Fátima Florez: “El personaje de Cristina Kirchner fue un antes y un después en mi carrera”
La multifacética artista llega hoy al Teatro Mayo y antes dialogó con VOZ MUJER y conformó que este año debutará en el living de Susana Giménez, en el 30º aniversario de los programas de la diva. Se estima que el regreso será el próximo 25 de junio. Como siempre, irá los domingos por la noche.
Hoy domingo, el escenario del Teatro Mayo será vidriera del costado más divertido de la escena política y del espectáculo nacional y mundial, cuando pisen sus tablas 30 de las mujeres más importantes, desde Christina Kirchner, María Eugenia Vidal pasando por Valeria Lynch, Susana Giménez, Shakira y Madonna, todas de la mano de la multifacética artista Fátima Florez, que llega con su obra "Genias.... las mil y una Fátima".
VOZ MUJER dialogó en exclusiva con la artista, quien adelantó que se sumará al programa de Susana en Telefé este año.
- Estás en plena gira...
Estoy sin parar. Siempre hay compromisos no solo con los medios de comunicación sino también eventos en la ciudad de Buenos Aires que tengo que cumplir. Pero a todo eso se suma la gira nacional del espectáculo de jueves a domingos y como si fuera poco, está mi regreso a la televisión.
- ¿Es un hecho tu regreso a la pantalla chica junto a Susana Giménez?
Lo digo como una primicia, ¡sí!, voy a estar con Susana. Estar en su programa es un verdadero honor. Y más aún en los 30 años de su programa. Es un gran desafío en mi carrera que aún no lo puedo creer. Son pocos los humoristas que estuvieron a su lado como Antonio Gasalla y Miguel Del Sel, porque el programa fue siempre Susana con sus invitados estrella. La propuesta me sorprendió y todas las pilas están puestas en eso.
- ¿Qué nos podés contar de la obra que traes a nuestra ciudad?
Llevo el espectáculo que estrené este verano en Villa Carlos Paz, "Genias... las mil y una Fátima", que por supuesto tiene cambios porque se fue actualizando. Muchos sanfrancisqueños me escribieron a través de las redes sociales por lo que estoy muy ansiosa del recibimiento que me van a dar.
- Para la gente es muy importante poder ver espectáculos de tal envergadura en el interior.
La gente va a poder disfrutar de imitaciones, claro; pero particularmente de muchos personajes nuevos que en la televisión no los interpreto como son Valeria Lynch, Mercedes Sosa, Lía Crucet, Gilda, Shakira, Madonna. También se suman las divas de la política y la farándula que la gente ya conoce como Christina Fernández de Krichner o María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Todas están en Genias..., porque se trata de esto, de un genio que frota la lámpara y aparecen todas las mujeres. Quiero que toda la gente pueda disfrutar de esto.
Una mujer, muchas vidas
- ¿Es muy desgastante la preparación de un personaje?
Hay un desgaste físico y vocal muy importante, intenso en cada función. Son casi 30 imitaciones en las que cada una hay que cambiar la voz, el vestuario, la forma de actuar, etc. Además, personajes como por ejemplo el de Michael Jackson o Los Pimpinela donde canto y bailo, son más exigentes aún. Este, que es mi tercer espectáculo, creo que es el más exigido de todos los que hice hasta ahora.
- ¿Y cuesta preparar el personaje? Porque interpretás a mujeres de gran carácter...
Me encanta tener el desafío de interpretar a mujeres de carácter, muy diferentes entre sí, triunfadoras, con autoridad y presencia. Eso también las hace divertidas de interpretar.
- ¿Hay algún personaje que no puedas sacar?
Me pasó con Mirtha Legrand. Hacía años que la quería imitar pero me daba "cosa", que se enojara o le cayera mal. Le tenía miedo y mucho respeto a la vez. De a poco fui estudiándolo y debuté con el personaje la temporada de verano pasada, y no hubo problemas.
- ¿Qué te dan los personajes?
Tenés que estar siempre actualizado y de cada personaje aprendo mucho. Es como vivir muchas vidas en una sola.
- ¿Hay personajes que fueron una bisagra en tu carrera y te llevaron a la fama?
El personaje de Cristina fue un antes y un después en mi carrera. Fue un trampolín muy grande, a partir del cual tuve una popularidad enorme; la gente empezó a conocerme cada vez más, a saber quién es Fátima Florez. Si bien yo ya venía con una carrera prolífera, ese papel fue el que me dio el salto. Luego, el resto de los personajes lograron posicionarse y fueron queridos por la gente. Todos los personajes tuvieron la posibilidad de ser vistos en programas masivos, de mucha audiencia y eso, sumado a las temporadas teatrales junto a los premios recibidos. Puedo decir que el universo conspiró a favor mío.
- ¿Cuál es la devolución de las mujeres que interpretás?
Tengo muy buena onda con todas las mujeres que imito. Con Moria Casán, cuando interpretamos su cumpleaños en el piso de Showmatch, ella llevó el mismo vestido que usé yo. Con Carmen Barbieri, Graciela Alfano... todas lo toman muy bien. Susana Giménez es otra de las que imito y ella misma pidió que yo estuviera en su programa.
- ¿Y las políticas?
Está todo muy bien con ellas; con María Eugenia Vidal, también está todo bien. Solamente tuve un inconveniente una vez con Paulina Rubio que se ofendió por la imitación que hice de ella cuando fue invitada a un programa de televisión. Tenía entradas para verla a la noche en su show, tickets que había comprado y en la puerta me detuvieron y me dijeron que no podía entrar, porque Paulina se había ofendido. Luego de charlar mucho con la gente de la organización pude ingresar al espectáculo. Mis imitaciones no son con mala intención.
- ¿Teatro o televisión?
Las dos. No puedo hacer una sin la otra.
Un show con muchas sorpresas
Fátima Florez llega al Teatro Mayo hoy a las 21. Las entradas están en venta en boletería del teatro en Garibaldi 38, de 17 al inicio del espectáculo. Precios: $320, $380 y $470. Durante el show, la artista sorteará $2.000 entre el público y habrá otras sorpresas.