Expo
Con récord de quesos de ojo arrancó la jura en el salón Piemonte
Más de 50 empresas lácteas compiten con sus productos para obtener el premio al mejor queso con ojos y dulce de leche.
Durante las primeras horas de la mañana de este martes se puso en marcha la jura de quesos con ojos y dulce de leche, la cual tendrá continuidad hasta el jueves cuando se conocerán los ganadores de cada categoría y el premio al mejor queso con ojos y al mejor dulce de leche.
Este concurso, que forma parte de los siete que contempla la TodoLáctea durante sus tres días, pone en evaluación los productos de unas 40 empresas lácteas de todo el país, en manos de comisarios especializados, coordinados por el Inti Lácteos.
En base a lo que establece el Código Alimentario, son cinco las categorías de queso que se evalúan: gruyere, gruyerito y emmental; fontina, criollo y colonia; pategrás; Holanda, edam y gouda; otros quesos con ojos. En dulce de leche son tres las categorías: familiar, respostero y alfajorero.
Puede interesarte
"Este año rompimos nuestro propio récord de otros concursos anteriores y concurso nacional en esta categoría de quesos con ojos", destacó la coordinadora del certamen, Ivana Nieto, del Inti Lácteos.
Nieto explicó que "la jura está compuesta de dos mesas de dulce y dos de quesos, conformada por siete y ocho comisarios con un presidente de mesa para que todo fluya de manera correcta y luego llegue a cada empresa la evaluación de los productos".
"Cada mesa jura un determinado producto. Esa planilla de jura le sacan una foto, la ingresan a un drive y es la que usamos para elaborar el informe que le llega a los productores", continuó.
Consultada sobre los criterios de evaluación en cada producto, Nieto precisó que "en la evaluación de quesos se tiene en cuenta por ejemplo la cantidad de ojos, la distribución, el tamaño, que forma tiene el ojo, entre otras cualidades, también que la corteza que esté sana y brillosa".
"Primero se jura toda la parte externa de apariencia, luego la interna y la parte olfato gustativa. gustos básicos, sensaciones u otras que pudieran aparecer como defecto y luego la parte de textura", sostuvo.
"En el caso del dulce de leche familiar, que pueda untarse, en el repostero que se adapte a pruebas que hagamos con la manga", sostuvo.
Dulce de leche alfajorero, la novedad
Nieto destacó que en los dulces de leche, este año sumaron el alfajorero. "Esto responde a una demanda masiva que se viene dando en los últimos años teniendo en cuenta que el promedio de consumo de alfajores por persona por año es de 49 y creímos que era meritorio incorporarlo al concurso".
"Hoy armamos los alfajores y analizamos algunas propiedades, siendo que el jueves, antes de la entrega de premios vamos a analizar otras propiedades como cuanta humedad se pasó a la masa y demás", dijo.
En cuanto a la metodología de la jura, "cada atributo se evalúa en particular y al final sacamos un puntaje que abarca todo y la sumatoria total debería dar 100 puntos, el que obtenga un puntaje más cercano será el ganador de cada categoría y luego el mayor de todos".
Por otro lado, Nieto reconoció que "es una gran oportunidad de mejora para las empresas porque le llega precisamente un informe con cada uno de esos detalles hasta con fotografías para que el productor entienda lo que estamos puntuando. De esta manera se pueden ir perfeccionando y midiendo en la calidad de sus productos".
Son alrededor de 50 empresas, las que participan de esta jura entre los cuales hay 42 quesos y 60 dulces de leche. La jura continuará este miércoles y el jueves, siendo que por la tarde se realizará la entrega de premios.