Cultura
Vuelve el ciclo “La Escuela va al Teatro”
Estudiantes disfrutarán de funciones únicas en El Teatrillo, gracias a un programa cultural especialmente pensado para las escuelas. Se desarrollará en dos etapas: una en mayo y otra en junio.
Con el objetivo de acercar el arte escénico a las aulas, regresa por tercer año consecutivo el ciclo “La Escuela va al Teatro”, una iniciativa conjunta entre el municipio de San Francisco, el Teatrillo, la Comedia de San Francisco y SPOT Experiencias Artísticas. El programa se desarrollará entre mayo y junio, y se espera la participación de más de 3.000 estudiantes de todas las edades.
Durante una conferencia de prensa, Germán Fassetta, Secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, y Adrián Vocos, director del Teatrillo, destacaron la importancia de esta propuesta como política de inclusión cultural. “Es fundamental acercar el teatro y otras expresiones artísticas a las escuelas”, señaló Fassetta.
La propuesta se dividirá en dos etapas. En mayo, el foco estará en las infancias, con funciones de la obra “Chau, señor miedo”, de María Inés Falconi, dirigida a niños de 3 a 9 años. Esta historia lúdica aborda el miedo desde una mirada amable y pedagógica, en una seguidilla de funciones del 12 al 16 de mayo, con hasta tres funciones en algunos días, donde las mismas arrancarán a las 8 de la mañana y terminarán cerca de las 17.
Para junio, el teatro se orientará a adolescentes y adultos con “La Omisión de la familia Coleman”, una obra profundamente reflexiva sobre las dinámicas familiares y las realidades silenciadas. Las funciones serán los días 17, 18, 19 y 25 de junio a las 21.
Vocos destacó que el ciclo tiene un fuerte impacto social: “Muchos alumnos vienen por primera vez al teatro. Algunos se emocionan tanto que luego se suman a clases de teatro. Tenemos entre 90 y 100 alumnos en el estudio, y esta experiencia funciona como semillero”. Además, resaltó que las funciones cuentan con un sistema de accesibilidad para estudiantes con movilidad reducida y un cuidado especial en la organización para garantizar una experiencia agradable y segura.
Puede interesarte
El municipio, a través del Ministerio de Educación y las inspecciones escolares, colabora activamente en la difusión y articulación con los centros educativos. Además, se encargará de acercar esta propuesta a todas las guarderías municipales y jardines maternales privados, garantizando su inclusión en esta experiencia cultural. También se confirmó que el traslado de los estudiantes estará cubierto por colectivos gestionados por el municipio, lo que facilita la llegada de escuelas locales y de la zona. “La accesibilidad es fundamental”, destacaron desde la organización.
Con más de 200 butacas por función y una expectativa de 3.000 asistentes, “La Escuela va al Teatro” promete, una vez más, ser una experiencia transformadora para miles de chicos y chicas de San Francisco.
¿Cómo reservar un lugar para las escuelas?
Las reservas se realizan a través de Marcela Olivero, comunicándose al teléfono 3564-417859. Los docentes que deseen asistir pueden contactarla por esa vía, y serán asignados a una fecha específica según la cantidad de alumnos que participen. El valor de la entrada es de $2000