Veteranos de Malvinas ya son ciudadanos ilustres: reconocimiento que tardó 37 años
El Concejo Deliberante entregó la distinción a 19 excombatientes de nuestra ciudad que la recibieron con mucha emoción. Además, pidieron trasladar su plazoleta al centro. El Jardín Botánico podría ser el nuevo lugar.
A 37 años de la guerra de Malvinas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad distinguió ayer a 19 veteranos que mediante un proyecto de ordenanza aprobado en marzo fueron declarados ciudadanos ilustres de San Francisco.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sede del cuerpo deliberativo municipal, con la presencia de los concejales de las distintas fuerzas políticas y familiares de esos sanfrancisqueños que en el 82' formaron parte de ese grupo de jóvenes que durante 74 días pusieron sus vidas en riesgo por defender nuestra soberanía en el Atlántico Sur, en una guerra donde murieron 649 compatriotas.
El acto se vivió mucha emotividad. Uno a uno fueron pasando los veteranos para recibir una plaqueta y la copia de la ordenanza que señala merecidísima distinción.
Los galardonados son Hugo Franco, Juan D. Medina, Roberto Vergara, Eduardo Bossio, Horacio Gaetán; Eduardo Contreras, Enrique Gattino, Héctor Raúl Cerminatto, Ángel Javier Tejeda, José Peña, José Alberto Alessio, Juan Alberto Bassano, José Manuel Urquía, Víctor Melano, Marcelo Trucco, Héctor Raúl Ferreyra, Alejandro Giletta, Rodolfo Lussiano y Dardo Llanes (fallecido).
En el marco del acto, los excombatientes insistieron con la necesidad de trasladar la plazoleta Héroes de Malvinas, actualmente ubicada en Perú 1350, "a un lugar más visible, en el centro de la ciudad. Ese lugar podría ser en inmediaciones del Superdomo y Jardín Botánico.
Además, hicieron extensivo el pedido para contar con un salón en el cual albergar todos los recuerdos que tienen de la contienda bélica.
Los excombatientes recibieron una obra de la artista Pierina Malatesta
Un gesto que "llena el alma"
El acto comenzó con el izamiento de la Bandera a cargo del presidente del Centro de Veteranos de Malvinas San Francisco, Hugo Franco.
El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, acompañado por los presidentes de cada uno de los bloques y la profesora Pierina Malatesta fueron los encargados de entregar las distinciones a los ex combatientes.
En ese marco, Klein les agradeció a los héroes de Malvinas por su presencia y destacó que "este pequeño grano de arena para con estos ciudadanos es ínfimo respecto de la tremenda y magna tarea que realizaron defendiendo los intereses de nuestra Patria. Nada es demasiado para homenajear semejante muestra de heroísmo a partir de los logros que ustedes como ex combatientes han tenido para con nosotros".
Una vez finalizada la entrega de distinciones, Hugo Franco recordó que el gesto recibido "nos llena mucho el alma" para lo cual agradeció al Concejo Deliberante por la distinción.
Posteriormente, Pierina Malatesta hizo entrega a Hugo Franco de un cuadro de su autoría denominado "Identidad". La obra tiene el dibujo del ADN junto a otras composiciones de diferentes colores sobre los cuales se ubican huellas digitales representando en ellas a cada uno de los ex combatientes fallecidos que se van reconociendo.
La artista plástica recordó una ocasión en la cual pudo pisar suelo malvinense "con una gran emoción".
"Estuve en el cementerio y visité las tumbas de nuestros héroes, que estaban como N.N. y desde allá traje tierra, agua, piedras, musgo, y todo lo que pude encontrar y lo entregué en un acto a nuestros ex combatientes".
La plazoleta Héroes de Malvinas, actualmente ubicada en Perú 1350
Reconocimiento tardío
Concluido el acto, en diálogo con la prensa, Franco dijo que la distinción representa "un acto de honor" para cada excombatiente aunque admitió que el reconocimiento de la ciudad "ha llegado un poquito tarde".
No obstante, de inmediato recordó que "hay un dicho que sostiene que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Creo que hubiéramos merecido un poco antes este reconocimiento pero por lo menos lo podemos disfrutar. Lamentamos que algunos se hayan ido de esta vida sin poderlo disfrutar porque este reconocimiento a nosotros nos llena el alma".