Sociedad
Una iniciativa vecinal que cumple 10 años trabajando por Frontera
Soñaban con tener su propio cuartel de bomberos, se organizaron y lo lograron. “A esta institución la hicimos entre todos”, afirmaron. El domingo habrá acto y almuerzo para festejar.
Se cumple una década desde que los Bomberos Voluntarios de Frontera comenzaron a operar oficialmente, un camino lleno de desafíos y logros que hoy los coloca como una institución clave para la seguridad de la comunidad. Javier y Andrés Díaz, dos de los integrantes más antiguos, reflexionaron sobre este recorrido y lo que ha significado para ellos y para el cuartel.
Recordaron que el mismo surgió con un grupo de vecinos de esa ciudad que querían tener una institución propia, sin necesitar de otros cuarteles. Fue muy motivador para los bomberos del presente, porque les contaron que había reuniones masivas, iba mucha gente a cada una de las reuniones para que la institución surgiera.
El recorrido hasta llegar a estos primeros 10 años comenzó en 2014, y pasaron por diferentes circunstancias. “Los primeros tres años fueron de remarla, tratando de sostener este proyecto. El cuarto año fue de capacitación para todos los bomberos y el 15 de junio de 2018 fue cuando conseguimos el alta operativa”, recordó el presidente de la comisión directiva, Andrés Díaz.
La primera salida fue el 16 de junio de ese 2018, en compañía de bomberos voluntarios de San Francisco. En esa primera intervención estuvo presente el actual jefe del cuerpo activo, Javier Díaz, quien comentó que “teníamos lo justo y necesario como para poder trabajar”.
“El 15 de junio a la mañana conseguimos de forma fiada lo que iba arriba del camión, es decir, las máscaras, barbijos, palas. El camión, por ejemplo, lo habíamos comprado en febrero de forma fiada también porque no teníamos plata. Entregamos 20 mil pesos al dueño de la firma que nos lo vendió y quedamos en pagarle a fin de año después de estrecharnos la mano. En diciembre terminamos de pagar el camión”, comentó emocionado Andrés a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En la actualidad, los bomberos de Frontera poseen dos camiones, una camioneta 4x4, entre otros elementos necesarios para poder hacerle frente a los incendios. Además, prestan servicio 16 personas, 7 mujeres y 9 hombres, que trabajan en el cuartel y que a su vez se capacitan cada sábado para poder salir a la calle preparados de la mejor manera. “No se trata de ser mezquinos, sino de traer todo lo aprendido y volcarlo en nuestro cuartel. Hoy, contamos con brigadistas forestales y de materiales peligrosos, una técnica de seguridad contra incendios y seguimos creciendo”, confesó Javier.
El anhelo de tener la sede propia
El reto más grande que enfrentan los Bomberos Voluntarios de Frontera actualmente es conseguir un lugar propio donde operar. “El desafío hacia el futuro es tener nuestro lugar propio”, dijo Javier. “Es fundamental estar en un lugar estratégico en la ciudad, un espacio donde podamos seguir creciendo y operando con eficiencia. Hoy alquilamos - en Calle 94 al 288-, pero nuestro objetivo es que próximamente tengamos nuestro cuartel”.
El compromiso de la comisión directiva y todos los que conforman el cuartel fue crucial en este proceso, gestionando todo lo necesario para que Bomberos Voluntarios de Frontera siga en pie. “Cada adquisición es fruto de un esfuerzo conjunto”, subrayó Javier, reconociendo el trabajo incansable que se realizó durante estos 10 años.
Entre esas acciones se encuentra la de lograr sumar socios, que hoy son 700 entre Frontera y Josefina, para cubrir los gastos del día a día, como así también organizar diferentes eventos para recaudar fondos.
Javier destacó el voluntariado: “Nosotros, además de ser bomberos tenemos otros trabajos. Manejar los tiempos es complicado, porque la demanda es alta. Es muy demandante estar al día con las capacitaciones y todo lo que implica mantener las puertas abiertas del cuartel, desde el combustible hasta el equipamiento”.
Y recuerda lo que le decían sus jefes tiempo atrás sobre hacer cimientos firmes para que la institución creciera y se convirtiera en lo que es hoy: “Tenía un jefe que me decía que somos los cimientos del lugar. ‘Si ustedes hacen un cimiento débil, este edificio no va a llegar a nada, a ningún lado’. Cuando lo vea el domingo durante los festejos, le voy a decir: ‘jefe, ¿se acuerda lo que usted me dijo? Acá tiene una institución que la hicimos entre todos y tiene un cimiento fuertísimo, un crecimiento extraordinario, un cuartel extraordinario, un personal intachable”.
Andrés también dejó su reflexión de lo que significa Bomberos para él y para la ciudad: “Hay un fuerte sentido de pertenencia de los vecinos de Frontera. Y para mí, es todo”.
Acto y almuerzo
Este domingo 18 de agosto será un día de festejo para los Bomberos Voluntarios de Frontera que organizaron un gran evento para festejar su 10º cumpleaños con la comunidad y se esperan invitados especiales en un acto que prometen será emotivo, según informaron desde la institución.
El acto protocolar se desarrollár desde las 11 en el Polideportivo Municipal; fue invitado desde el primer vecino que dijo que quería que haya bomberos en esta ciudad hasta el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, según indicaron. Luego, habrá un almuerzo.