Mariano Almada: “El Cres cambió la historia de San Francisco”
Mientras el proyecto para crear la Universidad Nacional de San Francisco y está en el Congreso Nacional, el actual secretario de Cultura municipal de Córdoba aseguró que "el primer hito ya está logrado" y es el Centro Regional de Educación Superior -antes Cusf- que está cumpliendo diez años.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Hace diez años asomaba tímida pero decididamente en San Francisco una propuesta de formación superior universitaria ampliando de esta manera la base de carreras disponibles en la ciudad.
En ese momento ya se comenzaba a diagramar a la ciudad como un polo educativo de alcance regional y para ello hacía falta sumar una oferta educativa que sea atrayente.
Desde la municipalidad de San Francisco se diagramó el Centro Universitario de San Francisco (Cusf) que luego tuvo aval universitario con un convenio realizado con la Universidad Nacional de Villa María.
Más tarde, ante la incertidumbre planteada por la posible desaparición, nuevamente la municipalidad tomó la iniciativa y logró no solo abortar el intento de desestabilizar el Cusf sino que, a partir de un masivo apoyo gubernamental e institucional, se logró transformar esta propuesta en el actual Centro Regional de Educación Superior (Cres).
El entonces intendente Martín Llaryora junto al entonces secretario de Relaciones Institucionales Mariano Almada desarrollaron una serie de gestiones tendientes a concretar la creación del Cusf -hoy Cres- permitiendo además su afianzamiento institucional y potenciando de esta manera a San Francisco como Polo Educativo.
Diez años más tarde de su creación, Almada resaltó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la importancia que implica en el tejido social el aporte que brinda el Cres en San Francisco.
- A diez años del Cusf, hoy Cres, ¿qué siente de esta primera década de esta propuesta educativa de educación superior en San Francisco?
Una inmensa satisfacción por ver cómo la mirada que tuvo Martín Llaryora mostraba claros conceptos de política pública llevando a la realización de todo un proceso que de alguna manera pone un hito con la creación del Centro Universitario de San Francisco. Hay un devenir de la gestión que tiene que ver con las miradas de las potencialidades que tenía la ciudad. Eso siempre estuvo muy claro para Martín Llaryora que sabía que San Francisco reunía las condiciones para convertirse en un polo industrial, un polo educativo y tecnológico además de tener la suficiente visión política para integrar las instituciones superiores públicas y privadas saliendo a trabajarlas para la gran región. En ese devenir de San Francisco Polo Educativo se va detectando la necesidad de complementar toda la oferta universitaria y superior que hay en la ciudad con una pata pública, gratuita y de calidad.
En Tecnoteca se desarrolló el conversatorio"A 10 años del nacimiento del Cres".
-¿La creación del Cusf tuvo que ver además con una visión política de establecer a San Francisco en la región como polo educativo?
Ese fue el concepto por el cual fue creado el Cusf. El Polo Educativo implicó una transformación de la ciudad desde lo social, económico y mirarnos desde otra perspectiva y saber que teníamos esa potencia como ciudad. En ese marco, el Estado municipal, a través de la mirada de su intendente, acompañaba las distintas oportunidades que daban las instituciones educativas. Pero faltaba algo más porque en ese momento la pata de la educación pública era la Facultad Regional San Francisco de la UTN que acompañaba la mirada del desarrollo de ciudad pero nos faltaba la parte pública para que carreras de otro tipo, incluso las denominadas 'tradicionales', sean parte de la educación pública y gratuita complementando la oferta de la ciudad. De todo esto rescato la mirada de estadista que tuvo en su momento Martín Llaryora adelantándose a los tiempos, viendo qué potencialidades tiene la ciudad y la región y en todo esto advirtiendo la importancia que tiene la educación como motor del crecimiento de la sociedad y como eje unificador de una mirada del entorno de la ciudad.
A esto se fueron sumando políticas públicas que fueron complementando la importancia del Cusf como la implementación del Boleto Educativo Gratuito que hizo que este proyecto, hoy una hermosa realidad, se asentara de una manera más eficaz facilitando el acceso de la gente de la región a esta propuesta educativa.
- Esto permitió además que toda una región experimentara una especie de transformación urbana en torno al Cres...
Exactamente. Desde que comenzó esta propuesta de formación universitaria, toda esta amplia zona de San Francisco se fue transformando por completo con residencias estudiantiles a las que se sumaron proyectos inmobiliarios y comerciales. Esta zona donde está ubicado el Cres es la foto más perfecta de cómo se transformó la sociedad en los últimos diez años.
- En estos diez años surgieron cientos de profesionales egresados que hoy se desempeñan en la ciudad y la región. Al momento de hacer un balance ¿se puede decir que genera orgullo lo realizado?
