Sociedad
"Vivenciando la labor judicial": estudiantes visitan tribunales
Junto a docentes son guiados por integrantes de la Justicia que explican el servicio que brindan.
Ayer, lunes, comenzó el programa "Vivenciando la labor judicial", una iniciativa que permite a estudiantes de distintas escuelas de San Francisco conocer de primera mano el funcionamiento de los tribunales locales. Esta actividad se desarrollará hasta el viernes 25 y tiene como objetivo acercar a los alumnos al trabajo del Poder Judicial y ofrecerles una experiencia práctica sobre su rol en la sociedad.
Durante el primer día, los estudiantes pudieron observar a la jueza de Cámara, Rosana Peredo, realizar un simulacro de una jornada laboral, donde se mostraron tanto las tareas judiciales como las administrativas que lleva a cabo diariamente. "Fue una vivencia hermosa porque Roxana se prestó a mostrar la labor judicial y administrativa, ya que ella cumple una doble función. Esto permitió explicar a los alumnos desde una visión práctica en qué consisten las funciones ejecutivas dentro del Poder Judicial", comentó Miriam Iglesias, coordinadora del programa junto a Carolina Rossi.
Iglesias también destacó la importancia de este tipo de experiencias para los docentes, quienes a menudo enfrentan dificultades para ilustrar a los estudiantes la relación entre los distintos poderes del Estado. "Nos posibilitó que los chicos pudieran ver cómo, desde el Poder Judicial, se resuelven conflictos de distintas áreas, algo que también pudieron abordar en charlas con diversos funcionarios durante las jornadas", agregó.
Hasta el momento, han participado cuatro instituciones de la ciudad: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (Uces); la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri; el Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas y Fasta Inmaculada Concepción.
La recepción por parte de estudiantes y docentes ha sido muy positiva, superando ampliamente las expectativas. "Estamos muy contentos de haber recibido a los chicos, la verdad es que la recepción fue excelente. Los docentes y directivos se comunicaron con nosotros varias veces para manifestar sus expectativas, y logramos que los alumnos conozcan los tribunales y el trabajo en general. Sin duda, es algo que seguiremos perfeccionando en los próximos años", concluyó la coordinadora.
El programa "Vivenciando la labor judicial" continuará recibiendo visitas de diferentes instituciones educativas de la ciudad a lo largo de esta semana, con el fin de fortalecer el vínculo entre el Poder Judicial y la comunidad educativa.