Sociedad
Vidriera cultural: los artesanos, entre la Peatonal y la Buena Mesa
Más de 50 integrantes de las agrupaciones Paseo de los Artesanos y Newen Mapú participarán del tradicional festival el fin de semana donde ocuparán el Salón Verde.
Desde hace varios años San Francisco se ha convertido en un centro de actividad de artesanos que viene creciendo de manera ininterrumpida. Ferias, encuentros, exposiciones o eventos, todo sirve para dar a conocer una actividad que en nuestra ciudad la desarrollan más de un centenar de personas.
El ciclo Peatonal San Francisco 2024 permite a los artesanos exponer sus trabajos cada noche de domingo donde se dan cita numerosos vecinos convirtiendo el bulevar 25 de Mayo en un hermoso y colorido paseo dentro de la principal avenida de nuestra ciudad.
Lo mismo ocurre con el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. En esta ocasión la 21ª edición brindará a los artesanos un espacio más que propicio para que sean una de las grandes atracciones de las tres noches.
De hecho, el Salón Verde será el lugar designado por la organización donde los artesanos dispondrán del espacio suficiente para dar a conocer sus trabajos. En esta ocasión, el Paseo de los Artesanos se hará presente con 30 expositores mientras que Newen Mapú estará en el festival con 25 integrantes.
José Dellafrera es el presidente de la agrupación Paseo de los Artesanos, quien dijo que se encuentran “un poco enloquecidos” por todo lo que implica la participación en el festival del próximo fin de semana, un evento de tres días de duración “donde todos quieren participar pero tenemos que respetar el cupo de 30 feriantes que nos han destinado”, la mayoría artesanos que, en esta ocasión “vamos a presentar una gran variedad de productos tales como tejidos, atrapasueños, cerámicas, macramé, velas de soja, etc., lo que constituye una muy buena oportunidad para nosotros de ampliar el público que nos visita”.
“Cada fin de semana, en el ciclo de la peatonal nos encontramos, más o menos, con la misma gente. En este caso, al participar de un evento tan importante como la Buena Mesa que es visitado por personas provenientes de distintas provincias del país nos permite difundir más nuestro trabajo a muchos que nunca nos han visto antes”.
De esta manera, Dellafrera dijo que para un evento como la Buena Mesa “nos preparamos de una manera especial” aunque también reconoció que “no sabemos qué va a pasar” sobre todo porque el festival “se va a desarrollar en un contexto económico que no es el más favorable”.
No obstante, “esto no deja de ser una excelente oportunidad que se nos presenta para poder mostrar lo que hacemos” y para eso “vamos con todas las expectativas” de que esto sea un éxito.
Expectativas
Ana Garay, referente de Nehuen Mapú, coincidió con sus pares del Paseo de los Artesanos al reflejar “la gran alegría” y las “expectativas” que tienen con respecto a la participación en el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción del próximo fin de semana.
“Para nosotros es una hermosa posibilidad de la que estamos muy agradecidos” dijo la mujer para luego recordar que “hace varios años que Nehuen Mapú participa en el festival, conocemos muy bien al público que año tras año nos visita”.
En este caso, los 25 integrantes del grupo de artesanos se integrarán a la dinámica del festival “con muchas ganas” de “compartir lindas experiencias con el resto de las personas que participan” de esta propuesta que nos permitirá “disfrutar de excelentes momentos”.
En el caso de Nehuen Mapú, el público puede encontrar una amplia diversidad de productos tales como sahumerios, holística, marroquinería, jabones y velas artesanales, espejos trabajados en macramé, bombillas, mates y cuchillos.
“Tenemos una propuesta muy variada que no solo mostramos en la Buena Mesa sino también en el ciclo Peatonal San Francisco 2024. Estas dos son excelentes vidrieras para resaltar la actividad que podemos desarrollar frente a un público que conocemos muy bien y que a su vez ellos nos conocen a nosotros”, indicó Garay.
Pese a que la muestra artesanal en la Buena Mesa se desarrollará en un contexto económico “de mucha crisis donde falta el dinero”, la entrevistada se mostró confiada en que “sin embargo el público nos va a acompañar como lo viene haciendo año tras año. Estamos muy esperanzado ya que el festival logró conformar una excelente grilla artística que seguramente será convocante y eso es muy bueno para nosotros también”.