Historias
Una sanfrancisqueña diseñó el emotivo mural en la casa de los padres de Maradona
Mariana Bianchini intervino en la obra del icónico chalet de Villa Devoto que “el Diez” les regaló a Don Diego y Doña Tota cuando pasó a Boca. “Quisimos reflejarlo como un dios que cuida su templo”, contó.
La casa de calle Cantilo 4451, de Villa Devoto, en Buenos Aires, parece recordar una y otra vez que allí vivió, aunque por poco tiempo, el astro Diego Armando Maradona. De hecho, ese chalet fue adquirido por el gran ‘Pelusa’ a principios de los '80 para regalárselo a sus padres luego de hecho efectivo el pase de “el Diez” desde Argentinos Juniors a Boca Juniors.
Esa casa para Don Diego y Doña Tota fue la suya durante años y, según quienes conocieron a Diego, fue el hogar que lo hizo feliz, donde compartían mates y asados. Incluso ese lugar fue ideal para que el astro del fútbol mundial realizar la recuperación luego de la grave lesión que sufrió en Barcelona así como también era el lugar elegido para cada reunión familiar.
Con la desaparición física de Diego Maradona, sus herederos decidieron vender la propiedad. Una vez concretada la operación, los nuevos propietarios le encargaron la restauración y puesta en valor de este inmueble al estudio de arquitectura encabezado por Axel Davidson y Diego Sztrum.
Ese fue el momento en el cual la sanfrancisqueña Mariana Bianchini, directora del proyecto, entendió que el ídolo debía estar inmortalizado en las paredes de esta propiedad. De inmediato, Bianchini convocó al artista Gastón Liberto, de lazo cercano con el fútbol, quien oportunamente supo capturar la esencia de Pablo Aimar, Lionel Messi y el propio Diego en distintas obras.
“Maradona como el Dios que cuida su templo”, es el concepto del mural que tiene 11,5 metros de ancho y 5 metros de alto, fue finalizado el 18 de septiembre luego de diez jornadas de trabajo, donde entre otros intervino un equipo que estuvo compuesto por otras cuatro personas, entre quienes se encontraba Diego Cuesta, Diego Bazán, Federico Centarti y Marcos Rivarola.
La obra muestra a Diego con sus inconfundibles rulos, en su plenitud física y deportiva, acompañando la pelota. Por una parte, se lo puede admirar en su paso por el Nápoles y en otro, con el inolvidable campeonato mundial que la selección argentina ganó de su mano en México 1986.
Luego de haber concluido este trabajo, Mariana Bianchini dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO para explicar los detalles del mismo, así como también dar a conocer la importancia que este mural adquirió entre otros de los que participaron, sobre todo a partir del inmenso cariño que se le tiene a la figura de Diego Armando Maradona.
Como esposa de Axel Davidson, uno de los arquitectos que tuvo a su cargo la restauración y puesta en valor del chalet, y a partir de sus conocimientos como licenciada en Publicidad y fotógrafa, Mariana fue convocada para hacer su aporte.
“Maradona como el Dios que cuida su templo” es el concepto del mural que tiene 11,5 metros de ancho y 5 metros de alto y fue finalizado el 18 de septiembre luego de diez jornadas de trabajo.
“Cuando surgen proyectos vinculados con la producción del arte y la comunicación, intervengo, y sobre todo, cuando hay proyectos de obras que tienen que ver con reforzar la identidad de diversas iniciativas. En este caso surgió la idea de hacer un mural y de inmediato convoqué a Gastón Liberto, un artista especializado en murales que conocí en Barcelona y se dedica a reflejar a distintas figuras del fútbol. Por eso me pareció conveniente que se involucrara en este proyecto donde estuve a cargo de la dirección de arte”, contó a este diario.
A partir de esa función, Bianchini comenzó a trabajar en la elaboración de un concepto artístico específico generando la idea que luego quedó plasmada en la obra.
En torno a ello, la entrevistada explicó que la obra “tiene muchas facetas, pero lo que más nos interesó fue reflejar la evolución de Maradona desde que salió de Argentinos Juniors y fue a Boca ya que en ese momento pudo sacar a sus padres de Villa Fiorito y trasladarlos a esa vivienda en Villa Devoto en un contexto totalmente diferente”.
“Quisimos reflejar a Diego como un dios que cuida su templo donde la imagen central es la icónica foto de él con la pelota sobre su cabeza expresando precisamente que ese dios tiene devoción por la pelota”.
“Cuando Diego vuelve de Barcelona tras la lesión, hace la rehabilitación en el patio de la vivienda donde se hizo el mural en un entorno súper familiar ya que esa fue la casa de la familia. Por eso la importancia del único mural sobre Maradona que se hizo en su casa”, agregó la entrevistada.
Precisamente, a la hora de describir la idea que primó en la ejecución del mural, Mariana dijo que “quisimos reflejar a Diego como un dios que cuida su templo donde la imagen central es la icónica foto de él con la pelota sobre su cabeza expresando precisamente que ese dios tiene devoción por la pelota”.
“Sentimos que la pared nos habló”
Al describir técnicamente el trabajo realizado comentó que “dividimos la pared en tres partes para poder demostrar su gloria en la selección argentina y en Nápoles”.
Previo al inicio de la intervención artística con el mural, indicó que con el artista “trabajamos con muchas ideas, realizando una línea histórica de la época. Allí intervinieron Axel (Davidson) y Diego (Sztrum) con quienes pensábamos que la obra tenía que ir por algo más despojado, siempre respetando la visión de Gastón (Liberto)”.
“Cuando comenzamos a conversar le dije ‘mirá, yo te voy a plantear un lineamiento, pero después el mural es tuyo. De todas maneras, luego de varios bocetos la idea de fue depurando porque teníamos en claro que, por pedido del cliente, debíamos destacar la participación de Diego en la Selección Argentina y sobre todo, en Nápoles”, siguió.
De todas maneras, luego de trazar los primeros lineamientos de la obra, Mariana consideró que el momento clave de todo el trabajo “fue cuando nos pudimos reunir todos en la casa porque ahí se pudo visualizar la idea de manera práctica. Nosotros sentimos que la pared nos habló y eso nos permitió terminar de decidirnos”.
Si bien el mural está finalizado, la obra de restauración del inmueble continúa. “El proyecto va a tener un fin comercial orientado para los fanáticos de Maradona y en ese contexto el mural podrá ser visitado por todas aquellas personas que ingresen a la vivienda”.
¿Quién es Mariana Bianchini?
Mariana Bianchini nació en San Francisco hace 42 años. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”.
Continuó sus estudios universitarios de Publicidad en la Universidad Siglo XXI y a eso lo acompañó con estudios sobre fotografía en el Centro de Estudios Fotográficos (CEF).
Una vez que egresó de su formación universitaria, comenzó a dar sus primeros pasos en una agencia de publicidad de la ciudad de Córdoba para luego pasar a integrar el Departamento Creativo de Grido Helados compartiendo el tiempo con un trabajo en la redacción creativa para la cadena de bares Johnny B. Good.
En 2010 dio vida a un nuevo sueño relacionado con un posgrado en Dirección de Arte que la llevó a Barcelona (España). Al llegar a la ciudad condal quedó atraída con la singular belleza de la región catalana donde permaneció durante tres años en cuyo transcurso llevó a cabo diversos trabajos relacionados con su formación profesional hasta que, a fines de 2013, volvió a la Argentina para radicarse en Capital Federal donde reside actualmente.