Vico: "Esperemos estar a la altura"
El venidero fin de semana dará inicio la Liga Provincial de mayores de básquet, donde estará participando Sociedad Sportiva de Devoto, en lo que será un gran desafío para el elenco "verdiblanco".
De cara a este importante compromiso, el entrenador del primer equipo, Roberto Vico, indicó que la idea es ser competitivos y apuntarán a clasificar a la siguiente instancia. A su vez, habló de lo llamativo que la provincia tenga tan pocas plazas para el próximo Torneo Federal.
Tras el sorteo, se determinó que el conjunto de Devoto sea parte de la Zona D, junto a Almafuerte de Las Varillas, Argentino de Marcos Juárez, Carib de Tancacha y Club Atlético y Biblioteca Bell de Bell Ville.
El experimentado técnico, de paso por San Isidro de San Francisco entre otras tantas entidades, dialogó con el programa "Show Deportivo" que se emite por AM 1050 y dejó sus sensaciones de cara a lo que viene.
Su llegada a Devoto
- A mí esto de entrenar se me dio un poco a la inversa de lo que les pasa a los entrenadores jóvenes que salen hacer su periplo por el básquet, porque me tocó trabajar en una empresa en Sunchales muchos de años y el básquet lo hacía por la tarde. Me tocó dirigir en muchos lugares, con un sacrificio tremendo, que me valió un día llegar a la selección Argentina, que fue el logro más importante y después todo lo demás aquí en mi zona en los últimos años, haber conseguido el retiro voluntario de mi trabajo me permitió estar las 24 horas dedicado al básquet, donde mi familia mi bancó y me empujó para que aprovecha mis últimos años. Hoy me toca Sociedad Sportiva, con un nuevo y lindo proyecto, donde el club tenía ganas de darle un impulso al básquet y creo que estamos por el buen camino.
El proyecto
- Estamos con un proyecto que en realidad no es mío es del club. Cuando vine consulté qué pretendían hacer y me adapté a las circunstancias de lo que ellos querían. Le dimos un impulso importante, fuimos competitivos en primera división en el primer torneo de la asociación, quedamos todos muy contentos y a partir de ahí se fue cimentando la segunda parte del año, que lo coronamos ahora con la participación en la Liga Provincial.
La Liga Provincial que se viene
- Va a hacer un torneo por demás competitivo, un poco raro qué a los equipos que ya han participado en el Federal los bajen nuevamente a jugar está liga, pero la Confederación Argentina está manejando las cosas diferentes del gusto de cada uno, pero es lo que hay. Lo que me llamó un poco la atención es que Córdoba, una provincia basquetbolística por naturaleza, con equipos en Liga Nacional, el campeón actual Instituto, el múltiple campeón Atenas, tenga solo 5 plazas para el Federal, cuando una provincia como Entre Ríos tiene 10, entonces son cosas que no me cierran. De todas maneras estoy contento con el proyecto de Sociedad Sportiva, estamos trabajando y vamos a participar de este torneo del cual esperemos estar a la altura de las circunstancias. Los dirigentes y la gente del club han hecho los esfuerzos necesarios para darme los elementos y la posibilidad de desarrollar el trabajo, lo estamos haciendo, ahora va a empezar la competencia.
Armado del plantel
- Cuando llegué me preguntaron cuántos refuerzos necesitaba, entonces les dije que había que ver lo que teníamos en casa, sumando los chicos que son de San Francisco y los que trabajan en el club. Entre todos fuimos tratando de construir el primer torneo, trajimos un solo un refuerzo que llegó desde Paraná, nos dio una buena mano, se adaptó al grupo y después cuándo salió la posibilidad del provincial, si queremos ser competitivos, tenían que legar jugadores. Trajimos dos refuerzos más, uno de Misiones y otro de Mendoza. Sabiendo que no teníamos que cargarnos de tantos refuerzos apostamos por traer un chico joven, para que también pueda darle impulso a los chicos locales de la categoría U19, apareció la posibilidad de traer a Lautaro Barrionuevo, vino a probarse, nos gustó, a él le pareció interesante la propuesta y se quedó con nosotros.
La zona que le tocó
- Sí me daban a elegir posiblemente hubiera elegido a estos rivales, porque nos sirve salir de jugar siempre con los mismos. Vamos a enfrentar un equipo con trayectoria como Argentino de Marcos Juárez, al igual que el de Bell Ville y después tenemos el conjunto de Tancacha, que no lo conocemos, además de Almafuerte que es de la misma asociación. Me parece que es una linda zona, competitiva, y ahí vamos a estar nosotros. Veremos hasta dónde nos da la posibilidad, ahora depende exclusivamente de nosotros, ya ni de dirigentes ni rivales, sino que tenemos que enfocarnos en lo nuestro.
El apoyo de la localidad
- Nos hizo mucho bien el primer torneo de la asociación, porque fuimos competitivos, jugamos de igual a igual, llegamos hasta la posibilidad que teníamos que era la semifinal donde quedamos eliminados con El Ceibo. Ahí ya sé vislumbraba que la gente estaba enganchada, porque venían a ver los partidos, otra gente llegaba a los entrenamientos, los chicos se iban sumando y creo que ese protagonismo nos dio la posibilidad ahora de jugar la Liga Provincial.
La forma de jugar
- La intensidad y la defensa a presión no sé negocia bajo ningún punto de vista, eso como primera premisa. La idea es que el equipo pueda correr la cancha, pero que sea controlado y después la posibilidad de tener un juego estacionado, donde se mueva mucho la pelota para buscar distintas alternativas. Me encontré con un equipo donde había muchas cosas que hacer desde lo técnico y táctico, hubo una buena recepción por parte de los muchachos y estamos bien en ese sentido. Estoy contento con lo que hice hasta ahora, pero dependerá de los resultados, que nos van a poner en el lugar que merecemos.