Entrevista
Liliana Picco y su novela más humanista
La escritora de Devoto presenta su nuevo libro: “Desafiando al destino”, una novela que recorre las fibras más íntimas del ser humano, haciendo un viaje hacia el inconsciente.
Cuando navegamos en libros de texto, nos encontramos con historias que muchas veces sacuden nuestra mente. Nos adentramos en la vida de los protagonistas y hasta reflexionamos poniéndonos en primera persona.
Así es “Desafiando al destino”, la nueva novela que escribió la vecina de Devoto, Liliana del Valle Picco, trabajo que surgió como una comprensión profunda del ser humano desde el lugar de Letizia, la protagonista quien vive bajo el dominio de Gabriel.
Allí se pone en juego una perspectiva de poder, de dominio, de blancos y negros que sacuden las estructuras buscando una salida para Letizia.
Este libro, el último que escribió la licenciada en psicología, será presentado por El Emporio Ediciones en la 48° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
La fibra íntima del ser
En palabras de Liliana Picco, “Desafiando al Destino” surge “como una comprensión profunda del ser humano, de situaciones que me llevaron a reflexionar desde mi lugar como licenciada en psicología”.
“Existe en el ser humano, a las sombras del inconsciente, emociones y sentimientos que están contenidos. Por estar a la sombra de la conciencia, nos transformamos en marionetas de un destino que no elegimos, que no queremos, pero ahí estamos como una consecuencia de lo que subyace en nuestra conciencia. Ahí, nos encontramos como víctimas, como victimarios y tratamos de desafiar al destino”, explicó Picco.
“La inspiración en este libro surge ahí, en todo eso que mi profesión como psicóloga y mi recorrido profesional me llevaron a comprender. Es pensar cómo los múltiples hilos inconscientes nos transforman en títeres de un destino que está lejos de lo que buscamos o tenemos en la conciencia”.
“Es muy importante aclarar que esta novela – siguió la escritora- en este caso Letizia la protagonista es víctima de la manipulación psicológica de un personaje oscuro llamado Gabriel. Pero en esta novela no quiero trasmitir que solo la mujer puede ser víctima y el hombre victimario, porque cualquiera de los dos puede ocupar este lugar. Es una realidad cotidiana, manipular o ser manipulado, la debilidad o la fortaleza, ser víctima o victimario”.
“Es muy común encontrar en los vínculos humanos de amistad, pareja o laborales una persona que abusa de su poder de control sobre el otro que es una persona débil que se somete aun no queriéndolo. Si bien es una novela feminista, es humanista. Letizia es un personaje con el cual se van a identificar mujeres, hombres, adolescentes y adultos porque tiene algo con el cual todo el mundo va a poder resonar como es la fuerza de desafiar al destino”, confió la entrevistada.
En la Feria
Liliana presentó su libro en la 48ª Feria Internacional del Libro el pasado 30 de abril en el Pabellón Azul de la Sociedad Rural de Buenos Aires de la mano de El Emporio Ediciones.
Para la entrevistada, “que el lanzamiento del libro se haga con una editorial cordobesa y se presente en la Feria Internacional del libro me llena de orgullo, de felicidad. Me da más ganas de escribir y trasmitir pero también me provoca felicidad poder compartir con otros escritores un buen momento”.
Los niños y los libros
Además de sus dos novelas, Liliana lanzó la colección de cuentos infantiles “Cuentos para crecer leyendo”, diez tomos que cuentan diversas historias que están inspiradas en El CAT, un test proyectivo que ayuda a explorar tanto el conocimiento perceptivo como el expresivo del niño. Este test ofrece a los niños una instancia para que puedan expresar sus conflictos emocionales. Y lo hacen de forma abierta y fácil, gracias a la proyección que realizan sobre los dibujos.
De esta manera, Liliana toma imágenes y las convierte en historias para chicos. “Yo tomé cada lamina y su situación conflictiva, creé una historia que el personaje atraviesa el conflicto y lo resuelve positivamente. La intención profunda de los diez tomos es que los niños leen textos con entornos diferentes, con muchos colores, pero con el mensaje que el conflicto es posible reconocerlo y superarlo con ayuda y Fe”.
“Aconsejo en los libros de los niños que los padres los lean con ellos para que los grandes puedan resolver sus problemas para acompañar el crecimiento sano de sus hijos”, expresó.
Dos en una
Aunque Liliana también se dedica al negocio familiar, la firma Picco, ella despunta su profesión de psicóloga entremezclado con las letras. No puedo decir que somos varias personas, sino una”, aseveró y en el lugar de escritora afirmó que: “Lo que busco provocar en el lector son dos cosas. Por un lado, que el lector se sienta atrapado por la novela porque es apasionante, se trasmiten sensaciones y sentimientos extremos y lo voy sometiendo a preguntas cómo si se puede salir airosa de una situación como la protagonista”.
“Otra, que deje a las personas reflexionando. En este momento que estamos viviendo de los opuestos, demonios y dioses, el bien y mal, lo blanco y lo oscuro; como seres humanos convivimos con ambas opciones y de qué depende que seamos buenos o malos. Toda esta dicotomía subyace en la historia que trasmite la novela.
El mayor desafío del escritor “es trasmitir lo que quiere haciendo el escrito entretenido e intrigante. Eso fue lo más difícil, el poder mostrar todo lo que sentía en mi alma pero que lea de manera apasionada, que no pueda dejar de leer y siempre estar trasmitiendo una realidad cotidiana muy fácilmente visible en muchos vínculos”, concluyó.