Especial Navidad
Vivir la Navidad en la piel de Papá Noel
Desde hace más de una década, Guillermo Almada es el Noel de la familia y los vecinitos de barrio Bouchard.
Por Stefanía Musso | LVSJ
A la Navidad la rodea un misticismo especial. Para los católicos, es el día del nacimiento de niño Jesús que tiene un significado religioso muy especial pero también representa la esperanza en los corazones de las personas.
Desde su origen esta celebración religiosa se le sumaron otros festejos paganos y la aparición de personajes que con los años fueron tomando mayor trascendencia. Uno de los casos más conocidos es la leyenda de Santa Claus que se remonta a un monje llamado San Nicolás que nació en Myra, en ese entonces territorio griego y ahora Demre, Turquía, en el siglo tercero. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros.
Su historia trascendió territorios y fronteras, y hoy su imagen, es la más elegida para conservar la tradición de entregar regalos en esta fecha tan especial. Basta con ver a ese señor de traje rojo y barba blanca viajando en su trineo y llegando a las casas para dejar paquetes a los más pequeños de la casa.
Pero no solo los chicos se emocionan. Los grandes también lo viven como niños porque les trae el recuerdo más lindo de su memoria.
Guillermo Almada, un vecino del barrio Bouchard, desde hace 13 años se pone en la piel de Santa Claus para los suyos y la gente del vecindario. Con 47 años, él mantiene viva la ilusión y la comparte con LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Ser Papá Noel es muy importante, de gran valor. Sé que cada año los chicos esperan ver a papá Noel en la noche de Navidad, además de los regalos que trae y ellos los esperan (risas)”.
Respecto a ese momento en que llega con la bolsa repleta de regalos, no falta la picardía de los pequeños y sus preguntas: “¿Dónde están los renos?”, “¿Dónde está el trineo que lo trae desde el Polo Norte?”. “Los niños, los más pequeños, no lo pueden creer y siempre me preguntan por el trineo, entonces yo les digo que el trineo es mágico y desaparece cuando yo entro a cada casa. Todos son felices.”.
“A algunos niños se les iluminan los ojos y se quedan mirándome. Otros me doy cuenta que no me creen pero no dicen nada”, confesó el vecino.
Lo más interesante es que apenas llega Santa, todos corren a su encuentro. “A veces vienen los vecinos más chicos cuando me ven entrar a mi casa vestido de Papá Noel”, contó Guillermo.
Navidad “mágica”
Guillermo Almada es empleado bancario y papá de Valentina (15) Juan Cruz (12) y Renata (7). Para la familia, estas fiestas son muy importantes. “Es una fecha muy linda. Todos nos reunimos en familia o con amigos en donde por supuesto las sillas vacías de los que ya no están en este mundo también duelen, pero en casa se celebra muchísimo”, expresó el jefe de familia.
“Mi esposa Verónica es la que todos los años se encarga de que las Navidades sean ´mágicas´, porque como dice ella ´las navidades son mágicas´. A pesar de lo que uno pueda estar viviendo hay que celebrarlas. Desde el día 8 que se arma el árbol (y hasta hay años que lo armamos antes) lo vivimos con mucha alegría”.
Siempre Noel
Guillermo ya es un profesional en la materia y tiene asistencia perfecta en convertirse en Papá Noel cada diciembre. “Me visto de Santa Claus como le dice mi nena más pequeña desde que mi hija más grande tenía dos años (hoy tiene 15) solo que en alguna oportunidad se viste mi señora o mi papá también. Este año, seguramente Papá Noel va a estar acompañado por alguien especial”.
Pasó el tiempo, los más grandes crecieron pero la ilusión de su hija más chica sigue intacta. “Me gusta ver que mis hijos disfruten. La más chica aún cree y lo disfruta muchísimo. Ella no sabe que Santa es su papá y mis otros dos hijos más grandes se suman y son cómplices de estos momentos”
Ser Papá Noel “es tradición familiar. Todas las Navidades lo hare porque mientras exista un niño tiene que estar Papá Noel y este año habrá una visita especial pero no lo podemos contar. En algún momento, alguna vez tomará la posta alguno de mis hijos, entonces ese será el día en que este Papá Noel descanse”, concluyó.