió la gestión...
Justamente esa es la sensación, la de continuidad, no rendirse, de trabajar con un objetivo. Cuando nosotros arrancamos en la Intendencia de San Francisco, lanzamos el Polo Educativo y muchos no creían que la ciudad podía ser un epicentro de la educación con impacto regional, pero lo terminó siendo. Para mí la educación es un factor claro de desarrollo, no solo en lo personal para cada uno de los habitantes de una ciudad, sino también porque contar con más oportunidades de formación genera mayores oportunidades para muchos sectores. La educación además de formar, de mejorar, de dotar de recurso humano calificado a la producción, es un factor de progreso porque es una industria que genera muchísimos puestos de trabajos, movimiento económico, impulsa la construcción de departamentos y promueve los servicios en torno a los estudiantes.
Desde muy joven siempre tuve esa perspectiva de la política al servicio de la educación, esa mirada educativa, por lo que cuando me tocó ser intendente, uno de las primeras obras fue trabajar para que San Francisco sea un polo educativo. Nos reunimos con todas las entidades y analizamos la oferta educativa que había en ese momento para potenciar lo que ya existía. Realizamos una fuerte campaña para retener a nuestros jóvenes, para que se quedaran en la ciudad porque ahora esta les ofrecía un abanico de carreras. Recorridos la región pregonando el potencial educativo sanfrancisqueño, visitamos las escuelas secundarias, hablamos con los jóvenes. Esto también atrajo nuevas universidades e institutos terciarios y a los que ya estaban, los convenció de San Francisco era la mejor opción. Esto nos permitió ir creciendo en cantidad de estudiantes y oferta de nivel superior.
Fueron muchísimas gestiones, en el Ministerio de Educación de la Nación, ante legisladores, funcionarios provinciales y nacionales, para alcanzar nuestro objetivo. En un momento parecía un sueño, inalcanzable, pero seguimos firmes y convencidos que San Francisco necesitaba tener nuevas oportunidades educativas.
-Al asumir como intendente, la agenda marcaba otras urgencias, como obras de infraestructura para llevar servicios esenciales como cloacas, agua o gas a todos los vecinos, aun así, ¿la educación siempre fue prioridad en su gestión?
La educación es una prioridad en todas mis gestiones y funciones políticas. Estudié en la escuela del trabajo (Ipet 50) y vi cómo muchísimos jóvenes aun teniendo muchas capacidades no podían seguir estudiando después del secundario porque no podían mudarse a otras ciudades para ir a la universidad, y pese a que yo sí tuve esa posibilidad, esa realidad me marcó mucho. Estaba convencido de que si los vecinos me daban la oportunidad de cambiarla, haría lo que fuera para lograrlo.
-Días atrás, Ignacio García Aresca presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para crear la Universidad Nacional de San Francisco, algo que Ud. anheló y para lo cual el Cres allanó el camino.
Así es, y felicito a Ignacio por este proyecto que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, por impulsarlo. Cuenta con todo mi apoyo y sin dudas, con el de toda la comunidad. Detrás de este proyecto, hoy hay toda una historia educativa recorrida con éxito en San Francisco, con el Cres como baluarte para poder acompañar y fundamentar bien por qué el Gobierno nacional debe apoyar la creación de una nueva universidad.
Estas cosas ocurren cuando una ciudad tiene dirigentes ocupando cargos en distintas esferas del Estado, a nivel local, provincial y nacional. Si San Francisco no tuviera hoy un diputado nacional, la posibilidad de la universidad propia sería una utopía. Así como en su momento, si yo no hubiera ocupado una banca en el Congreso, hoy sería otra la historia, tal vez el Cres no existiría. Por su puesto que fue un logro en conjunto, porque sin el respaldo de los vecinos del departamento San Justo y en especial de los sanfrancisqueños, de las instituciones y de muchos intendentes, no lo hubiese logrado. Los liderazgos regionales se construyen entre todos. Actualmente Ignacio ocupa un lugar importante a nivel nacional, es diputado miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por eso, el proyecto de la Universidad Nacional de San Francisco tiene muchas posibilidades de salir.
"Si San Francisco no
tuviera hoy un diputado nacional, la posibilidad de la universidad propia sería
una utopía".
-Siendo vicegobernador, una frase suya -"cualquier recorte en educación es un tiro en la sien para la sociedad"- había tenido fuerte repercusión.
