Sociedad
Universidad Nacional de San Francisco: "Será un antes y un después"
El avance del proyecto en el Congreso Nacional genera expectativa en estudiantes secundarios y en el sector académico y productivo.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que entre sus funciones tiene la coordinación, consulta y propuestas de políticas y estrategias de desarrollo universitario, se proclamó a favor de la instauración de nuevas universidades públicas nacionales, entre ellas, la de San Francisco. Y ahora, el proyecto que presentó el diputado por Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, avanza en las comisiones de Educación y Presupuesto del Congreso, que pondría aprobarlo antes de 2024.
La creación de la Universidad Nacional de San Francisco (UNSF) significará un hito histórico y “antes y un después” tanto para las oportunidades académicas de los jóvenes de una amplia región como para la vida social, cultural, económica y productiva de nuestra ciudad. Y algo fundamental, acercará la escuela secundaria a la universidad.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con representantes de centros de estudiantes, de sectores productivos y colegios profesionales para conocer su opinión y expectativa.
“Saber que habrá una universidad, da seguridad y tranquilidad”, afirmaron estudiantes secundarios, y hasta se animaron a soñar con las carreras que podría incluir, lo que ayudarían a sus familias a no tener que pensar en el gran costo que significa viajar a las grandes ciudades para que sus hijos sigan estudiando.
Para Mauro, del Ipet 50 “Emilio F. Olmos”, la propuesta es “muy positiva”. Contó que tiene “muchos amigos que quieren estudiar Medicina y para eso tienen que irse a Córdoba”. Si bien es una carrera que todavía no está pensada para la futura UNSF, nada está descartado.
“Creemos que es una idea espectacular y aunque no sabemos qué carreras habrá, consideramos que podrían llegar aquellas que están en universidades privadas que tienen una gran oferta. Estaría bueno que se puedan implementar muchas de ellas acá en la ciudad para tener esa accesibilidad, una fácil conexión y amplitud de posibilidades”, agregó Mauro.
Paula, de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellanda”, sueña con que la UNSF cuente con las facultades más convocantes de Córdoba: Ciencias Médicas, Derecho, Psicología o Arquitectura. En este sentido, hizo énfasis en los grandes costos que conlleva estudiar carreras como Medicina. “Que esté en la ciudad podría aminorar esa carga”, argumentó.
Para Paula, “se siente bien” saber que existe esta posibilidad. “Por ahí, los más grandes piensan ‘cómo no estuvo para mi época así no me iba’, pero para aquellos que quizás no estudiaron lo que más les gustaba porque no se los permitía la economía, lo podrán hacer ni bien llegue la oferta educativa. Eso es súper positivo”.
Puede interesarte
En esta misma línea y con una promesa un tanto más concreta, Gael, de la Escuela ProA de Biotecnología, destacó que además de ser un beneficio económico, también es emocional. Para él y sus compañeros, contar con la carrera de Ingeniería en Biotecnología sería muy importante. De hecho, García Aresca la mencionó y se espera que sea una de las primeras incorporaciones en la nueva universidad que en principio absorberá la oferta educativa del Centro Regional de Educación Superior (Cres) -que depende de la Universidad Nacional de Villa María- y la UTN, con las carreras de Ingeniería Industrial, Diseño Industrial y Licenciatura en Administración.
Ante esta promesa, Carina Dezzi, directora de la Escuela ProA de barrio Palmares, destacó que es una opción “viable y muy esperada” por el grupo familiar de los estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta que durante estos años ya se viene pensando dónde se va a potenciar esta especialidad que llegó a San Francisco. Con este perfil de estudiante, en cuanto a las carreras universitarias, posterior a la salida del secundario, la institución tiene que tener una respuesta para que esta opción no pierda su potencial tanto a nivel local como regional.
“Una escuela secundaria que se especializa en Biotecnología y que después, por no poder estudiar en las ciudades capitales, los alumnos tengan que optar por otra carrera, significa un capital humano que se pierde. Y no es lo que vino a hacer la ProA a la ciudad. Al contrario, vino a dar respuestas a la comunidad. Ese es nuestro objetivo, formar estudiantes que después tengan un perfil que dé respuestas a las necesidades productivas locales y regionales”, explicó Dezzi.
La docente subrayó que, con la cantidad de habitantes que tiene San Francisco y con su desarrollo productivo, se necesita una universidad nacional. “Me parece fantástico”, manifestó al tiempo que rescató la posibilidad de nuevas instalaciones para generar prácticas, convenios con el nivel superior y, sobre todo, garantizar un paso de la secundaria a carreras de grado afines.
Es una “deuda que tenemos como sociedad”, opinó.
Potenciará a la ciudad
También hablamos con profesionales del medio para conocer su visión frente a la Universidad Nacional de San Francisco, que está más cerca de ser una realidad, y cómo esta podría potenciar a la ciudad no sólo en lo educativo, sino también en lo cultural, productivo y comercial.
José Luis Daga, del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba -Regional San Francisco (CIEC), recordó viejas épocas en las que se peleó por la Facultad Regional de la UTN, que hoy es una institución cincuentenaria. “En su momento, y lo sigue siendo, fue una necesidad y la oportunidad de que jóvenes de San Francisco pudieran estudiar acá en la ciudad y no tuvieran que irse a otros centros poblados. Lo fue en su momento cuando en la Regional San Francisco estuvo la implementación de la carrera de Ingeniería Electromecánica y lo será con la Universidad Nacional de San Francisco, para muchas otras carreras”, planteó.
“Me parece excelente la iniciativa. Ojalá se logre”, expresó Daga.
Por su parte, Mónica Gilli, presidenta del Colegio de Abogados de San Francisco, precisó que “si bien hoy existe una oferta universitaria bastante variada e importante, que trajo múltiples beneficios a la ciudad por lo que implica poder estudiar en casa, también benefició a nuestra región más cercana, formándose una interesante comunidad educativa. Cuanto más se amplíen las posibilidades de acceder a una formación superior, muchísimo mejor para toda nuestra población”.
Por último, reflexionó sobre los beneficios tangibles de la concreción de la Universidad Nacional de San Francisco: “Implica una mejora sustancial en todo lo que hace a posibilidades educativas. También eso conllevará a ampliar el movimiento comercial, inmobiliario, cultural, sumado a la llegada de más estudiantes de la región”.