Vallejos respaldó la renuncia de Feletti, pidió mejorar las retenciones y dejar de devaluar
La economista y exdiputada habló sobre la renuncia del exsecretario de Comercio Interior, la situación del país y cruzó a Mauricio Macri.
Tras la renuncia de Roberto Feletti, la economista y exdiputada Fernanda Vallejos respaldó la decisión del hombre del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y, en línea con los argumentos expuestos en la carta de renuncia, aseguró que se necesitan medidas más radicales para hacerle frente al proceso inflacionario.
"Quedó muy claro en la carta que Roberto (Feletti) presenta, y su posición desde hace tiempo es bastante clara. Su renuncia se entiende en el contexto en el que nos está tocando vivir", señaló la economista.
Y sumó: "Asistimos a un proceso inflacionario muy impactante, con un contexto internacional que golpea duramente en la Argentina, particularmente en los alimentos, en un contexto mundial en el que el riesgo alimentario es muy severo. Es decir que los alimentos son una variable geopolítica".
"Necesitamos instrumentos que desacoplen los precios internacionales de los internos. No tengo claro el planteo del Presidente, porque en rigor de verdad, es una atribución del ejecutivo lo que tiene que ver con la administración de los derechos aduaneros", indicó en diálogo con Nancy Pazos en Ruleta Rusa por radio Metro 95.1.
En la misma línea, la exdiputada recordó que durante el mes de marzo, Alberto Fernández firmó un decreto para modificar las alícuotas de los derivados de la soja, como fue el caso de la harina y el aceite, con la intención de generar los fondos del fideicomiso del trigo.
"No termino de entender el planteo del Presidente sobre las retenciones. En diciembre del año pasado terminó la norma que obligaba al Congreso a definir el tope a las retenciones", insistió, en alusión a los argumentos esgrimidos por el mandatario.
Para Vallejos, las retenciones son la herramienta de desacople de precios necesarios para hacerle frente al proceso inflacionario y, en el mismo sentido, esgrimió que es de vital necesidad que el Banco Central "deje de devaluar".
"El Congreso lamentablemente ofrecer grandes limitaciones por el posicionamiento de la derecha en la Argentina", expresó en referencia al tratamiento del alza en las retenciones.
Y agregó: "Las retenciones son un instrumento fundamental para desacoplar precios, pero el Banco Central viene devaluando a una tasa del 4% porque se viene acelerando, y eso le pone un piso muy alto a la inflación que potencia el efecto de los precios internacionales porque cuando lo traducís a pesos lo que vale la tonelada de trigo, maíz en dólares lo tenés que multiplicar por el tipo de cambio".
Por último, la economista del entorno de Cristina Kirchner cuestionó los dichos del exmandatario Mauricio Macri quien habló de la vice como "una víctima" de Alberto Fernández: "Él tiene experiencia en ser un presidente que no cumple ninguna promesa", concluyó.