Posta
Mariana Genero: una mirada más social y sustentable del diseño industrial
Mariana Genero es diseñadora industrial y tiene una mirada de la profesión vinculada a un hacer responsable con la sociedad que en su caso se centra en el valor de los residuos: una segunda oportunidad para los materiales.
Mariana Genero es una joven de 26 años, egresada en 2019 de la carrera de Diseño Industrial que cursó en el Centro Regional de Educación Superior (Cres) en San Francisco. La profesional se enorgullece de poseer un profundo perfil ecologista que suele llevar a sus trabajos, generalmente orientados hacia el cuidado del ambiente.
Actualmente, Mariana forma parte de la plantilla de personal de la empresa Encapa desde donde promueve la utilización de objetos destinados a un tratamiento ecológico de los residuos.
Al culminar el colegio secundario, estaba en dudas sobre la carrera a estudiar para su futuro profesional hasta que finalmente se volcó por Diseño Industrial como una manera “de solucionar todo lo que está al alcance de un diseñador en relación a las necesidades de la sociedad”, sobre todo, “teniendo siempre en cuenta una mirada social y sustentable con un panorama abierto a la comunidad”.
Desde enero de 2023 ingresó a trabajar a Encapa, empresa que desarrolla y produce exhibidores y packaging en cartón corrugado y PPA con el objetivo de “probar algo más creativo enfocado en el Diseño Industrial” donde apunta a “esforzarme por vincularme a tareas con marcada responsabilidad social y sustentable”.
“Ya no hablamos más del cambio climático, sino la ebullición por todo lo que estamos arruinando en el mundo y necesitamos modificar la mentalidad”.
Ecológica desde la cuna
Con fuerte sentido de identificación por el cuidado ambiental, Mariana recordó en diálogo con POSTA / LVSJ que “en mi casa siempre se hizo separación de residuos” entre orgánicos e inorgánicos. “Siempre teníamos dos tachitos de residuos, es algo que siempre me inculcó mi mamá y eso a su vez viene de mi abuela”.
Uno de sus más gratos recuerdos del pasado reciente tuvo que ver con “el momento en que armábamos los ecoladrillos, utilizando botellas plásticas que rellenábamos y le dábamos un mejor destino a esos elementos que de otra manera podían terminar en la basura”.
Como docente auxiliar de la carrera de Diseño Industrial del Cres –que depende de la Universidad Nacional de Villa María- explicó que “hoy vemos muchos ejemplos de un comportamiento vinculado con el cuidado del ambiente entre los estudiantes quienes a diario demuestran un profundo cuidado por la ecología. Ya no hablamos más del cambio climático, sino la ebullición por todo lo que estamos arruinando en el mundo y necesitamos modificar la mentalidad”.
En su profesión, Mariana se inclinó por el desarrollo de la economía circular y fue convocada para el programa Puntos Verdes que lleva adelante la municipalidad de San Francisco para alentar la separación y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. Su participación tiene que ver con el diseño y la producción de dispositivos de almacenamiento de diferentes residuos. “Surgió como consecuencia de un diseño específico que ya tiene varios años. Igualmente se hizo un diseño especial para el municipio a partir de la iniciativa puesta de manifiesto por parte del Estado Municipal vinculada con la posibilidad de ubicarlas en las distintas escuelas primarias y secundarias de la ciudad”.
“En mi casa siempre teníamos dos tachitos de residuos, es algo que siempre me inculcó mi mamá y eso a su vez viene de mi abuela”.
Además, la joven explicó que esta iniciativa se extendió al ámbito privado. “Hemos tenido pedidos de distintas empresas que entendieron la importancia del cuidado del ambiente y la correcta disposición de los residuos y que esto no solo alcance al ámbito público sino también al sector privado”.
Continuando con el desarrollo de sus objetivos profesionales, Genero sostuvo que “es súper importante” resaltar el trabajo basado en la sustentabilidad del ambiente porque “siempre es bueno aplicar todo lo que podamos en esta materia y como empresa es muy bueno que estemos presentes en este tipo de actividades, así como también llevarlas a otras empresas e instituciones, mostrando de esta manera una clara inclinación hacia la defensa del ambiente”.
Mariana además es docente auxiliar de la asignatura Sistemas de Representación II de la carrera de Diseño Industrial en el Cres.