Ana y la identidad popular
La ilustradora sanfrancisqueña Ana Berrone fue la encargada de la trama ilustrada de la nueva camiseta de Sportivo Belgrano. La capacidad creativa y la simpleza de su trazo la siguen poniendo en lienzos que nunca imaginó que iba a estar. La chica que dibuja cumbia ahora dibujó fútbol. Ana y como hacer más bellas las identidades más populares que hay.
Por Manuel Ruiz | LVSJ
Este domingo comienza el andar de Sportivo Belgrano por el Federal A 2023 y como es habitual, desde hace unos años a esta parte, el nuevo inicio trae una nueva camiseta. El nuevo manto verde fue exhibido anoche en la cena presentación del plantel y el domingo en el estadio Juan Pablo Francia vestirá a los jugadores del club de barrio Alberione cuando a las 17 se enfrenten a Defensores de Pronunciamiento.
Hacer una camiseta nueva todos los años para un club de fútbol, cualquier club de fútbol, no es algo sencillo. Por eso de los colores. Si los hinchas no cambian de pasión, los clubes no cambian de colores. Así de simple. Entonces, el proceso creativo para generar interés en el hincha para que adquiera la nueva camiseta se vuelve algo harto complicado de decidir.
Este año, Sportivo, como desde hace algunas temporadas, tendrá tres camisetas: la tradicional verde, la suplente blanca y una tercera -que alguna vez fue rosada, el año pasado negra- de color verde agua con detalles en verde oscuro, verde Sportivo. La tercera camiseta siempre es donde diseñadores y áreas de marketing juegan un poco más y dejan de lado la tradición; la de esta temporada por ejemplo tiene un escudo diferente. Pero en las clásicas verde y blanca, la novedad se llama Ana Berrone.
Berrone es una diseñadora gráfica sanfrancisqueña que desde hace tres años a través de la cuenta de Instagram @anadesanfrancisco simplemente dibuja cumbia. Ana convierte frases del cancionero cumbiero nacional en ilustraciones bellísimas, frescas, de trazo simple y resignifica así un género altamente popular. Esas ilustraciones, que ya casi son 300, reciben miles de likes y son compartidas por más de 89 mil seguidores. Ana de San Francisco, ha dejado de ser de acá, para ser una artista de alcance nacional, realmente nacional.
Muy pocas personas cuentan esa cantidad de seguidores en la ciudad, poquísimos, casi ninguno. Muy pocos artistas logran eso. Punto. Entender, resignificar, embellecer lo popular, siempre rinde sus frutos.
"Acepté de una.
Me gustó la idea, el trabajo, ser parte, porque es el club de la ciudad, es un
orgullo ver mis ilustraciones en la camiseta de Sportivo". (Fotos: Manuel Ruiz | LVSJ)
Un lienzo federal
A Berrone, decíamos, no le hace falta para nada estar en la camiseta de un club de fútbol que paseará su casaca por buena parte del territorio nacional para mostrar su trabajo. Ana ya lo logró. Pero poder estar en la camiseta del club de la ciudad es para ella un gran orgullo.
"Me llamo Pepi (José Galarza, el encargado en Sportivo de definir cada temporada el tema camisetas). Estaban buscando una ilustradora que haga los dibujos que ellos tenían en mente y representaban al club, a la ciudad, en la camiseta. Coordinamos y arrancamos, porque acepté de una. Me gustó la idea, el trabajo, ser parte, porque es el club de la ciudad, es un orgullo ver mis ilustraciones en la camiseta de Sportivo. Había una idea de lo que sí o sí tenía que estar presente y empecé a dibujar, pero no dimos muchas vueltas. Por suerte, nos pusimos de acuerdo muy rápido y todo salió sencillo. Tenía un poco de miedo de cómo iba a quedar una vez impresa en la camiseta, plasmado, pero quedó de 10", cuenta Ana que habla y responde con la simpleza y la naturalidad que dibuja.
El estadio Juan Pablo Francia, "La Fortaleza"; el monumento de San Francisco de Asís de la rotonda; el portal de ingreso a Sportivo, en la esquina de Dorrego y Rosario de Santa Fe, y varias ilustraciones más hechas por Ana decoran y llenan de novedad la camiseta de "la verde". Esa fue la idea de Galarza, con esa idea trabajó Ana. Y todo fue redondo como una pelota: la Ana de San Francisco, dibujando San Francisco, en la camiseta del club que muchas veces cuando juega afuera, y en la narración radial vertiginosa de un relator foráneo, no es Sportivo, sino San Francisco.
Pero la artista, si le dan la titularidad, también juega. "Un poco de mi estilo metí. Hay un Juampi Francia que no estaba en la idea inicial, pero tenía ganas de que esté. Encontré una foto de él con los brazos levantados gritando un gol, me gustó, lo metí en el dibujo y está en la camiseta", explica Ana.
"Un poco de mi estilo metí. Hay un Juampi Francia que no estaba en la idea inicial, pero tenía ganas de que esté".
Cancha, cumbia, identidad popular
"He ido a la cancha, más de chica, y me gusta todo el ritual de estar a la cancha: entrar, comer el chori, estar en la tribuna, ver el partido y pasar un buen rato. Muchas veces pensé que el tipo de dibujos que hago yo podrían tener como personaje a los hinchas, a la gente que va a la cancha, porque va un poco de la mano", dice Berrone. Y es lógico. Basta con ir a la cancha y ver sus ilustraciones. Si Ana ha hecho con la cumbia algo que casi nadie en el país hizo y hace, por qué no hacerlo con el fútbol, la manifestación más popular que tenemos en Argentina.
Pero por ahora, la inquietud se queda en inquietud. Ana seguirá dibujando cumbia. Porque gusta, pero porque sobre todo le gusta. Con la misma naturalidad que cuando empezó, pero ahora con la responsabilidad de entender que tiene que responder a muchos seguidores que desean ver lo que ella hace.
El reconocimiento no se alcanza sin hacer. En época de una fugacidad extrema y de un hiperconsumismo visual a través de redes sociales, no mostrar es no estar. Estar conlleva disciplina. La diferencia en Ana es que quiere estar haciendo lo que hace, entonces no hay obligación, hartazgo, frustración, aburrimiento. Ana escucha cumbia y dibuja, y ya. No hay un horizonte de objetivos por delante. Solo el de perfeccionar cada vez más lo que hace.
Las ilustraciones de Ana ya han sido remera, cuadro. Pablo Lescano tiene un Pablo Lescano hecho por Ana. Y otros cumbieros, también. Hay muchos tatuajes con los dibujos de Ana, es decir, que, Ana es indeleble y de por vida en la piel de alguien, y eso no deja de sorprenderla.
Ahora Ana es camiseta. Y tampoco es algo menor. Porque Berrone podrá ver sus ilustraciones cuando camine por la calle y se cruce a niños, mujeres, hombres que van a ver a Sportivo a Alberione.
Podemos enumerar muchas cosas que nos identifiquen a cada uno de nosotros, individualmente, con San Francisco. Ana nos dibujó una identidad en la que entramos todos, en un lienzo que identifica a una ciudad con el afuera. Si Sportivo tiene un barrio propio, San Francisco tiene a una Ana que nos dibuje.