Política
"Vamos a seguir defendiendo la cultura, hace a nuestra tradición"
García Aresca, Bernarte y demás voces del llaryorismo ratificaron su apoyo a la industria de los festivales y su impacto positivo en la sociedad y la economía.
El diputado nacional Ignacio García Aresca ratificó la postura del gobierno provincial en defensa de las manifestaciones culturales señalando al respecto que se trata de una actividad que “le hace bien a las comunidades”.
Eufórico arriba del escenario, el legislador de Hacemos Coalición Federal junto a otros representantes del cordobesismo, entre ellos el intendente Damián Bernarte, manifestó: "Vamos a seguir defendiendo la culrura porque hace a nuestra tradición".
García Aresca respondió a las críticas recibidas por el presidente Javier Milei que lo trató de ‘traidor’ por no haber acompañado en particular el proyecto de ley ‘Bases’ que había intentado aprobar el Ejecutivo pero que finalmente fracasó.
Las declaraciones del diputado fueron realizadas durante una conferencia de prensa desarrollada en la segunda noche del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción. En la oportunidad, estaba acompañado por Bernarte junto al legislador departamental, Gustavo Tévez; el subsecretario de Seguridad de la provincia, José Gualdoni, intendentes y presidentes comunales de localidades del departamento San Justo.
Entre otros se encontraban Mauricio Actis, de Brinkmann; Franco Castellina, de La Francia; Fabián Violo, de Tránsito; Eduardo Colombero, de Colonia San Bartolomé; Ana María Ascuet, de Colonia Las Pichanas; Adrián Rivero, de Devoto; Miguel Méndez, de Balnearia; Fabián Macías, de Las Varas; Germán Baldo, de Freyre; Rodolfo Marsón, de Quebracho Herrado y Gustavo Benedetti, de Arroyito.
Bernarte le agradeció a García Aresca por ser “uno de los grandes hacedores de este festival y en este momento a nosotros nos toca copiar lo que se hizo bien y mantenerlo en el tiempo”.
“Estamos viviendo esta fiesta con mucha felicidad a partir de un trabajo de mucho tiempo y el resultado que se ve es consecuencia de un proceso. En nuestra ciudad hemos sido capaces de demostrar que podemos desarrollar una política de acuerdos, desarrollando una continuidad en la gestión”.
García Aresca ratificó la defensa de "la industria de la cultura" como generadora de recursos económicos para diferentes regiones del país y para ello puso como ejemplo al Festival de la Buena Mesa así como otros festivales que ya han sido consagrados por el paso de los años como el de Cosquín, Jesús María, entre otros.
“En primer lugar, debo reconocer la decisión tomada por la municipalidad de San Francisco de ratificar la realización de este festival cuando en otras regiones del país muchos festivales no se hicieron”.
A su vez destacó la “convicción profunda” que tiene Córdoba de apoyar la realización de festivales para lo cual “nuestro gobernador, Martín Llaryora adoptó una postura en defensa de estas manifesaciones culturales que le hacen bien a nuestras comunidades. Para los sanfrancisqueños es una alegría vivir una nueva edición de este festival que va mucho más allá de la cultura para posicionarse como una actividad que genera recursos potenciando actividades como la hotelería, los restaurantes, bares y mucho más por la visita de gran cantidad de personas que llegan a San Francisco en estos tres días”.
“El gobernador siempre dice que tal como damos exenciones a la industria en general, por qué no hacerlo con la industria de la cultura, acompañando estos festivales. Estamos convencidos que vamos a acompañar a la cultura”.
Sobre la ley ómnuibus, García Aresca dijo que “nosotros vamos a acompañar muchas de las políticas que quiere sostener este gobierno pero no vamos a ponernos de rodillas frente al gobierno nacional”.
Explicó luego que el acompañamiento que pretende llevar adelante Córdoba tiene que ver con “la defensa de los productores agropecuarios en contra de las retenciones; a la metalmecánica; las economías regionales, etc porque eso es parte de nuestro eje fundamental de acciones de gobierno”.
Igualmente, el diputado resaltó que “más allá de los disensos (con el gobierno nacional) vamos a seguir fomentando el diálogo porque esa es la única manera en que el país puede salir de la crisis en la que se encuentra”.
“No rompimos ningún diálogo”
García Aresca se encargó de señalar que desde la provincia de Córdoba “no rompimos ningún diálogo” con el gobierno nacional. “Desde el primer momento permitimos el quórum para que el gobierno pueda llevar adelante las sesiones en el Congreso y vamos a seguir con nuestra postura de trabajar para que la Argentina le vaya bien porque si eso ocurre nos va a ir bien a todos”.
Luego fue consultado sobre los ataques de Milei hacia la figura del Llaryora señalando que “esto ya lo vivimos en la campaña electoral, cuando en un debate presidencial el ahora presidente le dijo a Patricia Bullrich que ponía bombas en los jardines o cuando le dijo al Papa Francisco que era el representante del maligno en la Tierra. Este es un momento que va a pasar y nosotros desde la provincia de Córdoba siempre estamos para acompañar”, finalizó.