Cultura
Una feria del libro “siempre es un regalo para los autores”
“El amor nunca pasa de moda (…) Estamos frente a un mundo de nuevas historias para contar”, aseguró la escritora Beta Suárez.
Los cultores de la literatura romántica podrán encontrar en esta 6ª edición de la Feria del Libro de San Francisco un escenario ideal para disfrutar de este género que viene creciendo de manera exponencial entre los lectores.
En este caso, mañana sábado en el Superdomo, a partir de las 18 en el Escenario 1, la Feria del Libro recibirá la presencia de Laura Miranda, Beta Suárez y Valeria Naya, tres prestigiosas escritoras que hablarán de amor.
Precisamente, el tema de la disertación será ‘Hablemos de amor”’, un tema que las tres escritoras abordan a diario en cada uno de sus trabajos.
Beta Suárez ha publicado numerosas obras entre las cuales tiene una novela romántica que viene presentando a lo largo del año titulada ‘Regla de tres’, una historia que tiene todos los condimentos para resultar atractiva desde el principio hasta el final como, entre otras cosas, un diario secreto, tres hermanas y, como no podía ser de otra manera para una novela romántica, un imperdible legado de amor.
En un adelanto de lo que será su disertación en la Feria del Libro, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Beta Suárez quien dejó en claro las razones por las cuales le apasiona el género de la literatura romántica pese a no haber sido su primera opción cuando comenzó a vivir del mundo de la escritura.
- ¿Qué expectativas tiene en cuanto a la Feria del Libro en San Francisco?
Estoy muy entusiasmada por hablar de las nuevas historias de amor y para eso ya tenemos cierta gimnasia adquirida con Laura (Miranda) y Valeria (Maya) ya que hemos compartido varias ferias del libro juntas además de compartir la misma editorial VR Editores y el sello VeRa. Cada una de nosotras trabajamos con un estilo propio creando historias muy diferentes. Una de las características de la editorial es que podés encontrar novelas de distintos géneros. Nosotras nos vamos cruzando con diferentes autoras y cada vez que nos reunimos es un placer. En este caso, estamos muy entusiasmadas por estar en el interior del país y encontrarnos en un evento tan importante como este.
- ¿Cómo pensaron desarrollar esta charla?
Seguramente será un momento donde el público participe mucho. Nos gusta que este tipo de encuentro se desarrolle como un conversatorio en la idea de contarnos entre todos, a través de las palabras, las historias que nos parece que construyen al mundo que queremos vivir. Todos están más que invitados a compartir este hermoso momento, será por orden de llegada, hay lugar para disfrutar y los esperamos a todos para pasarlo genial. Estamos muy agradecidas a la organización por habernos invitado.
“Estamos muy entusiasmadas por estar en el interior del país y encontrarnos en un evento tan importante como este”.
- ¿Cómo se explica la constante vigencia que tiene la literatura romántica? Resiste el paso al tiempo porque tiene cada vez mayores adeptos.
Yo tenía un profesor en la facultad que sostenía que ‘todas las historias son una historia de amor’. Así y todo, en mi caso, soy una persona con comunidades muy grandes en las redes y cuando me llamaron de VeRa para escribir una novela romántica pensé, con todos mis prejuicios, que se habían equivocado de persona. ‘Regla de tres’ no es una novela de amor lineal. Puedo asegurar que el amor nunca pasa de moda porque es lo que nos sostiene y puede resumirse en el amor de familia, el amor con tus hermanos, con tus amigos y no necesariamente el amor de pareja, que también está buenísimo. De todas maneras, creo que estamos ante un mundo de nuevas historias para contar frente a una concepción del amor más antigua, donde se daba difusión a un solo modo de amar, influenciado por el mandato de que el amor tenía que ser para toda la vida, estableciendo ciertas pautas de conductas que, por ejemplo, para las mujeres indicaba que era típico casarse antes de determinada edad, etc. Ese tipo de cosas ya no están y el amor sigue inalterable. Me parece que el desafío pasa entonces por contar estas historias.
“Eso de encasillar un libro en un género determinado está bien porque esa es parte del trabajo editorial, aunque en realidad una novela policial puede esconder una profunda historia de amor. En esos cruces hay un gran valor para los lectores”.
“Las historias son la forma que los seres humanos tenemos para describir el mundo”.
- ¿Qué ventajas tiene poder encontrarse tres escritoras con su público?
Es una oportunidad increíble de disfrutar de un encuentro cara a cara con el público lector. Algo así siempre es un regalo para los autores porque allí podemos ver hasta dónde llegan las palabras que plasmamos en una publicación. Cuando un escritor ve lo que el público hizo con sus palabras, es como si se cerrara un círculo así que en lo personal y sé qué mis dos compañeras también lo sienten, estamos muy agradecidas de poder participar en esta Feria del Libro donde nos invitaron a encontrarnos con nuestros lectores.
En una de mis cuentas de Instagram publiqué un mensaje de un señor que decía que un libro mío había sido el último regalo que le había hecho a su esposa que al poco tiempo había fallecido. Es tan dulce, tierno y espectacular lo que pasa con estas historias que no podemos hacer otra cosa más que agradecer por tener esta posibilidad.
Yo estoy súper entusiasmada por estar este sábado en la Feria del Libro donde vamos a estar firmando libros y sobre todo, conversando con todos los presentes porque me parece súper válida esta posibilidad de conocernos.