Salud infantil
Vuelta a clases: cómo prevenir enfermedades contagiosas
El regreso a las aulas es un momento emocionante y de reencuentro para los chicos, pero también comienza una época en la que acechan resfríos, gripes, gastroenteritis y otras enfermedades contagiosas.
El contacto cercano entre los niños, el compartir materiales y los cambios de clima hacen que las escuelas sean un entorno propicio para la propagación de virus y bacterias. Tener el calendario de vacunación al día y tomando algunas medidas preventivas, es posible reducir el riesgo para que disfruten de un año escolar saludable y lleno de aprendizaje.
El médico pediatra de la Asistencia Pública dependiente de la Secretaría de Salud, Nery Zupel (MP-39893; ME-20250), explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, cuáles son las medidas más importantes para evitar contagios.
Entre algunos consejos prácticos, el pediatra destacó: “Mantener las vacunas al día, reforzar el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse al toser o estornudar, utilizar alcohol en gel, evitar compartir objetos personales, ventilar los espacios cerrados”.
“Es clave además una correcta higiene de aulas y distintos espacios, hay que limpiar y desinfectar regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como mesas, pupitres, manijas de puertas y juguetes”, dijo.
Recordó también que las vacunas son una herramienta clave para prevenir enfermedades graves. “Todavía cuesta bastante que los padres lleven a los chicos para completar el calendario de vacunación”, advirtió el pediatra.
Resaltó: “Es muy importante completar las dosis ya que hay enfermedades que casi están desapareciendo y otras que aparecen, pero con baja intensidad. Tenemos uno de los calendarios más completos a nivel mundial, son muchas vacunas y en forma gratuita, previene enfermedades que pueden tener efectos gravísimos si no contamos con un anticuerpo para combatirlos”.
El doctor Zupel también recomendó reforzar el sistema inmunológico con una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras y alimentos con vitaminas (como la vitamina C y D). Además, agregó que es fundamental que los niños duerman lo suficiente y se mantengan hidratados.
“Es muy importante cambiar el hábito de sueño y alimentación que se desacomoda durante las vacaciones. Deben dormir ocho horas de corrido de noche, hacer bien las cuatro comidas con sus colaciones, incorporando una alimentación saludable con frutas y verduras, proteínas, disminuyendo la ingesta de hidratos de carbono y azúcares”, explicó el pediatra.
Remarcó que la “hidratación es fundamental, las frutas y verduras la brindan sumando el tomar dos litros de agua”.
Puede interesarte
Si están enfermos, no van a la escuela
Para evitar contagios y que se originen “mini epidemias” dentro de las aulas, Zupel afirmó que es importante “enseñarles a los chicos que indentifiquen cuándo se sienten mal, tienen dolor de garganta, tos o fiebre y comunicarlo a sus padres o maestros. Si un niño está enfermo, es recomendable que se quede en casa para evitar contagiar a otros”.
En ese sentido instó a decirle “No” a la automedicación. “Es clave siempre consultar al médico y no automedicar, no darles antibióticos porque hay en casa. Es preferible que falte un día a la escuela y consulte con el pediatra para evitar que se propaguen los virus”.