“Córdoba está a la altura de cualquier producción internacional”
El sanfrancisqueño Fernando Listello es actor de "Reina animal", una película rodada íntegramente en Córdoba y recientemente presentada en el Bafici. Analizó el escenario audiovisual actual y se mostró optimista de cara a su incursión en nuevas producciones del interior nacional.
Por Manuel Montali | LVSJ
Días atrás, en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), tuvo lugar el estreno de "Reina animal", película de Moroco Colman, filmada íntegramente en Córdoba capital y que trata sobre la venta de carne durante la pandemia por Covid 19. En el reparto encabezado por Sofía Gala figura el sanfrancisqueño Fernando Listello. El actor, que viene de participar en otros filmes y series nacidos en nuestra provincia, dialogó con POSTA sobre esta nueva producción del interior que está generando muy buenas repercusiones.
- ¿Cómo se dio tu participación en "Reina animal"?
Yo venía de tener una pequeña participación haciendo de policía en la película anterior del director Moroco Colman, "La noche más larga", que abordó el caso del violador serial (Marcelo Sajen). Cuando escribió este nuevo proyecto, me dijo que quería que yo también participara.
- Habiendo sido filmada en Córdoba, ¿qué escenarios podemos reconocer?
El universo de la película transcurre por completo en la ciudad, en un sector muy reconocible, como es la esquina de San Martín con Humberto Primo-Sarmiento, donde se ubica el Mercado Norte. No puedo dar muchos detalles sin caer en "spoilers", pero transcurre en el tiempo de pandemia cerrada, donde había que tener permisos para salir a las calles. La zona del Mercado Norte es muy particular, es un ambiente donde es muy diferente lo que sucede a la mañana de la noche. De día tenemos los comercios y la venta ambulante, y a la noche esas persianas se bajan y se vuelve un poco más tenso el ambiente. El director y Sofía Castells (co-guionista y producción ejecutiva) han tenido la productora en la zona del Mercado, por lo que les parecía muy pintoresca e interesante como para destacar. Además, eso también se vincula a que la película tiene un corte antiespecista, en toda esta concientización acerca de la producción y consumo de carne (ver "Primer largometraje con producción sustentable").
- ¿Cómo fue la interacción con Sofía Gala?
Sofía es la protagonista. Mi personaje es primo del suyo. A ella la crucé por primera vez el día inicial de rodaje, no hubo ensayos previos, por tema de tiempos y disponibilidad, porque todo hace además al presupuesto. Pero tuvimos un buen intercambio, con varias escenas juntos. Fue interesante verla trabajar cuando la cámara graba, ver cómo resuelve, el training que tiene por su experiencia. A mí, que no tengo esa posibilidad de trabajar con su continuidad, hay algunas cuestiones donde un poco me surgen trabas. Pero vi la película y quedé conforme con mi trabajo, que no es poco.
- ¿Tuvieron que hacer un entrenamiento especial para determinadas escenas?
Lo más particular fue que este es mi primer personaje con tanta intervención en una película de este calibre, por lo que en este caso hubo mucha preparación previa para escenas de peleas callejeras y otras tipo MMA (artes marciales mixtas) en el octógono. Así que con otro actor de la película, Matías Jalil, estuvimos entrenando con un preparador profesional. Fueron casi tres meses entrenando y haciendo la coreografía, metiendo gimnasio también para la cámara.
"Este es mi primer personaje con tanta intervención en una película de este calibre, por lo que en este caso hubo mucha preparación previa para escenas de peleas callejeras y otras tipo MMA".
El estreno
"Reina animal" se estrenó en el marco del prestigioso Bafici el pasado sábado 22 de abril en la pantalla del Cine Gaumont. Luego tuvo otras dos proyecciones en Cine Multiplex Monumental Lavalle y Cine Lorca Sala 2. Listello habló sobre cómo vivieron la primera proyección y sus perspectivas con respecto a su próximo paso por otros festivales y las salas comerciales.
- ¿Cómo fue el estreno en el Bafici?
