Bienestar
Volver a empezar: cómo afrontar el nuevo año
En un fin de año lleno de fuertes cambios y nuevos desafíos, la resiliencia, el optimismo y la unidad, aparecen como una tabla de la que agarrarse para seguir adelante en 2024. El psicólogo Mauro Moyano reflexionó sobre un nuevo comienzo.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Con cada año nuevo volvemos a empezar, con la sensación de tener otra oportunidad para mejorar, de confiar en que, lo que deseamos o queremos cambiar, puede ser una realidad. Es una fecha llena de significado en la que hacemos balances y nos marcamos propósitos.
¿Cómo empezar este 2024, que afrontamos con fuertes cambios a nivel político, social y económico en nuestro país?. Después de un 2023 difícil, en el que tuvimos que elegir varias veces y a último momento optar, el miedo y la incertidumbre son palabras que parecen reinar. Contra eso, lo mejor es la esperanza, la unidad y la fe en nosotros para salir adelante.
En este fin de año convulsionado, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el licenciado en Psicología, Mauro Moyano (MP-4534) quien consideró que en estos tiempos de crisis “lo importante es concentrarse en lo que uno realmente tiene, rescatar la solidaridad, pensar en el otro y revalorizar la familia, los vínculos en los que apoyarse. Hay una cuestión protectora entre los argentinos que somos resilientes, como país hemos pasado un montón de crisis y esta es una más, no hay que tener una visión apocalíptica”.
“En los tiempos de crisis o incertidumbre es como si hubiéramos caído en arena movediza, uno empieza a desesperarse, pero así nos hundimos más rápido”, advirtió el psicólogo.
Agregó que por eso “es fundamental volver a lo seguro, hacia lo afectivo que sostiene. Tomar los lazos protectores de la familia, autocuidarse y guarecerse en los afectos. Aunque nos podemos hundir con los afectos, es preferible hundirse con los afectos y no solos”.
“Como sociedad no estamos aislados y por eso es importante no cortar los lazos familiares, de vecinos y amigos son importantes. Lo peligroso es el individualismo y que nos encontremos solos, porque solos somos más débiles”, destacó.
Realistas pero también optimistas
El licenciado aseguró que en este año que comienza lleno de desafíos, “hay que tener una actitud de precaución y alerta, hay que ser realistas, pero también optimistas. No hay nada seguro, es importante saber que es así pero tampoco quedar obsesivos con lo malo. Es importante ver los proyectos personales, centrarse en las cosas que uno sí puede seguir haciendo, lo que es posible”.
Por eso, Moyano afirmó que, además de volver a las fuentes de los vínculos, “también es fundamental replantear algunas cuestiones de nuestra vida cotidiana como la cuestión económica y la forma en que veníamos consumiendo. Puede ser difícil encarar esos cambios, porque la cuestión económica no es solo dinero, sino que va más allá, es administrar recursos”.
Puede interesarte
“A veces nos deprimimos cuando no podemos lograr algo porque tenemos la vara muy alta, los ideales muy rígidos. Hay que ver el ideal que nos estamos planteando, bajar y ver la realidad. Esto no significa conformarse sino ver lo existente, lo posible y descubrir qué aspecto puede ser logrado. Hay dos opciones: forzarnos para llegar a ese ideal lo que implica autoexplotarnos y reventarnos o bajar a un ideal más cómodo y acorde a lo que tenemos, recalibrando de alguna manera nuestros objetivos”.