Lo dije en su momento y lo sigo sosteniendo: todo recorte en educación es un tiro en la sien.El conocimiento siempre fue importante, es esencial. Todo recorte a la educación es pegarse un tiro en la sien en una sociedad que se quiere desarrollarse y crecer. En todos los lugares que me ha tocado ocupar, siempre la defensa de la educación púbica fue un signo de mi gestión. Ahora, como intendente de Córdoba, no solo estamos haciendo la inversión en infraestructura educativa más importante de la histona de la ciudad, sino que además estamos consolidando programas como el de Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje (Piensa), impulsando el sistema educativo hacia nuevas formas de enseñar, con más ciencias, matemática, lengua, idioma, robótica, programación y artes. El propósito es impulsar el cambio de paradigma hacia una economía circular, para potenciar la economía sustentable de la región. También dotamos a las escuelas municipales de altísima conectividad, notebooks y laboratorios informáticos. La salida siempre será la educación y una educación acorde a los tiempos que corren, a los nuevos paradigmas. A medida que las ciudades generen mayores niveles educativos y conocimiento, el país y las provincias crecerán.
-Entonces, ¿nada de eso sería posible sin una articulación entre municipios, provincia y nación?
Claro que no. Es fundamental y San Francisco es un caso testigo de ello, por todo lo que logramos a través de la Mesa Articulación Educación Provincia - Municipio. La apertura del Cusf fue un hito en materia educativa, pero antes no menos valorable fueron los 35 programas educativos que impulsó el gobierno de Córdoba y la municipalidad implementó, que van desde la primera infancia en guarderías hasta el secundario, mejorando la calidad educativa.
- ¿Cree que el principal atractivo de una nación para atraer inversiones es su nivel educativo?
Sí, absolutamente. Claro que también deben darse las condiciones económicas, pero el valor agregado de la educación y el conocimiento es fundamental para el desarrollo. Hay que preparar a los jóvenes para que tengan vocación de estudio y emprendedora y para ello, hay que acompañaros con programas y becas, algo que hicimos en San Francisco y Damián Bernarte continúa hoy con éxito en su gestión. Además hay que apostar a la capacitación para que la mano de obra calificada no sea un recurso escaso. Frente a la industria del conocimiento que impera hoy, también es clave el trabajo mancomunado entre sector público y privado, que es un sello de nuestra gestión. En esa economía del conocimiento no solamente pensamos en software, programación o sistemas informáticos, hoy por ejemplo el Cres dicta la carrera de Diseño Industrial y es toda una revolución para la región. Las industrias más importantes que tiene Córdoba son sus universidades, son las que más recursos generan y terminan potenciando a todo el sector productivo y la economía.
-¿Qué piensa del éxodo de jóvenes profesionales que se van de la Argentina?, que ven como única salida el aeropuerto, empujados por la crisis económica y la incertidumbre que la pandemia acentuó. ¿No siente como si toda es apuesta a la educación y formación no alcanzara?
Siento profunda tristeza por esta realidad. Tuve la posibilidad de viajar y hablar con jóvenes que están afuera y puedo decir que una cosa es ir a formarse a otro país y otra, emigrar porque no hay trabajo. Hay que trabajar para genera las condiciones para que esos jóvenes, muchos de ellos profesionales con título universitario, no abandonen la Argentina. Tenemos recursos naturales, mucho potencial pero hay que buscar acuerdos y concesos que permitan mejorar esa realidad. Yo estoy comprometido a seguir trabajando en esa senda. Desde 2007 conseguimos que el municipio de San Francisco pasara de ser un ancla que pesaba, a ser motor de desarrollo. Lo mismo sucedió en Córdoba, con una pesada herencia de ciudad abandonada y en tres años y medio logramos una transformación digital, equilibrar las finanzas, récord en obra pública y mucho más. Estamos liderando en materia ambiental y de economía circular. Hoy Córdoba es otra ciudad.
Siempre rescato la experiencia de San Francisco: el Cres transformó realidades, atravesó la historia de cientos de familias que hoy pueden tener acceso a educación pública universitaria de calidad en su ciudad o región. ¿Cómo uno no va a estar orgulloso de ese camino recorrido?
-¿Podría decirse que esa defensa del presupuesto educativo para San Francisco fue una partecita de una larga lucha de Córdoba por la distribución y coparticipación de recursos federales?
Sí. Las retenciones repercuten muy negativamente en Córdoba, o la cuestión de los subsidios y la forma arbitraria en que se distribuyen. Por eso tenemos que seguir defendiendo a Córdoba, a nuestras industrias, porque no podemos parar de crecer y de gobernar, y de generar trabajo. Desde nuestra gestión vamos a estar siempre acompañando al campo, a las industrias, a las pymes. Vamos a seguir luchando para que se quiten los impuestos distorsivos que atentas contra el crecimiento de nuestra provincia.