Fue muy bueno verla en la pantalla gigante de esa mítica sala, con calidad de sonido. A nivel técnico, como la anterior película de Moroco, "Reina animal" es excelente. La fotografía me encanta, el acabado que tiene, y el tratamiento de sonido. El cine cordobés en todas sus producciones viene demostrando la alta calidad técnica que se maneja. A veces se nos pasa por alto, pero hacer una peli es muy difícil: requiere conocimiento y capacidad. Y Córdoba demuestra que está a la altura de cualquier producción internacional. Uno generalmente no ve nada hasta el día del estreno. Fue una grata sorpresa ver el desempeño actoral, de todos artistas cordobeses además, menos Sofía y otro personaje. Lo mismo con respecto a la trama, la forma en que el director cuenta la película y lleva adelante la historia. Porque entre pre, producción y post hay cosas que se quitan, se cambian. Yo había tenido la posibilidad de leer el guión completo, pero después ver cómo se resolvió en pantalla estuvo bueno.
- ¿Qué perspectivas tienen con respecto a sus próximas funciones y su llegada al circuito comercial?
No sé cómo se mostrará en salas. Haberla estrenada en el Bafici es un muy buen antecedente, porque significa que es una película de calidad. Muy probablemente participe de otros festivales. Generalmente en el cine primero una película circula por festivales y luego va a pantalla de cines comerciales, porque lleva los laureles que haya ganado justamente en los festivales, además de que muchos de ellos tienen como requisito que ninguna película haya sido estrenada. Después sí, por el antecedente y por cómo es la peli, tendrá seguramente circuito por salas comerciales. Es importante destacar que se terminó de filmar en junio del año pasado. Estrenarla en menos de un año es rapidísimo. Hay post producciones que llevan hasta dos años. Se hizo en estos tiempos para que esté lista para el circuito.
Fotograma de la película filmada en Córdoba y que tiene al actor local entre sus integrantes.
El cine, con tonada
El actor sanfrancisqueño se mostró optimista de cara a su incursión en nuevas producciones audiovisuales del interior nacional, luego de sus dos últimas apariciones en los filmes de Colman. "Sabemos que el universo audiovisual es complicado desde el interior, pero lo bueno que me ha sucedido es que un proyecto te engancha a otro, como fue en este caso, que la película anterior de Moroco me trajo a esta. Ahora que estuve en Buenos Aires aproveché para ver cine e interactuar con colegas. Mi proyecto es ir más seguido, estar más atento, hacer seminarios. La formación es algo muy importante para estar en training", explicó.
Asimismo, destacó: "Hay mucho apoyo de los gobiernos de la ciudad y provincia de Córdoba, se ha implementado una reglamentación para filmar y va a haber un fondo de fomento a la producción cordobesa. Filmar es caro, es una industria que requiere de una cantidad de dinero importante para cubrir todo, y para que el trabajo esté bien pago y no precarizado. Cuando aparecen los fondos, se filma más. El cine es una industria, con actores, fotógrafos, filmadores, transporte, logística, catering. Acá en Córdoba lo han encarado de esa manera, con el Ministerio de Industria. Está bueno que se lo haya empezado a ver así, dimensionando la cantidad de puestos de trabajo que genera".
Ficha técnica
Nacido en nuestra ciudad y radicado desde hace algunos años en la casa que levantó con sus propias manos en Anisacate, el artista se formó de niño en clases de teatro junto a Raquel Camusso y Pedro Ordoñez. En estos años incursionó en diferentes producciones teatrales y audiovisuales, incluyendo publicidades, videos, series (como la cordobesa "La purga") y películas, como "La noche más larga" de Moroco Colman, junto a Daniel Aráoz, y "Reina animal", del mismo director y protagonizada por Sofía Gala.
Primer largometraje con producción sustentable
Listello destacó que "Reina animal" tiene "un corte anti especista, en toda esta concientización y acerca de la producción y consumo de carne".
En este sentido, cabe señalar que se trata del primer largometraje argentino de ficción con producción sustentable, gracias al protocolo de rodajes sustentables que brinda la Asociación de Productorxs Audiovisuales de Córdoba (Apac). El objetivo es reducir el impacto ambiental a través de la disminución de residuos (y su incorporación a la economía circular) y calcular la huella de carbono. Además, es el primer filme vegano/vegetariano del país.
Colman declaró que la intención de este filme es también diferenciarse de los documentales que abordan la industria alimentaria y llegar a un público más amplio a través de la ficción.
"Hay mucho apoyo de los gobiernos de la ciudad
y provincia de Córdoba, se ha implementado una reglamentación para filmar y va
a haber un fondo de fomento a la producción cordobesa".