Viviendas Semilla
Vecinos de San Francisco hacen realidad el sueño de tener el techo propio
El municipio entregó días atrás cinco viviendas propias. El intendente Bernarte indicó que estas son “un punto de partida” para futuros proyectos habitacionales en la ciudad.
La reciente entrega de las cinco unidades habitacionales de la segunda etapa del programa Viviendas Semilla en San Francisco muestra que la construcción de viviendas se constituye como uno de los objetivos de gestión de la actual administración municipal en la ciudad. Desde hacía muchos años, más de 20, en San Francisco no se entregaban viviendas por parte de la Municipalidad.
El programa 'Vivienda Semilla' tiene por objetivo general disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua, al tiempo que también busca otorgar a las familias que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70m2 de superficie que consta de un dormitorio, baño y cocina comedor.
En este marco, el intendente Damián Bernarte, quien encabezó el acto de entrega de las cinco casas, destacó en su discurso el impacto que genera la construcción de viviendas terminadas y las que están en ejecución en el sur de la ciudad indicando que “cuando se terminen de consolidar el ProCreAr, sumadas a las del programa LoTengo, barrio La Milka va a contar con un conglomerado adicional de 10.000 personas, es decir, una ciudad dentro de otra ciudad”.
De esta manera, y más allá de la importancia que reviste la ejecución de obras de infraestructura, Bernarte comentó que “no existe ninguna obra más significativa y emocionante que hacer la entrega de una llave para que nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a la vivienda propia. Es un momento de alegría y orgullo difícil de describir”.
Luego destacó el fundamental papel municipal para que estas viviendas puedan efectivamente concretarse y, de esa manera, una vez finalizada, convertirse en el hogar seguro de muchos sanfrancisqueños. “En la segunda etapa de este programa se definió que la construcción se haga bajo el sistema llave en mano. Luego de realizar los procedimientos administrativos la firma Cilicio fue la adjudicataria seleccionada para concretar esta obra y, con mucho esfuerzo, empezamos a hacer realidad el sueño de estas familias de nuestra ciudad”.
En sus palabras, Bernarte recordó que “hay una discusión teórica sobre si los municipios tienen que hacer viviendas. Yo siempre estuve convencido que sí, lo sostuve siempre y aquí estamos cumpliendo la palabra, hicimos un gran esfuerzo para que nuestra gente pueda acceder al loteo, sorteamos los lotes, lo hicimos con total transparencia, se adjudicaron los lotes y al poco tiempo los mismos vecinos tuvieron la posibilidad de ser adjudicatarios de las viviendas. Todo esto parece casi como mágico, pero en realidad es el resultado de un trabajo planificado con mucho esfuerzo que permite hacer realidad estos sueños”.
“Estoy convencido que dentro de los roles esenciales del Estado Municipal también está el de pensar cómo solucionamos los problemas habitacionales de nuestra gente”, remarcó.
Puede interesarte
El punto de partida
Bernarte, destacó que estas viviendas semilla “son el punto de partida en la concreción de este sueño de muchos sanfrancisqueños” por contar con su vivienda propia.
“Esta es una semilla que empieza a germinar hoy y que va a ir creciendo en el corazón y la vida de todos ustedes”, resaltó con emoción el mandatario.
Al finalizar su discurso anunció que desde la Municipalidad “estamos preparando un desarrollo inmobiliario con un nuevo loteo municipal que tenga todos los servicios, que se desarrolle en el sur de la ciudad donde queremos que siga creciendo. Estoy convencido que esto va a marcar un antes y un después en los desarrollos inmobiliarios de la municipalidad en la historia de nuestra ciudad”.
“Seguiremos construyendo casas en estos desarrollos urbanísticos porque, si algo podemos decir con orgullo, es que cuando asumimos los compromisos los cumplimos y llegamos hasta el final”.
Satisfacción de los vecinos
Con mucha emoción luego del acto de entrega de viviendas, la presidenta del Centro Vecinal Barrio La Milka, Alicia Robledo, dijo sentirse “muy feliz” por la entrega de las viviendas que “hoy se ha hecho realidad” para “la felicidad de nuestros vecinos”.
“La construcción de viviendas es una constante en nuestro barrio. Si bien la realidad económica es dura, nuestra gente multiplica sus esfuerzos y avanza paso a paso y en esto, la ayuda y el acompañamiento de un Estado presente es fundamental para este objetivo”, agregó.
Tras indicar que “para una familia no hay sueño más grande que el de la casa propia”, Robledo reiteró que “el Estado, como en este caso la Municipalidad de San Francisco, está acompañando a la gente para que luego el vecino le pueda devolver al Estado todo lo que le colabora. El Estado está compuesto por todos los habitantes y tiene que responder por ellos”.
Por último, comentó que “este es un día histórico para la ciudad. Hace muchísimos años que no se inauguraban viviendas en el sector y ahora tenemos Lo Tengo. Un día como hoy es para festejar”.
Para Daniel y Georgina la alegría de recibir la llave de su hogar se advertía en sus rostros felices de saber que ahora son los orgullosos dueños de su casa propia.
En ese sentido, Daniel dijo que se sienten “muy contentos y agradecidos” por el trabajo realizado por los constructores de las viviendas. “Estamos muy agradecidos al intendente Damián Bernarte y a toda la Municipalidad por todo lo que hicieron por todas estas familias”.
Luego, Georgina recordó que con Daniel “hace 12 años que vivimos juntos, siempre alquilamos porque veíamos muy lejano el sueño de la casa propia hasta que, de un día para el otro, salimos sorteados en el terreno, luego en la casa y ya nos la entregaron. Ahora a disfrutar de este sueño que es maravilloso y del cual estamos muy agradecidos”.
María Laura Molina y José Sosa son otros felices adjudicatarios de una vivienda semilla, quienes al recibir la llave de su nuevo hogar destacaron que “nos parece increíble contar con la vivienda propia”.
“Estamos muy ilusionados por esta hermosa oportunidad que se nos presentó de hacer realidad nuestros sueños. Hace mucho tiempo que estábamos esperando esto y ahora lo vamos a disfrutar”, dijo María Laura mientras que José dijo que se sentía “muy contento, feliz y orgulloso con nuestra casita. Tenemos que darle para adelante y disfrutar”.
Por último, expresaron “un gran agradecimiento al señor intendente, Damián Bernarte, por darnos esta posibilidad, así como todo el equipo de gobierno de la Municipalidad de San Francisco porque su trabajo hizo posible este sueño que nos da la tranquilidad de contar con la casa propia”.