Es un gran orgullo, pero también la certeza que se hicieron aportes desde distintos sectores para que esto pudiera concretarse. Hay una mirada de gestión, de estadista, que tuvo Martín Llaryora que en su momento puso en eje y valor la educación como centralidad dentro de la ciudad. Además, quiero destacar el aporte de muchos 'héroes anónimos' para la creación y el crecimiento constante del Cusf. Cuando en su momento, en una errada decisión política, se quiso cerrar y lo dejaron sin presupuesto, fue la ciudad la que sostuvo e hizo posible que el Cres se sostenga y continúe funcionando gracias al trabajo de muchos padres de estudiantes, autoridades e instituciones que dijeron 'esto es nuestro y por eso lo defendemos' mostrando que lo que se conquista se defiende sobre todo porque se entiende la centralidad que la educación tiene en el desarrollo de la ciudad.
- A una década de su inicio, ¿cómo imagina el futuro del Cres?
Imagino una transformación de la educación donde se empiece a hablar de carreras más específicas, en tiempos más cortos y vinculadas a los oficios y la tecnología. Los entornos son volátiles e inciertos y en ese marco la conducción de la Universidad Nacional de Villa María, la UTN y la pata estatal tienen una mirada en el permanente asociativismo. El Cres es parte de la Universidad Nacional de Rafaela y esa apertura logra un círculo virtuoso brindando oportunidades de educación a mayor cantidad de gente. En esto también hay que tener en cuenta lo que dijo el coordinador del Cres, Germán Fassetta, cuando explicó que el 95 % de los egresados del Cres trabajan en su campo disciplinario. En esto se conjugan dos cosas: por un lado el aporte histórico y por el otro, una proyección estadística que hace que a diez años vista el Cres es una realidad y ha cambiado la historia de la ciudad de San Francisco".
En Tecnoteca se desarrolló el conversatorio"A 10 años del nacimiento del Cres".
La relación entre el Cres y el proyecto de la universidad propia
Recientemente, el diputado nacional Ignacio García Aresca presentó un proyecto de ley para impulsar la creación de la Universidad Nacional de San Francisco. ¿Cuánto tuvo que ver en esto la puesta en marcha del Cres?
Estoy feliz porque se continúa con una línea de trabajo que la empezó el intendente Martín Llaryora que, también cuando fue diputado nacional hizo no solo la gestión para que no se cayera el Cusf sino que también hay un proyecto de Martín impulsando la creación de la Universidad en San Francisco que tiene su ratificación con Ignacio marcando la mirada de la educación como motor de desarrollo regional. A esto se suma la actualidad y el apoyo dado por el intendente Damián Bernarte mostrando que cada uno que estuvo en este lugar de la municipalidad entiende que la educación universitaria es un valor muy importante para la ciudad y sobre todo que hay una conquista muy grande en torno a la universidad pública, gratuita en San Francisco que en este caso se dio a través de la creación de este Centro Regional de Educación Superior.
Felicitamos a cada uno de los que trabajen en pos de la creación de esta universidad nacional porque el primer hito ya está logrado. Qué mejor que todo crezca en esta mirada sobre todo porque la educación está en un momento bisagra repensando las carreras para ofrecer y seguramente los perfiles profesionales van a colaborar en acompañar lo que hoy se ofrece en Córdoba como potencia productiva a nivel nacional.
"Córdoba dejó de ser la capital del abandono"
- Como impulsor de San Francisco como una ciudad educativa, ¿de qué manera Llaryora llevó esta política a la capital de la provincia, de la cual hoy es su intendente?
Si hay algo que logró el intendente de Córdoba Martín Llaryora con la capital provincial es que Córdoba dejó de ser la capital del abandono y transformarla en un orgullo para todos los cordobeses. Esto fue posible en solo tres años de gestión, con una mirada que cambió completamente desde solucionarle al vecino las necesidades básicas hasta ser una ciudad pionera en todo lo que tiene que ver con la economía circular, la modernización de los procesos estatales, con hacer una ciudad vivible, con los conceptos de sustentabilidad tan importantes en el momento que estamos viviendo. En esa mirada de permanente desarrollo, el gobernador Juan Schiaretti junto a 14 partidos políticos que conforman Hacemos por Córdoba, haya mirado en él la persona para seguir sosteniendo este proyecto de progreso que tiene Córdoba. Eso tiene que ver no solo con la capacidad de trabajo que tiene Martín Llaryora sino esta mirada de gestión que apuesta a hacer crecer las comunidades.
Almada rescató "la
mirada de estadista que tuvo en su momento Martín Llaryora adelantándose a los
tiempos".
Para nosotros es un orgullo ver esto que se pensó hace diez años, pero también ver hoy a esta Martín Llaryora, que seguramente será el próximo gobernador de Córdoba para seguir aportando a centralidades que le cambian positivamente la vida a la gente. Es muy lindo estar hoy, a diez años de aquel primer momento, comprobando cómo esa idea original se convirtió en esta hermosa realidad.