Automovilismo
Vaira y su debut en el TN: “La categoría es muy competitiva, hay que ir de menos a más”
El sanfrancisqueño debutó en Paraná dentro del Turismo Nacional Clase 2. Pese a los inconvenientes, destacó la experiencia y ya piensa en la próxima fecha en Alta Gracia.
Santiago Vaira tuvo su debut oficial en la Clase 2 del Turismo Nacional, convirtiéndose en el primer piloto sanfrancisqueño en formar parte de una de las categorías más competitivas del país. La cita fue en el Autódromo de Paraná, donde Vaira culminó en el puesto 39, aunque no logró completar la final debido a problemas mecánicos.
“El fin de semana en Paraná empezó el jueves con las primeras pruebas comunitarias, adaptándome al auto. Si bien yo ya había probado un Etios, este era de otro equipo, con otra estructura, así que bueno, adaptándome al auto y de a poco mejorando en los tiempos, vuelta tras vuelta”, dijo Santiago.
La carrera no fue sencilla. El intenso calor sumado a una falla mecánica complicaron el rendimiento del sanfrancisqueño desde los primeros giros en pista. “Mucho calor durante todo el fin de semana, así que eso también nos jugaba en contra, tanto en lo físico como también en lo mecánico, en lo del auto, en goma, motor, temperatura”, explicó. “El viernes pudimos clasificar la primera clasificación 27 de 50 autos que éramos. Así que la verdad que estábamos muy contentos”.
Sin embargo, los inconvenientes no tardaron en aparecer. “Saltó una falla que todavía creo que, por lo menos por lo que estábamos hablando con los del equipo, algo electrónico fue. Esa falla nos acompañó durante todo el fin de semana y fue lo que más nos complicó”, detalló el piloto.
Con la mentalidad puesta en sumar experiencia, Vaira destacó el impacto de compartir pista con los mejores: “La verdad que una cosa de loco. Hay gente de mucha experiencia que está corriendo ahí de muchos años. Te pone la vara muy alta, que está bueno y a la vez hay que tranquilizarse y saber que justamente no es fácil”.
La final tampoco dio respiro y los problemas mecánicos volvieron a decir presente. “La final no la pudimos terminar porque justamente esa falla se agravó. Hice más o menos ocho vueltas y se me empezó a fallar el auto y además de eso se me pinchó una goma trasera, lo cual me dificultó totalmente y decidimos abandonar”, contó. “Más que nada también no seguir desgastando el auto y no molestar a nadie en pista”.
Pese a no ver la bandera a cuadros, Vaira rescató lo positivo del debut: “Más allá de eso, todo nuevo para mí. Largar de parado con embragues, freno a mano, todas cosas nuevas que antes no hacía en otra categoría. Así que de a poco fuimos adaptándonos. Creo que fue positivo y haciendo lo posible también para seguir estando fecha tras fecha”.
Pensando en lo que viene, Vaira ya se enfoca en la segunda fecha, que será en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia: “Circuito que conozco, ya giré en otra categoría. Es muy lindo, técnico, rápido a la vez también, con dos curvas rápidas, la 1 y la 2. Nada, ir también tranquilos, de menos a más, como siempre, como empezamos en Paraná, con la misma idea, y tratar de mejorar”.
Puede interesarte
Finalmente, dejó abierta la invitación para quienes deseen apoyar su proyecto deportivo: “Estamos abiertos. Cualquier empresa que quiera sumarse, estaría buenísimo, cuesta mucho estar presente en cada fecha. Vamos a tratar de hacer lo posible y si alguna empresa se quiere sumar, no hay ningún problema”.
Por último, tuvo palabras de agradecimiento para quienes lo acompañan: “Especialmente para mi papá, que se está moviendo conmigo para todos lados para estar fecha tras fecha. Para la empresa que me acompaña, para Akron, Terraplane, Kubota, TSG. Así que vamos a tratar de seguir por este camino”.