Uno de cada cuatro dólares exportados proviene de la soja
Así lo señala un informe del Indec. Los datos corresponden al primer semestre del año.
Uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, cuando se vendieron productos por algo más de USD 30.750 millones, fueron originados por la venta al exterior de la soja y sus derivados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo difundió un análisis de los principales complejos exportadores durante el primer semestre del año donde se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos, mientras que el automotor, el segundo en importancia, 11,1%.
Maíz, petróleo y trigo completan el ranking
En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el Petrolero-petroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%.
La semana pasada, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de "continuar aumentando el perfil exportador" del país ya que "garantiza el ingreso de moneda dura, y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados".
"Hemos ampliado la cantidad de mercados para los productos argentinos, pero tenemos que seguir dándole valor agregado, para desarrollar mano de obra en el país", dijo Sica en el marco de un seminario realizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario de Argentina (Idea).
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que las exportaciones del complejo soja sumaron entre enero y junio USD 7.597 millones (24,7% del total), con un incremento interanual de 0,5%.
Los compradores
Los principales destinos fueron mayoritariamente Vietnam e Indonesia, y en menor medida la Unión Europea, India, Magreb y Egipto, y China.
En cuanto a las exportaciones del complejo automotriz alcanzaron los USD 3.378 millones (11,1%), con una caída de 6,4% con respecto al mismo período del año anterior; y su principal destino fue Brasil.