Sociedad
Vecinos de Procrear y LoTengo piden la recolección diaria de residuos
Hay contenedores ubicados esos sectores de la ciudad, pero están sobrepasados de residuos que se convierten en un foco infeccioso poniendo en peligro la salud y causando inconvenientes, especialmente en los días de lluvia.
Ante la importante acumulación de residuos que se produce en los contenedores, vecinos del desarrollo urbanístico Procrear y el loteo LoTengo que pertenecen a barrio La Milka en San Francisco, piden la recolección diaria de residuos domiciliarios e inertes en esos sectores.
Los vecinos transmitieron la inquietud al Centro Vecinal La Milka que en los próximos días presentará una nota a la municipalidad y a las secretarías correspondientes. Están preocupados por la recolección de residuos ya que la reciente ordenanza municipal Nº 7675 sancionada el pasado 24 de noviembre por el Concejo Deliberante, convoca a licitación pública para la contratación del servicio de recolección por seis años a partir del 1 de febrero de 2024 y el nuevo pliego no contempla a esos sectores de La Milka.
En febrero del próximo año se vence el contrato de concesión con la empresa Ashira, que realiza la recolección de residuos domiciliarios y de inertes en nuestra ciudad desde hace más de 20 años.
En Procrear hay cuatro contenedores en total, dos por calle Ingenieros, uno por Pasteur esquina Talcahuano y otro sobre Olegario Andrade esquina Valentina Fantone. En el loteo LoTengo solamente hay uno. Ante la cantidad de vecinos que viven en el sector, los residuos son muchos y, pese a que el municipio pasa dos o tres veces por semana para recogerlos, los contendores están desbordados.
La situación preocupa ya que se convierten en un foco infeccioso que puede generar enfermedades y serios inconvenientes por las lluvias que se registran cada vez más seguido, además arruinar el panorama y parquización de los espacios verdes.
Una de las vecinas del Procrear, Ivana Rodríguez, comentó la situación a LA VOZ DE SAN JUSTO y aseguró que la nota será presentada por la comisión centro vecinal de La Milka, encabezada por Alicia Robledo.
“El desarrollo urbanístico Procrear que tiene 432 viviendas, más el LoTengo. Es mucho el volumen poblacional que hay, por eso el servicio es imprescindible. Los contenedores están sobrepasados, hay gente que todavía no cuenta con su basurero domiciliario, entonces la basura va a los contenedores o a la plaza. Si hubiera una recolección diaria, no estarían tan sobrepasados”, consideró Ivana.
“Nosotros pedimos que la recolección sea todos los días. Ahora se abrirá la licitación pública para los residuos y si bien la ordenanza nombra al barrio La Milka, en el plano final donde se establecen los sectores, no está incluido el Procrear ni el LoTengo. Entonces, evidentemente vamos a continuar excluidos por seis años más si no hacemos de reclamo y eso es lo que queremos evitar”, remarcó.
“Por eso pedimos que incluyan a estos sectores en el plano del pliego de licitación de la nueva licitación. Incluso la ordenanza establece que la empresa se ocuparía de sectores urbanos con planos aprobados o en ejecución y de hecho estos sectores ya están construidos, ya pasó esa etapa”, dijo.
La vecina advirtió que la situación preocupa “porque es un foco de infección que pone en peligro la salud de los vecinos, los perros rompen las bolsas y se usan los basureros de la plaza porque no hay más lugar en los contenedores. Los vecinos tienen que tomar conciencia y si pueden, tener la basura en sus casas. La basura está en estado de descomposición y con el calor y las lluvias es peor”.
Ampliación del recorrido
El pliego general de bases y condiciones para la presente licitación pública del servicio de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios (RSUD) estipula frecuencias semanales, horarios, metodología de trabajo, cantidad de personal operativo, recolección diferenciada, entre otros puntos.
El presupuesto oficial asciende a poco más de 92 millones de pesos, por mes de contratación.
Si bien el pliego establece el ámbito de cobertura y la frecuencia actuales, no descarta una ampliación del recorrido: “El municipio se reserva el derecho de ampliar o disminuir los servicios contratados y/o su frecuencia en hasta un 40%, sin que estas variaciones generen a favor del contratista derecho indemnizatorio alguno. Consecuentemente, las facturaciones deberán ajustarse a las ampliaciones o reducciones, utilizando los mismos precios estipulados en el contrato respective”, cita.