“La Escuela Normal tiene esa identidad que atrapa”
"La Escuela Normal sintetiza claramente lo que es el sistema educativo argentino", afirma su directora, Ana Collino, férrea defensora de la educación inclusiva como un espacio de derecho, "donde se juegan las oportunidades".
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Ana Rosa Collino tiene casi 23 años de experiencia como docente de los cuales lleva más de 20 ligada a la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" de San Francisco. Desde 2013 integra el equipo directivo y dos años más tarde asumió la dirección que ejerce hasta la actualidad.
Egresada como profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, Ana Collino, como todos la conocen, es sinónimo de "la Normal", la escuela que tiene 110 años de historia en la formación pedagógica de niños, jóvenes y docentes que luego vuelcan esa formación nuevamente en las aulas, donde a diario concurren alrededor de 1.800 estudiantes distribuidos entre los niveles Inicial, Primario, Medio y Superior.
En el Nivel Secundario se cuenta con las orientaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Visuales mientras que en el Nivel Superior la oferta educativa está compuesta por la formación docente con los profesorados en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial mientras que en la formación técnica se dictan las carreras de Tecnicatura en Higiene y Seguridad, Maquinarias y Equipos, Gestión y Mantenimiento y Bromatología.
Cada mañana Ana recorre los pasillos de la escuela que conoce a la perfección, mantiene conversaciones breves con sus docentes, saluda a los estudiantes y está al tanto de cada detalle de lo que ocurre dentro del edificio, que desde el 4 de diciembre de 2017 fue declarado Monumento Histórico Provincial, a partir de un decreto del Poder Ejecutivo cordobés.
Nacida en San Francisco, comenzó con su trayectoria docente en 2000, dando clases en establecimientos educativos de Morteros hasta que finalmente volvió a San Francisco donde trabajó en otras escuelas, aunque siempre puso la prioridad en la ENA donde desarrolló gran parte de su carrera docente. En este caso, sostiene con gran orgullo que "la Escuela Normal tiene esa identidad que atrapa".
"Toda mi trayectoria educativa fue en una escuela pública y me enorgullezco de eso", confesó Ana Collino. (Fotos: Marcelo Supo | LVSJ)
Como ocurre en cada escuela pública, la masividad de su población estudiantil es una característica particular que en este caso se profundiza porque en la Escuela Normal se dictan todos los niveles educativos. Para ello, Collino sostiene que "esta escuela sintetiza claramente lo que es el sistema educativo argentino" con un proyecto "muy interesante" en cuanto a unidad académica combinando experiencias por diferentes niveles educativos que llevan al educador a "afrontar hermosos desafíos".
"No soy exalumna" de la Escuela Normal, reconoce, ya que sus estudios de nivel secundario los cursó en el Colegio San Martín, sin embargo, estudió en el nivel superior de la ENA lo que la lleva a afirmar con orgullo que "toda mi trayectoria educativa, desde nivel inicial al superior fue en una escuela pública y me enorgullezco de eso".
"La escuela pública es el baluarte que tenemos los argentinos, un lugar para defender, sobre todo en este año que vamos a celebrar 40 años del retorno a la democracia".
"Dirigir una escuela pública hoy es un gran desafío"
Tras afirmar que "dirigir una escuela pública hoy es un gran desafío", Collino se mostró confiada en el trabajo que realiza al indicar que sabe que tiene "convicciones" necesarias para llevar adelante esta tarea.
"Para mí, la escuela pública es el baluarte que tenemos los argentinos, un lugar para defender, sobre todo en este año que vamos a celebrar 40 años del retorno a la democracia", comentó.
En su mismo razonamiento, la entrevistada agregó: "Para mí la escuela es el lugar más democratizador que tenemos en la sociedad y es el ámbito ideal para actuar no solo como docente sino como ciudadano. La escuela, en definitiva, es el territorio donde se juegan las oportunidades".
Al momento de definir cuál es la verdadera misión de la escuela pública, Ana no dudó en asegurar que "siempre excedió lo meramente pedagógico para incluir en ella la función social y cultural que va mucho más allá de lo que significa la búsqueda de una acreditación".
Una de las características que más le atrae de la escuela pública, según explicó, tiene que ver con que "es el lugar donde todos tienen las puertas abiertas. La escuela pública no se desprende de la historia de nuestro país ya que, pese al transcurso de los años, sigue siendo el territorio donde todos pueden circular y acceder a experimentar una vivencia educativa en el ámbito más democratizador que tiene la sociedad donde todos pueden tener lugar".
"La ENA permite que sus estudiantes puedan construir una identidad alrededor de ella a medida que van avanzando en su formación educativa".
La historia de la escuela en los estudiantes
Una característica que tiene la Escuela Normal es que una persona puede ingresar con 4 años al Nivel Inicial y desde allí transcurrir toda su formación académica hasta egresar con un título de Nivel Superior.
"La ENA permite que sus estudiantes puedan construir una identidad alrededor de ella a medida que van avanzando en su formación educativa", indicó Collino para luego señalar que "eso es, ni más ni menos, que el proyecto pedagógico de la Escuela Normal".
Al profundizar aún más sobre lo que implica el proyecto pedagógico para el establecimiento, no dudó en asegurar que "es lo que nos convoca a todos" y que incluye "la idea de patrimonio, de sostener la escuela, la construcción del color verde como una identidad institucional propia".
La Banda Lisa de la Escuela Normal es, sin dudarlo, "un exponente de nuestra identidad que representa lo que somos y lo que nosotros entendemos por ser estudiante de la Escuela Normal".
A lo largo de estas casi dos décadas en la Escuela Normal, Collino se mostró "conforme" con lo que aportó para preservar la identidad del establecimiento. "Yo estoy conforme con lo que pudimos aportar. Sin embargo, no creo que el quiebre lo haya dado un equipo directivo sino más bien que esto fue posible gracias a una decisión político pedagógica y en esa construcción compleja de la realidad estoy conforme con lo realizado porque durante mi gestión se tomaron decisiones muy importantes" que incluye una nutrida oferta educativa de carreras técnicas que trasciende una política pública de muchos años caracterizada por una oferta de carreras de formación docente.
A poco de iniciarse el ciclo lectivo, Collino adelantó que, en el acto de apertura de clases, frente a toda la comunidad educativa, sin dudas que hará hincapié en la importancia que reviste el hecho de que este año se cumplirán 40 años del retorno a la democracia. "Nosotros consideramos a la democracia como un valor de toda la sociedad y hay que defenderla porque la construimos entre todos y eso también tiene que ver mucho con la escuela".