Coleccionistas
Una colección de medallas que se convirtió en libro
Coleccionar medallas es su pasión, la que ahora Hugo Vottero narrará en un libro.
Por Stefanía Musso | LVSJ
En San Francisco hay coleccionistas de los más variados, pero son pocos los que logran materializar su búsqueda y pasión en un libro.
Este es el caso de Hugo Vottero, el reconocido coleccionista de medallas que LA VOZ DE SAN JUSTO supo entrevistar y que a través de este diario pudo conseguir nuevas piezas que nunca imaginó tener.
Tras reunir más material, el coleccionista comenzó a escribir un libro que llamará "San Francisco, su historia en las medallas".
"En un primer momento la idea era hacer un catálogo con todas las medallas que tengo en mi colección o con fotos de piezas pero solamente con datos de las mismas como el material o el peso, pero no me alcanzó y me puse a escribir la historia de cada uno de estas piezas", nos contó Vottero.
"Las historias de las medallas son muy importantes porque nos dicen cosas y por eso supe que tenía que ser un libro", agregó.
Junto al traumatólogo cordobés Sergio Paiva, otro apasionado medallista y de la escritura, Vottero está trabajando en su obra escrita.
El trabajo
Con el prólogo escrito por Arturo Bienedell, el libro contendrá más de 300 páginas donde se contará parte de la historia de la ciudad a través de las medallas que Hugo consiguió o tiene contacto.
En su gran colección, hay piezas de la Sociedad Española; de la entidades italianas; de las instituciones educativas como es el caso del Colegio Superior San Martín, la Escuela Normal "Dr. Nicolás Avellaneda", del Hospital "J. B. Iturraspe"; la Sociedad Rural de San Francisco y la fábrica Tampieri.
Puede interesarte
A estas se suman "medallas de los Boy Scout San Francisco y una de las piezas que es por demás valiosa, porque solo hay tres de ellas en el país", mantuvo el misterio el autor del libro.
También, "el material tendrá en cuenta los detalles de cada medalla como la medida, el peso, el tipo de metal, el relieve, entre otros datos".
"Trato que las medallas sean de aniversarios, pero también hay de premios, algunos muy antiguos y lo actual como es el caso de las maratones que organizó la municipalidad de San Francisco".
Lo que viene
Además de este libro, el coleccionista está trabajando en un nuevo desafío: la búsqueda de medallas de pueblos de la provincia de Córdoba. "Hasta el momento, tengo 200 medallas de distintos pueblitos y localidades de la provincia, pero aún faltan muchas", dijo Vottero.
Pero ahora el interés está focalizado en terminar el primer libro. "Falta muy poco pero siempre aparece alguna nueva. Esperamos que pronto la gente pueda verlo realizado", anheló.
"Hay medallas de más de cien años que a lo mejor están tiradas en un cajón y quienes las tienen no saben de su valor. Con este libro, van a revivir el pasado, su historia propia, la de sus abuelos, la suya, la de su familia. La historia de la ciudad está contada a través de las medallas y si uno sabe leerlas, comprenderlas e interpretarlas, te atrapa", concluyó Vottero.