Uso del casco: aprobarán la inhabilitación para conducir a los infractores
Será ante una segunda reincidencia. El proyecto del Ejecutivo volverá el jueves próximo al Concejo Deliberante y contará con el apoyo opositor. La quita de la licencia será para motos y autos.
El próximo jueves, en el Concejo Deliberante se aprobará el proyecto de ordenanza que establece la inhabilitación de todo tipo de licencia de conducir a aquellos motociclistas que sean multados tras una segunda reincidencia en la falta de uso del casco reglamentario. La medida además regirá en el ámbito provincial.
Asimismo, se descuenta que el proyecto será aprobado por unanimidad a partir de que responsables de las tres bancadas que conforman el cuerpo deliberativo municipal adelantaron a este diario que lo acompañarán con el voto favorable.
Cabe destacar que esta iniciativa, presentada originalmente por el Departamento Ejecutivo, fue girada a la comisión de Tránsito del Concejo Deliberante para que allí sea sometida a análisis.
Esta reunión tuvo lugar ayer en horas de la mañana, al término de la cual, los tres bloques que integran el Concejo Deliberante se pronunciaron a favor de aprobar el proyecto, aunque con distintas posturas.
La semana próxima se tratará en el Concejo Deliberante el proyecto que reforma la ordenanza que establece la manera de penar la falta de casco en motociclistas.
La modificación sustancial se produce en la segunda reincidencia, ya que en la primera infracción solo se debe abonar una multa cuyo valor corresponde a la compra de un casco que deberá adquirirse en algún negocio de la ciudad, mientras que la primera reincidencia corresponde al pago de una suma correspondiente a 70 unidades de multa (UM), equivalente a litros de nafta de mayor octanaje; es decir que a valores actuales, sería de alrededor de 2.240 pesos.
La segunda reincidencia tendrá una pena correspondiente a 120 UM, es decir 3.840 pesos. Pero además se sumará la inhabilitación del registro de conducir (incluido el del auto en caso de tenerlo) a nombre del infractor por un término que va de tres meses a un año. El término final de la pena a imponer quedará a criterio del juez administrativo de Faltas.
Cabe señalar que para establecer la reincidencia, la reiteración de la falta deberá ser cometida en el término de un año. Vencido ese plazo se elimina.
Conformidad
Al término de la reunión de comisión, el presidente del bloque de concejales de Unión por Córdoba, Mario Ortega, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "se cumplió con el tratamiento en la comisión, se amplió el informe que se había solicitado a Asesoría Letrada y hemos decidido aprobarlo para girarlo de esta manera al recinto donde será tratado en la sesión de la próxima semana".
"Con el tratamiento de este tema se cumplió el objetivo surgido desde el Departamento Ejecutivo que solicitaba que esta medida salga por consenso", indicó Ortega.
Bernarte: "Vamos a acompañar"
A su vez, el presidente del bloque de concejales de Córdoba Podemos-Mejor San Francisco, Damián Bernarte aseguró que su bloque acompañará el proyecto de ordenanza con el voto favorable.
"Lo único que se cambia del proyecto original era que antes la jueza de Faltas podía inhabilitar en la segunda reincidencia y ahora establece que esta funcionaria 'deberá' inhabilitar todo tipo de licencias de conducir a nombre del infractor", explicó.
De todas maneras, el edil aclaró que en el desarrollo de la reunión de comisión "planteamos nuestras disidencias en cuanto a puntos de vista de la norma pidiendo mayores controles que acompañen esta ordenanza. Si ahora dice 'deberá' en lugar de 'podrá', no creo que pueda cambiar demasiado. Habría que ver si aumentando las penas se logra cambiar una inconducta social. Para nosotros está probado que no es así. De todas maneras lo vamos a acompañar", señaló.
Roffé:
"No podemos obligar
a
la jueza de Faltas"
Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Juntos por Córdoba-Cambiemos también adelantó el apoyo a la aprobación del proyecto indicando que "en un principio me había opuesto a la pena que se busca imponer porque me parecía excesiva. Finalmente, después de analizar distintas cuestiones y escuchar opiniones, propuse que apoyamos el retiro de la licencia para todo vehículo, pero no podemos obligar a la jueza de Faltas sino más bien dejar que esta funcionaria siga con su criterio".
De esta manera, el concejal opositor indicó que hay circunstancias que pueden mostrarse como atenuantes ante este tipo de infracciones. "No es lo mismo un joven que todo el día anda corriendo con la moto por las calles de la ciudad sin usar el casco, que una persona que por alguna razón particular salió a las corridas y omitió usarlo cuando iba a trabajar. Nosotros vamos a apoyar con la condición de no obligar a la jueza de Faltas".