Salud
Verónica Pepino asumió como directora del Hospital Iturraspe: “Es un honor y una gran responsabilidad”
Tras una breve gestión de Elisa Carrizo al frente de la dirección del nosocomio provincial, Pepino asumió ese cargo con la consigna de optimizar el servicio de salud pública.
La doctora Verónica Pepino asumió este miércoles como la nueva directora del Hospital Regional “J. B. Iturraspe”, luego de cumplir durante ocho años el cargo de vicedirectora del centro de salud y después de una breve gestión de Elisa Carrizo al frente de la dirección, quien ahora ocupará un importante cargo en la Provincia: jefa de jurisdicción sanitaria este.
En diciembre de 2023, la doctora Carrizo, ex intendenta de la localidad de Tránsito, había sido designada por el Ministerio de Salud de Córdoba como directora del Hospital de San Francisco, sucediendo al doctor Valentín Vicente. Sin embargo, en los últimos días dejó ese cargo para pasar a integrar el Ministerio de Salud donde cumplirá un rol vinculado al manejo de los hospitales de San Francisco, Río Primero y Río Segundo en el marco de una política de descentralización de la gestión hospitalaria impulsadas por el gobernador Martín Llaryora para los próximos cuatro años.
Pepino fue puesta en funciones por el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer y tras asumir, dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO sobre sus primeras sensaciones ante el nuevo desafío.
“Este es un gran Ministerio de Salud. El ministro Pieckenstainer tiene una mirada bien federal en la que los pacientes, los ciudadanos, sean la prioridad”, dijo Pepino.
“El un honor y una gran responsabilidad”, confesó. Y afirmó que “el Iturraspe es un hospital ordenado, de auto gestión, con todas sus áreas operativas, con un gran recurso humano y tecnología puesta al servicio de la salud pública, no obstante, seguiremos trabajando para optimizar los servicios”.
“El objetivo es potenciar el servicio de salud del Hospital Iturraspe para tratar de descomprimir los grandes hospitales de Córdoba”, indicó.
Su trabajo como médica pediatra y vicedirectora le permitieron a Pepinio conocer muy bien y desde adentro el manejo de uno de los hospitales más importantes del interior de Córdoba. “Siempre trabajamos en equipo, esa es nuestra fortaleza y el mensaje que queremos trasmitir al personal”, dijo.
Además, Pepino elogió el Programa de Fortalecimiento Hospitalario, una iniciativa del Gobierno de Córdoba, cuyos ejes clave son la descentralización y el envío de recursos económicos para la gestión cotidiana de dichos establecimientos.
Sostuvo que esto representa un cambio de paradigma trascendental en la administración de los recursos. De esta manera, el Estado busca desburocratizar el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud, optimizando los tiempos de respuesta. “Este sistema permitirá resolver de forma rápida y eficiente las dificultades diarias del funcionamiento sanitario”, recordó.
A partir de este programa, los directores de los hospitales provinciales cuentan con la competencia y los recursos económicos para gestionar los centros de salud, agilizando todos los procesos internos.
Puede interesarte
Más demanda en la salud pública
Asimismo, Pepino informó que el Hospital Iturraspe no es ajeno a una realidad que se da en todo el país: por la crisis económica, aumenta la demanda de hospitales públicos.
La flamante directora manifestó a este diario que “en los últimos meses se reportó un incremento en la cantidad de prestaciones médicas en el hospital en áreas de consultorios externos y también internaciones”, de pacientes que antes acudían a clínicas y sanatorios privados y ahora, frente al aumento en los precios de los servicios de mutuales y prepagas, ven como única opción la salud pública. También se atienden pacientes mutualizados, aunque esto “no significa un problema para nuestro Hospital Iturraspe, que se destaca por un fuerte trabajo en auto gestión”, aseguró Pepino.