Expo
Donaron ejemplares girolando y sueca roja y blanca a escuela de Pozo del Molle
Alfredo Trionfini, de la localidad de Esperanza donó a la escuela un ejemplar Girolando y Monica Picardi, del tambo de los Viloso, regaló un ejemplar sueca roja y blanca.
La solidaridad y el apoyo a la educación se unieron en TodoLáctea de la mano de productores y cabañeros que participaron de la exposición, a través de la donación de ejemplares ganaderos a la Escuela Manuel Belgrano de la localidad de Pozo del Molle, quien participó de la muestra con su proyecto demostrador de ocho razas lecheras que conviven en el país.
Alfredo Trionfini, de la localidad de Esperanza donó a la escuela un ejemplar Girolando y Monica Picardi, del tambo de los Viloso- que hace dulce de leche Don Celestino- regaló un ejemplar sueca roja y blanca.
“Tenemos tres tambos donde trabajamos con cruzas. Desde hace 20 años venimos haciendo cruza con Jersey y hace tres años decidimos poner raza girolando, con Holando neocelandesa, lo cual aporta rusticidad, litros y sólidos”, explicó Trionfini.
“Para la lechería y los desafíos que tenemos, debemos ir por ese lado”, agregó el productor y cabañero.
Puede interesarte
Con respecto al ejemplar que donó a la escuela, puntualizó que “Luci es nieta de girolando e hija de holando neocelandés. Como la cuidan en la escuela puede vivir 30 años, por lo que vaticinamos varios años de lactancia”.
Junto al ejemplar girolando, la escuela recibió semen de toros brasileros para inseminar a Luci. “La escuela se compromete a aportar datos de este avance genético”, añadió.
Por su parte, Mónica Picardi apoyó el proyecto de la escuela: “evaluando las razas y buscando el biotipo para nuestra región es el camino”, dijo.
“En nuestro tambo comenzamos a incorporar cruzas porque veíamos que traía muchos beneficios y realmente los resultados son positivos”.
“Tenemos que buscar biotipos de cada región en función del sistema que querremos armar. Buscar las combinaciones y evaluarlas para poder tomar una decisión fehaciente”, alentó.
Por su parte, las autoridades educativas aseguraron que “para la escuela es una fortaleza, articular con el sector, por la pasión y la dinámica que hay en el mismo y ser también un puente de transferencia”.
“Somos felices porque la escuela se convierte en una vidriera para el sector”, sostuvo.
Cabe señalar que previamente los chicos recibieron la donación de una vaquillona Holando de cabaña La Lilia y una Jersey por parte de la familia Cuadrado.