Actividades para compartir
Vacaciones de invierno: ¿qué hacer con los chicos en casa?
Descansar, disfrutar y compartir actividades en familia. La psicopedagoga Agostina Coniglio brinda algunos consejos.
Por Isabel Fernández
Comienzan las vacaciones de invierno y llega la oportunidad de que niños y adolescentes realicen actividades diferentes a las de la escuela, descubrir nuevas aficiones, jugar y recargar energías. Si no se puede viajar, además de las actividades que se proponen en plazas y espacios municipales, también hay opciones para divertirse en casa.
Lo más importante es no perder el objetivo: disfrutar, recuperar espacios como familia, compartiendo juegos y actividades en casa. Juegos de mesa, ver una película juntos, cocinar juntos, dibujar y pintar, son algunas de las opciones tradicionales que también ayudan a que todos puedan alejarse un poco de las pantallas y a estimular la creatividad.
Por dos semanas los chicos tendrán más tiempo libre ¿Qué podemos hacer los padres para ayudarlos a gestionar ese tiempo y que puedan aprovecharlo para aprender otras cosas?. “Las vacaciones son un tiempo de descanso, por eso es importante hacer buen uso de ellas sin perder de vista el objetivo”, aconsejó la licenciada en Psicopedagogía, Agostina Coniglio (M.P.: 324072) especialista en Neuropsicología infantil de la Fundación Akhenatón de nuestra ciudad.
Puede interesarte
Consideró que lo principal para las vacaciones de invierno “es que, tanto niños como adolescentes, descansen, jueguen y recarguen energías, es decir, que tengan el tiempo necesario para el ocio, para aburrirse y que resurja la creatividad en ellos, teniendo la posibilidad de dejar un poco de lado el tener que cumplir horarios y realizar cosas de manera automática, que es cada vez mayor durante todo el año”.
Para los más “inquietos” de la casa aconsejó buscar alternativas “como comenzar un deporte -es decir tener el tiempo para probar y encontrar lo que más le apasione para luego continuar-; talleres de cocina; yoga; o hasta ayudar en los quehaceres hogareños”.
La profesional remarcó que pasar el mayor tiempo posible con los chicos “es importante para recuperar esos espacios como familia, el disfrute, volver a comunicarnos con ellos, ya que, durante el año los niños tienen demasiadas actividades y horarios que cumplir, con jornadas extendidas, doble escolaridad sumado a las obligaciones de los padres, que en muchas ocasiones generan una desorganización familiar afectando hasta el espacio del almuerzo”.
¿Cómo alejarlos de las pantallas?
La tecnología nos atraviesa a todos y cada vez es más difíciles desprenderse de las pantallas. Los chicos no son la excepción y no es raro verlos “metidos” dentro de un jueguito, aislados de todo. En las vacaciones, el pasar tiempo juntos es una buena oportunidad también para aprender.
Coniglio afirmó que hay muchas formas de alejarnos de las pantallas. “Desde juegos de mesa hasta juegos clásicos que han existido toda la vida como el juego de la silla, las escondidas, recreaciones con títeres; cocinar juntos; crear planes de salida como ir al cine o ver una peli en casa; realizar manualidades; disfrutar del aire libre, ir a una plaza, realizar paseos en bicicleta, búsquedas del tesoro, etc. Todos ayudan a alejarlos de las pantallas entreteniéndolos de otra manera, hasta explorando la naturaleza y fundamentalmente favoreciendo las relaciones vinculares”.
Los beneficios de jugar y cocinar juntos
La psicopedagoga resaltó que los juegos de mesa “son muy beneficiosos ya que depende como se utilicen o las reglas que se establezcan desde el comienzo pueden estimular la atención, la memoria, lo visoespacial, espera de turnos, además del disfrute compartido con los adultos en un espacio común y lúdico”.
“Lo bueno es que cada vez hay más alternativas de juegos, aunque muchas veces no hace falta gastar, sino simplemente utilizar la creatividad (ahorcado, dígalo con mímica, tutti fruti, veo o veo) o sacar nuestros juegos de la infancia (como rompecabezas, jenga, lotería, etc.), dependiendo siempre de la edad del niño”, añadió.
Por otro lado, afirmó que cocinar en familia es un plan ideal tanto como para los más chicos como para los adultos. “Además de compartir tiempo juntos, se estimula la atención, concentración, inhibición, planificación, trabajan con números, exploran sobre cantidades y sus combinaciones”, destacó.
Diez actividades para compartir
Algunas actividades que se pueden hacer con niños y niñas durante estas vacaciones en casa son:
- Dibujos y manualidades con acuarelas, lápices, crayones o tizas.
- Artes escénicas: cantar, bailar o hacer teatro.
- Cocinar en familia: preparar y decorar una torta es una gran opción.
- Jugar con plastilina o masa casera.
- Hacer pulseras o collares con fideos.
- Realizar un picnic en el cuarto.
- Hacer títeres con medias.
- Leer cuentos o crear historias.
- Juegos caseros como escondite de objetos con pistas o un circuito en el que deban atravesar habitaciones y muebles de la casa en busca de algún tesoro.
- Mirar películas o vídeos.