Uno de cada 4 adultos mayores de 40 años se fractura la muñeca
Es la lesión más frecuente que generalmente se produce en pacientes jóvenes por caídas en la práctica de deportes y en la actividad laboral. tiene una alta incidencia en la población y en el tratamiento el objetivo principal es restaurar la anatomía.
Uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años presenta fractura de muñeca, la lesión más frecuente del cuerpo humano. Mientras que la mayoría de los casos de fractura en el adulto mayor son resultado de una caída, en los pacientes jóvenes pueden ser más problemáticas y difíciles de tratar.
El médico traumatólogo Matías Gandolfo (MP:28950/4; ME:14496) especialista del Centro de Cirugía de la Mano (CeCMa) del Sanatorio Argentino explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que este tipo de fracturas se produce cuando las personas intentan generalmente frenarse en una caída y en la mayoría de los casos, cuando se produce con la mano extendida.
"Se asocia con adultos jóvenes que practican deportes o con caídas de altura durante la actividad laboral. Puede sufrirla una de cada cuatro personas mayores de 40 años y tiene una alta incidencia en la población. Si la persona padece una enfermedad como por ejemplo osteoporosis en la que los huesos son más frágiles y delgados, tiene más posibilidades de sufrirla", dijo el especialista.
Aseguró que la complejidad en su tratamiento "se debe a la alta energía y generalmente son secundarias a accidentes en la vía pública o lesiones deportivas".
¿Qué síntomas y complicaciones tienen?
El doctor Gandolfo aseguró que estas lesiones generalmente producen gran dolor, deformidad en la articulación de la muñeca, limitación funcional y disminución de la fuerza. "Las fracturas pueden considerarse estables o inestables, según el número de fragmentos que la compongan, y si comprometen o no la articulación", detalló.
Agregó que también "se pueden asociar con fracturas del antebrazo y la mano, siempre dependiendo de la calidad ósea y de la energía del traumatismo. Esto determina la gravedad de la fractura y las posibles complicaciones".
En ese sentido afirmó que actualmente "los accidentes de tránsito también aportan una cuota considerable a este tipo de complicaciones, como por ejemplo lesiones de los ligamentos que pueden pasar desapercibidas al inicio y dejar una gran secuela posteriormente".
Cuál es el tratamiento
Existen en la actualidad una gran variedad de tratamientos disponibles, que pueden ir desde la simple inmovilización con yeso o férula para las fracturas más simples o estables, hasta la necesidad de reducción (acomodar hueso) y yeso, o la cirugía.
Gandolfo remarcó que en el tratamiento "el objetivo principal es restaurar la anatomía, para que todo quede lo más parecido a lo normal".
Por eso afirmó que es fundamental consultar a la brevedad con el especialista, dado que luego de las primeras dos semanas la fractura empieza a consolidarse y esto produce mayores complicaciones.
"En nuestro centro contamos con la asistencia artroscópica para el tratamiento de las fracturas del radio distal, esto representa un avance indudable para la solución problemas específicos, ya que nos permite obtener reducciones más anatómicas baja una visión directa de la articulación por medio de una cámara de alta definición", explicó.
Dr. Matías Gandolfo
Qué influye en el pronóstico
Gandolfo dijo que el pronóstico de las fracturas de muñeca de alta energía en pacientes jóvenes juegan un papel determinante factores relacionados con la fractura, el cirujano, el tratamiento elegido y el paciente.
"La experiencia del cirujano va mucho más allá de la destreza en la técnica quirúrgica. Más importante aún es la adecuada selección y aplicación de los instrumentos que posee para solucionar la fractura y no subestimar el manejo postoperatorio. Lo esencial es prevenir problemas mayores a posteriori", manifestó el especialista.
Advirtió que el no realizar un tratamiento adecuado de esta patología en tiempo y forma puede llevar a severas complicaciones, como dolor permanente, artrosis, disminución de la movilidad y fuerza en la mano y la muñeca como así también la ruptura espontánea de tendones y síndrome de túnel carpiano, entre otras.
La atención en el Cecma
Cabe informar que el Centro de Cirugía de la Mano (Cecma) cuenta además con un área de accidentes laborales, con especialistas en traumatología y artroscopia. Realiza tratamiento especializado para lesiones graves de mano y de miembros. Reimplantes y técnicas microquirúrgicas.
El doctor Matías Gandolfo es especialista universitario en cirugía de la mano y miembro superior. Además es miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la mano y Reconstructiva de miembro superior (Aacm y RMS) y de la American Association for Hand Surgery (Aahs) y forma parte del staff de médicos del Sanatorio Argentino junto a los doctores Juan Carlos Márquez Armas (MP-18814; CE-6206) y Daniel Héctor Aramayo (MP-38465; ME-19870) del Servicio de ortopedia y traumatología. Los consultorios del servicio se encuentran ubicados dentro del Sanatorio Argentino ingreso por Iturraspe esq. San juan. Se atiende de lunes a viernes. Urgencias las 24 horas, consultas a los teléfonos (03564)-422224,423777-426273 int 112.
¿Se pueden prevenir?
Estas fracturas son difíciles de prevenir ya que suceden por un imprevisto como caída o accidentes en autos, motos o bicicletas. Pero existen algunas recomendaciones útiles.
Cuidar la calidad ósea, llevando una alimentación rica en calcio y vitamina D.
Realizar ejercicios regularmente, como caminar o correr. Esto estimula la fijación de calcio en nuestros huesos.
Los controles a través de una densitometría ósea después de los 40 años y en mujeres menopáusicas nos dan datos de suma importancia para la prevención de una probable disminución de la calidad ósea.