Salud
Utilizando el recurso del teatro, Ucemed capacitó a trabajadores en RCP
En el mes de la reanimación cardiopulmonar, Ucemed sigue enseñando a salvar vidas con las manos. Este martes, capacitó a trabajadores de la compañía de seguros El Norte que, de la mano del teatro, vivieron la simulación de un caso de paro cardíaco y pudieron reforzar lo aprendido.
“¡No reacciona, no respira!!! ¡Alguien que me ayude por favor!”, el pedido alarmante sorprendió a trabajadores que este martes realizaron un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la Tecnoteca quienes rápidamente se involucraron para salvar una vida.
Lo ocurrido fue solo una simulación, una representación teatral, que, junto al conocimiento transmitido por el personal de emergencia, se convirtió en una estrategia efectiva y atractiva que les permitió ponerlo en práctica facilitando el aprendizaje.
Octubre es el mes del RCP, ya que cada 16 se celebra el Día Internacional de esta técnica que salva vidas. Por eso Ucemed Emergencias Médicas, primer y único sitio de entrenamiento en el interior de la provincia de Córdoba dependiente de Siem Internacional a través de la American Heart Association (AHA) como entidad que certifica- realizó una nueva capacitación, esta vez a trabajadores de la compañía de Seguros El Norte.
Desde septiembre de 2014, Ucemed ya capacitó como “primeros respondientes” a 2550 personas entre personal de salud y vecinos.
El recurso del teatro es utilizado en grandes ciudades para enseñar RCP pero en San Francisco es algo novedoso aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO el director médico de Ucemed, Diego Lahourneré quien remarcó que los cursos “se van actualizando permanentemente a las normas internacionales y en esta oportunidad le agregamos simulación permitiendo que los alumnos participen y puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos. Por eso convocamos al grupo de teatro La Puerta y sus actores para la simulación”.
Iris, fue la actriz que puso en escena la emergencia y pertenece al taller de Teatro La Puerta. Verónica Gieco, actriz encargada del grupo contó que la representación teatral “se hizo después del curso como una forma de reforzar el aprendizaje y ver quién responde ante el pedido de auxilio. Ya hicimos una simulación de un accidente por electrocución en una fábrica en la que se le hizo RCP”.
“Los actores y las actrices representan situaciones que se viven realmente en un momento de emergencia, como por ejemplo el pedido de auxilio o que interrumpan a quienes hacen la maniobra. Todo esto ayuda a que el aprendizaje sea más fácil ya que se puede realizar la práctica”, dijo.