San Francisco
Una perra pitbull suelta mató a una caniche en la Plaza Cívica
"No es la primera vez que pasa este tipo de ataques en la zona", manifestó la dueña de la perrita atacada.
Un hecho aberrante ocurrió en la mañana de este martes, cerca de las 8, donde una vecina estaba paseando con correa a su perrita caniche de 11 años por una zona cercana a la Plaza Cívica, cuando de repente, su mascota fue embestida brutalmente por una pitbull, la cual estaba suelta. “El ataque duró cerca de cinco minutos yo intenté sacarla pero no podía sola y no había nadie en la calle”, manifestó la dueña.
Lamentablemente, después de la agresión, la caniche murió desangrada producto de las fuertes heridas que le ocasionaron. “No es la primera vez que veo a este perro y no es la primera vez que ataca, estoy muy triste porque mi perrita era muy importante para mí pero quiero que esto se pueda solucionar de una vez para que esta clase de perros sueltos no ataquen a un niño o a otros perros”, destacó.
Desde la Sociedad Protectora de Animales manifestaron que pudieron retener a la perra Pitbull y están tratando de localizar al dueño.
En San Francisco, la regulación sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos se rige tanto por dos ordenanzas municipales como por la ley provincial 9.685. Esta última establece, de manera clara, la prohibición de dejar sueltos o pasear a perros potencialmente peligrosos, incluyendo a los mestizos, sin las medidas de seguridad correspondientes, como el uso de bozal y correa. También restringe llevar más de uno de estos animales en espacios públicos, salvo en el caso de paseadores de perros, quienes pueden manejar hasta dos ejemplares de este tipo.
A nivel local, desde agosto de 2008 está vigente la ordenanza 5.739, complementada en diciembre del mismo año por la 5.808. Esta última impulsó la creación del Programa de Sanidad Animal, que aborda cuestiones esenciales como las esterilizaciones, la vacunación antirrábica, la tenencia responsable de los propietarios y cuidadores, y el rol del Estado municipal en la regulación. Asimismo, detalla las sanciones aplicables para quienes incumplan estas normativas, como mantener perros potencialmente peligrosos sin las condiciones adecuadas o las medidas de seguridad requeridas.
Se puede denunciar perros sueltos peligrosos a Defensa Civil 103 o escribir un Whatsapp en Ojos en alerta: 3564-666454.
La Sociedad Protectora de Animales lanzó una serie de recomendaciones:
- Sacar a los animales con collar y correa, de manera que no se escapen.
- No dejarlos salir solos
- Poseer un cercado seguro, de material o si es de tejido, que no permita que el animal se escape
- Que el animal gaste energía, con paseos largos y diarios, que ayuden a gastar energía y sociabilizar
- Comprender que éstos animales tienen mucha energía, y deben canalizarla, con actividad física y juegos.
Puede interesarte