Vacaciones: cómo elegir los alimentos y cuidar la salud
Vacacionar al aire libre es sin duda una de las formas de descanso más esperadas; no obstante, todo entorno natural, representan también un riesgo a la hora de almacenar, preparar y consumir alimentos. ¿Qué elegís comer cuando pasas un día completo en el club, camping, río, playa?.
Es importante tener en cuenta que las
altas temperaturas del verano y la exposición de los alimentos en el
ambiente, sin refrigerar, puede traer consecuencias orgánicas
indeseadas.
Ser cuidadoso para no perder la cadena de frío. ¿Sábes que significa?. La cadena de frío hace referencia al control de la temperatura de refrigeración o congelación a la que deben conservarse los alimentos desde la producción hasta el consumidor final.
El empleo del frío en la conservación de alimentos sirve para reducir la velocidad de las alteraciones que echan a perder los alimentos y ayuda a ralentizar el crecimiento de los microorganismos responsables de intoxicaciones o toxiinfecciones asociadas al consumo de alimentos.
¿Qué pasa si se rompe la cadena de frío?. La calidad del alimento se altera, aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias.
Entonces la pregunta es, ¿cómo nos damos cuenta si un alimento perdió la cadena de frío? En el caso de productos refrigerados es más difícil detectar si se ha roto la cadena de frío. Cuando los compres es importante leer el etiquetado. Los productos que necesitan refrigeración deben incluir obligatoriamente en su etiquetado la leyenda "conservar en frío" y la indicación de la temperatura. Es importante observar la temperatura a la que se conservan. En la mayoría de los productos refrigerados, las cámaras no deben superar los 7°C u 8°C.
En el caso de carnes, productos que llevan nata y/o huevo, la temperatura a la que se conservan no debe ser superior a los 3°C. Comprobar la temperatura a la que se encuentran las heladeras es fundamental para tener la certeza de que se ha mantenido la cadena de frío y que el alimento reúne todas las garantías de inocuidad y calidad.
Elegir los productos que se encuentren en el fondo de la heladera garantiza que el alimento estuvo bajo una temperatura constante.
En los alimentos es importante registrar que los paquetes no tengan escarcha. Dada la importancia de mantener la cadena de frío en ciertos alimentos, sugiero, que de no contar con un refrigerador, se puedan escoger ciertos alimentos enlatados o en envase cerrados al vacío, siempre considerando que no deben exponerse al sol o calor directo, y almacenar en lugar fresco y seco mientras se encuentren cerrados.
Muchas personas llevan conservadoras, hielos, barras de hielo, botellas congeladas, para mantener aquellos alimentos que se refrigeran, pero este sistema no garantiza la mantención de una temperatura estable ni homogénea por un tiempo prolongado. Si compras lácteos, fiambres, aderezos, es importante que lo hagas dentro de las 2 horas próximas al consumo, en el lugar más cercano de donde te encuentres. No olvides lavarte las manos antes de manipular alimentos, sobre todo si estás al aire libre. La buena elección de la compra y consumo de alimentos es determinante al vacacionar. Tomá las precauciones indicadas para evitar enfermedades y disfrutar tranquilos este verano. Recordá, es importante recoger la basura y desechos, dejarlos en los lugares designados. Ayudemos entre todos a conservar los espacios limpios y aportar nuestro grano de arena para mejorar el clima de nuestro planeta. ¡Vacaciones cuidadas, vacaciones felices!.