San Francisco
Vacaciones de invierno activaron la demanda en agencias de viajes
A pesar de la inflación, el turismo ya está en los niveles prepandemia. “Notamos un repunte en la actividad”, coincidieron.
A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno en la provincia de Córdoba, las agencias de turismo están trabajando a full para satisfacer la creciente demanda de sus clientes para esta época del año.
De hecho, en algunas agencias se atreven a asegurar que el turismo invernal “será un éxito” a raíz del resultado que arrojó la venta de paquetes turísticos este año.
Para los amantes de la nieve, destinos tales como Mendoza o Bariloche se ubican al tope de las preferencias mientras que los nostálgicos del calor miran al Caribe como un destino propicio en el cual adelantar la llegada del calor y de esta manera disfrutar de una temperatura más agradable combinada con las increíbles olas de un mar cristalino y playas de arenas blancas.
Marisol Aimar, de Marisol Tur Viajes, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “estamos viendo que hay mucha demanda para las vacaciones de julio” y “ese aumento en la actividad está generando condiciones de venta similares a lo que teníamos antes de la pandemia”.
Entre otras cosas, recordó que, si bien no se habilitó el PreViaje para las vacaciones de invierno, comentó que “tenemos clientes que todavía están utilizando este mecanismo (que funcionó para paquetes entre el 19 y 25 de abril), en el caso de que les haya quedado algo de saldo”.
Para esta oportunidad, Aimar indicó que “la demanda se divide entre aquellos que buscan destinos como Caribe o bien los amantes de la nieve buscan en San Carlos de Bariloche el lugar dónde pasar las vacaciones de invierno. En medio de estas dos opciones tenemos lugares como Mendoza y Buenos Aires, tanto en bus como en aéreo ya que estas son las dos alternativas más elegidas” para estas vacaciones de invierno que suelen disfrutarse en su gran mayoría “en grupo familiar”.
“Este año tuvimos muchos pasajeros nuevos que se fueron sumando a nuestra clientela habitual. Esto nos marca un notorio incremento en la demanda ya que, de acuerdo a lo que podemos ver, me parece que este invierno volvemos a tener un nivel de actividad similar al de la prepandemia”, estimó la entrevistada.
Además, para el período invernal comentó que “tenemos muchos pedidos para hacer ‘escapaditas’ a distintos lugares del país” dentro de lo cual “tenemos pedidos para viajes a Buenos Aires por tres noches, Mendoza de tres y cuatro noches, Bariloche de siete noche y Caribe de siete y ocho noches”.
Otros destinos
Igualmente, según señaló Alejandra perteneciente a De la Gran Italia Viajes, “en estas vacaciones de invierno notamos un repunte en la actividad” que se traduce de “una importante demanda de pasajes” que en algunos casos llevó a completar el cupo disponible para algunos destinos” específicos vinculados con el sur del país, sobre todo en San Carlos de Bariloche y San Martín de Los Andes donde ya no queda alojamiento en hoteles familiares y solo quedan algunos lugares en hotelería de nivel Premium o superior.
En este caso también explicó que “tuvimos mucha demanda en destinos como el noroeste argentino en lugares como Santa y Jujuy sumado a Catamarca o Talampaya que siguen siendo destinos que la gente elige”.
Para los grupos familiares, la Capital Federal es un destino atractivo debido a la multiplicidad de actividades que esta gran metrópoli tiene para disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año. “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha presentado una importante cantidad de ventas sobre todo para disfrutar el Parque de la Costa o Temaiken”, dijo la entrevistada para luego indicar que “algunas familias también se inclinan por Bariloche o Cataratas del Iguazú que no dejan de figurar en el tope de las preferencias para estas vacaciones”.
En cuanto a los medios de transporte elegidos en estos paquetes turísticos, el aéreo se impone para los destinos más alejados, especialmente los ubicados en el sur del país mientras que para el resto –Buenos Aires o Mendoza- prefieren el bus y lo mismo ocurre con Cataratas ya que “para ir en avión hay que viajar hasta Córdoba y de allí hay que hacer una escala en Aeroparque con una demora de dos o tres horas. A esto se suma el hecho de que hay destinos que incluyen excursiones que se pueden hacer de camino al destino final y por eso el bus se impone por sobre el avión en muchos casos”.