Espectáculos
Una Odisea, la obra que escribieron y presentaron los chicos de La Puerta
El grupo de adolescentes de la escuela de teatro de nuestra ciudad afrontó el desafío crear un guión y poner en escena el resultado de un proyecto colectivo que sorprendió al público.
La escenografía no deslumbra, el lugar –seamos sinceros- no es el ideal para una obra… ni si quiera la difusión del evento fue muy ambiciosa dado lo reducido del aforo. Arriba de las tablas, simplemente adolescentes haciendo y disfrutando teatro. Abajo, un público sorprendido por lo original de la propuesta.
Los chicos de La Puerta Teatro patearon el tablero y se animaron a poner en escena una obra escrita por ellos mismos. Un proyecto grupal y colaborativo que superó las expectativas: la “standing ovation” fue más larga de lo habitual.
“Una odisea” es el título de la obra que el elenco de la escuela dirigida por Carlos Pioli, Verónica Gieco y Marina Toledo presentó hace unos días en el Centro Cultural, en un ambiente íntimo y ante un público que no sabía bien con qué se iba a encontrar.
La idea fue madurando a lo largo del año. Entre clase y clase, luego de un tiempo muy extenso sin la adrenalina de un proyecto en marcha.
Surgió el desafío de hacer algo distinto y dar el salto del teatro con tinte más infantil que venían realizando a algo más jugado.
Y casi se “van de mambo”: la tormenta de ideas derivó en un relato en el que los dioses del Olimpo inician una travesía con una misión específica pero con más disputas que coincidencias (después de todos son dioses).
El toque distintivo lo pone el tono actualizado, bajado a nuestra realidad, cómico por momentos pero reflexivo en su metamensaje. Sin coreografías ni monólogos extensos, el resultado es una hora de puro teatro, que se disfruta de principio a fin y que seguramente volverá a ponerse en escena pronto.
“Para escribir una odisea nos preguntamos ¿qué pasaría si los dioses griegos sintieran emociones humanas? Y gracias a esa pregunta salió una obra llena de momentos divertidos, momentos existenciales y simplemente momentos. Porque eso es lo que somos y eso es de lo que se trata la vida”, cuenta Gael Moyano, uno de los jóvenes que estuvieron a cargo del guión.
“Yo, que estoy hablando, y vos, que me estás escuchando, tenemos algo en común. Tenemos emociones, sentimos un montón de cosas, reaccionamos ante lo que nos pasa, lo que nos cuentan, o lo que vivimos. Pero, ¿y los dioses griegos?, en todas las historias, simplemente nos contaban sobre sus poderes. Nunca nos dijeron que existe la posibilidad de que ellos también sientan algo así. Bueno, la obra viene a responder a esta duda. Y si los dioses sintieran… ¿qué les pasaría? ¿Cómo reaccionarían a eso? Esa pregunta se responde en un espectáculo de una hora”, concluyó.
“Una odisea fue realmente eso: una odisea. Fue un hermoso proyecto, una creación colectiva que implicó un montón de obstáculos por lo que significa tal experiencia, pero que tuvo como final un proceso creativo hermoso, donde adolescentes pudieron escribir, pudieron crear sus escenas, para dar lugar a algo muy lindo que fue esta experiencia. Desde mi lugar como co-creadora junto con los adolescentes fue acompañar el proceso, tratar de poder volcar mi experiencia en esto, en este proceso y fue realmente enriquecedor. Fue un momento de mucho aprendizaje y quedó como resultado algo hermoso”, cuenta Verónica Gieco, una de las profes de La Puerta.
“Esta odisea de los dioses tiene esta particularidad: nos muestra también a la humanidad desde sus incógnitas, desde sus lugares, desde lo que sentimos, desde lo que pensamos. Estos dioses vienen como a mostrarnos lo frágil del ser humano pero también sus fortalezas, sus sentimientos y todo lo lindo que significa la vida”, agrega.
El elenco
Zeus: Joaquín Rebolledo
Hera: Amparo Lozano
Hefesto: Elías Pagliano
Hebe: Guadalupe Rivero
Poseidón: Francisco Testa
Demeter: Ana Pedregoza
Hades: Gael Moyano
Perséfone: Josefina Romero
Temis: Victoria Bonino
Afrodita: Camila Gianoglio
Artemisa: Inés Taverna
Ares: Bruno Pezoa
Nike: Agostina Ortiz
Ulises: Ignacio Fernández