Violento temporal: aseguran que “el grado de catástrofe ya fue superado”
Así lo afirmaron desde Bomberos, aunque continúan los distintos trabajos de remoción de árboles y postes de luz, entre otras tareas, en los diferentes sectores de San Francisco.
Tras dos días de relevamiento en la ciudad luego de la intensa tormenta registrada entre la una y las tres de la madrugada del viernes, desde Bomberos Voluntarios, que integra el Comité de Crisis, aseguran que "el grado de catástrofe ya fue superado", aunque continúan los distintos trabajos de remoción de árboles y postes de luz, entre otras cosas, en los diferentes sectores de San Francisco.
"En lo que hace al trabajo de bomberos el grado de catástrofe fue superado, debido a que en el momento más grave del fenómeno natural estuvieron en actividad más de 150 efectivos", explicó el jefe del cuerpo activo, Hobey Salvático.
El temporal desatado alrededor de la 1.10 duró hasta las 3.15, según se informódesde la Estación Meteorológica de la UTN, siendo el punto más violento a las 2, con ráfagas de viento de cien kilómetros por hora. Además se registraron 44 milímetros de lluvia.
Salvático destacó que la ayuda de los bomberos de distintas localidades "se potenció por el hecho de que venían con distintos recursos materiales que facilitó el trabajo para darle una pronta respuesta a la ciudad. Si hubiésemos estado solos como cuartel nos habría demandado una semana darle una solución al sector afectado de San Francisco", estimó.
La tarea bomberil en la normalización de la situación se combina con el esfuerzo que llevan a cabo desde Defensa Civil, municipalidad de San Francisco y Epec.
"Muchos árboles fueron trozados y posteriormente la municipalidad vino con pala mecánica y levantó los gajos grandes para retirarlos", explicó.
Salvático estimó que "varias semanas" demandará la tarea de reconstrucción de los espacios públicos afectados. "Hay un daño terrible en las plazas donde se cayeron árboles de gran porte, muy añosos. A esto hay que agregar que como consecuencia de lo flojo que estaba el suelo habrá que esperar varios días para empezar a trabajar".
Comunicación restablecida
Salvático explicó ayer además que fueron regularizadas las comunicaciones entre el cuartel y la comunidad a partir del restablecimiento de las líneas 420000 y 100.
Esta situación provocó que un centenar de llamadas fueran cursadas al cuartel por parte de vecinos que manifestaron su preocupación por la presencia de árboles o postes con cableado sobre la vía pública, con diferente riesgo de caída.
Para atender las demandas Bomberos cuenta con dos unidades en la calle, el hidroelevador y las camionetas que están circulando de manera permanente por distintos sectores.