Servicio
Una ordenanza ya autoriza a los remises a levantar pasajeros en la Terminal
Los taxis ya no tendrán la exclusividad. Este y más cambios se suman a otros acordados con el nuevo concesionario, como la unificación de la tarifa.
Tras llegar a un acuerdo con el nuevo concesionario de la Estación Terminal de Ómnibus y establecer una tarifa común para ambos servicios de transporte, finalmente el Concejo Deliberante aprobó en los últimos días una ordenanza que habilita a los remises a tomar y dejar pasajeros en la ETO, algo que antes era exclusivo de los taxis en San Francisco.
De esta manera, se dio un marco legal al acuerdo al que se llegó a partir de una gestión iniciada por el actual concesionario de la ETO, la empresa BBB Express.
Parada única, oblea y sistema de espera
La ordenanza aprobada es la N° 051, que sigue regulando el levantamiento de pasaje en el perímetro de la ETO, aunque ahora incluye a los remises y establece un acceso común. No obstante, hay planes de adecuar la infraestructura a través de la construcción de una nueva dársena sobre el bulevar 9 de Julio para regular el ingreso y egreso de ambos servicios.
Tal como lo había adelantado a LA VOZ DE SAN JUSTO Guillermo Quiroga, titular de BBB Express, el objetivo del proyecto que impulsó la modificación legislativa es la convivencia entre remises y taxis y que exista un orden para la toma de pasajes, un único punto de acceso de pasajeros fijado en bulevar Juan B. Justo y el descenso tanto por bulevar 9 de Julio como por Juan B. Justo.
Además, los vehículos autorizados deberán portar una oblea que los identifique para poder trabajar en el edificio de la Terminal y se implementará un sentido de fila a respetar para mantener un orden.
Puede interesarte
Otros cambios
Otro punto que se modificó es la antigüedad en el modelo del auto que deben cumplir los remises, que pasó de 5 a 10 años.
Asimismo, se amplió la prohibición de cargar pasaje en el perímetro de la ETO, pasando de 100 a 200 metros. Quienes no estén incluidos en el acuerdo no podrán levantar pasaje en la zona limitada por 9 de Julio, entre las calles Lavalle y Fleming, y Juan B. Justo, entre 25 de Mayo y Libertad.
La nueva ley además fija pautas que van más allá de ETO y sus alrededores. Luego de un análisis de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, se definirán zonas exclusivas dentro de la ciudad, como el sector de bancos, el Hospital “J. B. Iturraspe”, clínicas, dependencias públicas y otros lugares clave donde podrán parar taxis y remises.
Cuadro tarifario único
Desde el pasado 1 de julio, los taxis y remises definieron que la bajada de bandera pasó a ser de 400 pesos mientras que por cada cien metros la tarifa se fijó en 25 pesos. En tanto, en el caso de los taxis, el horario nocturno –de 22 a 6- contempla una bajada de bandera de 450 pesos y por cada cien metros el valor es de 30 pesos.
En caso de contratar algún viaje, el valor del kilómetro en ruta se fijó en 200 pesos mientras que, para tarifas especiales de viaje, el valor se estableció en 180 pesos el kilómetro en ruta.
Además, acordaron que cada dos meses se podrá analizar un reajuste de la tarifa de acuerdo a cómo vaya evolucionando la inflación.