Sociedad
Zozobra en Brinkmann y Altos de Chipión por el cierre de las oficinas de Correo Argentino
Estas localidades del departamento San Justo se quedarán sin sucursales. Podría pasar lo mismo en Porteña y Freyre. El traslado de la mercadería y correos más cercanos se hará en San Francisco o Morteros.
Frente a un panorama en el que se estima que son más de 900 los cierres de oficinas de Correo Argentino en distintas localidades del país que el Gobierno Nacional planea llevar adelante, vecinos de Brinkmann y Altos de Chipión, en este caso, expresaron su preocupación.
En Brinkmann ya recibieron las notificaciones y la oficina cerraría el 25 de mayo, según informó la Radio 102.9. Quedarían abiertas solo las sedes de Morteros y San Francisco. En tanto que no habrá correos desde La Paquita a Monte Cristo por ruta 17. También se cerrarían las oficinas de correo de Porteña y Freyre.
De acuerdo a lo informado por la emisora radial, los empleados del correo continúan recibiendo telegramas de despido en donde se habla de una “reorganización interna” y de “una reducción de gastos impulsados por el Gobierno nacional a todas las empresas estatales”.
En el caso de Brinkmann hay un jefe y dos carteros. “Si bien hay esperanza de que a último momento haya una contra marcha en la decisión, la preocupación es importante ya que se estima que unos 150 a 200 paquetes por día se procesan de Mercado Libre y otros, además del reparto de otros trámites que ahora habrá que hacerlos en Morteros o San Francisco”, advirtieron.
En todo el país
Lo sucedido en nuestra región no escapa a una situación que se da a lo largo del territorio argentino. En las últimas horas, una localidad fueguina manifestó su intranquilidad por el inminente cierre de las oficinas de Correo Argentino. Se trata de la localidad de Tolhuin, que cuenta con una población estable cercana a los 10 mil habitantes, se quedará sin sucursal de Correo Argentino. El traslado de la mercadería y correos se haría desde Río Grande o Ushuaia.
José Arriagada, delegado de los Trabajadores de Correo Argentino, aseguró que “extraoficialmente han informado que van a cerrar la sucursal de Correo Argentino de Tolhuin”. “Aunque por el momento no hay nada escrito, el hecho de que a los dos empleados de la sucursal les estén ofreciendo al retiro voluntario, es una señal clara de un cierre inminente”, completó.
En diálogo con la FM local Aire Libre, el Delegado remarcó que “lamentablemente estamos atravesando un momento difícil en el Correo, se nota que para la empresa Tolhuin no es rentable y por eso le han ofrecido el retiro voluntario a la jefa y al empleado de la sucursal local”.
Y explicó que “la jefa ya se acogió al retiro y tiene fecha hasta el 30 de mayo y el otro compañero, en un principio estimamos que podría venir a la sucursal de Río Grande”. “Es un tema angustiante y preocupante para todos”, sostuvo.
Con respecto a cómo quedará el reparto de la mercadería una vez que se concrete el cierre de la oficina local, consideró que “es muy posible que haya algún transporte desde Río Grande o desde Ushuaia a Tolhuin”, pero al mismo tiempo aclaro que “no tenemos nada claro con respecto a eso” ya que el cierre es aún extraoficial.
Más retiros en Correo Argentino
De todos modos Arriagada aclaró que los empleados que se acogen al retiro voluntario ofrecido por el Gobierno Nacional “se van conformes” y confirmó que los de Tolhuin no serán los únicos en adherirse.
“Los compañeros se acogen al retiro voluntario porque les están pagando una indemnización del 100% más un 30% adicional en su solo pago", contó Arriagada. Y agregó: “hasta el momento se están adhiriendo al régimen de retiro los dos empleados de Tolhuin y podrían sumarse entre cuatro y seis de Ushuaia”.