Sociedad
Verano en el lago: una opción que suma adeptos en Alicia y tiene hasta festival propio
El lago ubicado en el Parque de la Vida es epicentro de encuentro para los aliceños en las tardes y noches de verano con propuestas culturales todos los domingos de enero y el gran festival, el 4 de febrero, cuando el pueblo “se convierte en ciudad” porque duplica su población recibiendo a más de 6.000 personas.
Tomar mates a la tarde, hacer un pic nic por la noche, juntarse a escuchar música y buena comida de food trucks y hasta disfrutar de eventos culturales es posible a la orilla del lago inserto en el Parque de la Vida. Este espejo de agua inaugurado en febrero de 2023, cumple el mes que viene dos años y ha logrado ser parte del ADN de los aliceños y vecinos de la región.
Si bien se trata de un espacio de encuentro todo el día, el verano es la época donde más gente lo visita y se apropia de él. “Los fines de semana está repleto de gente, no sólo de Alicia sino de la región a pasar la tarde. En noches de verano se ven muchos jóvenes con sus parlantes, comen algo, toman algo ya que en el lugar están también los food truck con su oferta gastronómica; y los fines de semana desde la tardecita-noche muchas familias eligen el lago para cenar con su que van su mesita y reposera”, explicó el intendente Agustín Bianchini.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el mandatario municipal destacó que desde los primeros días de enero, todos los domingos, la Dirección de Cultura organiza distintos eventos de entretenimiento en interacción con otras áreas municipales como deportes y ambiente. Asimismo, el 4 de febrero, se llevará adelante una nueva edición del denominado “Festival en el Lago” que año a año gana popularidad y duplica la cantidad de habitantes del pueblo.
“Alicia tiene unos 3000 habitantes y para ese día esperamos al menos a unas 6.000 personas”, dijo Bianchini. Asimismo recordó que la música predominante será el cuarteto de la mano de Dani Guardia (Ex cantante de La Barra) y Bilogía (Alejandro Ceberio y Claudio Toledo). La entrada es libre y gratuita y contra además con la presentación de la Nueva Sensación, un grupo de cumbia santafesina.
También habrá paseo de artesanos, emprendedores locales y juegos para niños y bufete a cargo de instituciones.
Por otro lado, Bianchini comentó que en un comienzo, esta obra (el lago) generaba mucha incertidumbre en la población, pero con el paso del tiempo, “los aliceños se apropiaron de este espacio, defienden la obra y están orgullosos de la misma”.
Un pueblo con “novedosos” atractivos
Además del espejo de agua, Alicia cuenta con otros atractivos que últimamente se hicieron populares y que muchos quieren conocer. Se trata de “Estación 38”, un bar estilo art Deco que fue recuperado sobre el edificio de una emblemática estación de servicio. Asimismo, la réplica de la torre Eiffel que construye un vecino del pueblo.
“La gente de Alicia es muy emprendedora y celebramos que así sea. La recuperación de un edifico que estaba abandonado y su transformación en bar le dio otro atractivo al pueblo, que además se convirtió en un pequeño circuito gastronómico porque al lado hay un lugar muy lindo para comer pizzas”, dijo el intendente aliceño.
Asimismo reconoció que “la réplica de la torre Eiffel es una curiosidad que muchos vienen a conocer. Eso ayuda y potencia la visita a la localidad”.
“De esta manera, la gente que viene al festival tiene la oportunidad de ver otros atractivos que son novedosos para ellos”, añadió.
En cuanto al Festival en el lago, Bianchini destacó que “desde sus inicios en la explanada del ferrocarril, el evento tomó otra dimensión: dejo de ser un festival de los aliceños y paso a ser el gran evento de la región”.
“Es un festival del verano donde la apuesta del gobierno es importante porque además de los cultural, está pensado en términos de inversión económica, porque se genera consumo y motoriza a la economía local”, concluyó.