Apicultura
Una app sanfrancisqueña para monitorear a las abejas
BeeVAI, una app diseñada íntegramente en San Francisco, surgió como una necesidad entre los actores del sector y mientras evoluciona para más y mejores prestaciones se afianza en el mercado apícola a nivel continental.
De la necesidad, hoy, normalmente, nace una app. Así se puede resumir la fusión entre dos empresas sanfrancisqueñas que creó la aplicación BeeVAI, sistema que tiene la capacidad de monitorear la actividad que realizan las abejas y la trazabilidad en el proceso productivo en tiempo real.
La Distribuidora Apícola Vairolatti, tradicional firma local especializada en la fabricación y venta de productos y servicios para el sector apícola, buscaba hace unos años las herramientas para empezar a modernizar su proceso de trabajo. Fue ahí, en esa búsqueda, que dio con la también local, Soluciones Nexo, que desarrolla y provee soluciones de software para dispositivos móviles, entre otros servicios, y la necesidad termino siendo satisfecha y hoy esa app se afianza en el mercado apícola nacional, continental y busca ser global, gracias a la constante evolución en actualizaciones y mejoras que se traducen en mejor rendimiento de toda la cadena apícola para el productor del sector.
En junio pasado, BeeVAI fue presentada en la primera Cumbre de polinización de precisión en Perú y fueron parte del segundo encuentro federal apícola organizado por el Consejo Federal de Inversiones de Argentina, y los desarrolladores esperan decir presente en el 49° “Apimondia Congress” a realizarse en Copenhague (Dinamarca) en 2025.
Las facilidades que brinda la aplicación
Hoy la aplicación sanfrancisqueña ofrece cinco productos. Una es “Bee Polinization” que integra los componentes de la cadena de producción apícola y frutícola a partir de monitorear el proceso de polinización que permiten conocer la evolución de las actividades y monitoreo permanente desde la colmena. Otro, “Bee Trazeability”, nace por la necesidad de mostrar, la originalidad y veracidad de la miel y así incrementar el valor de las mieles a partir de la denominación de origen.
Por su parte, “Bee RSE” y “Bee Backend” ayudan a la toma de decisiones más eficientes por parte de los apicultores gracias al respaldo de información y a la generación de nuevas herramientas tecnológicas que mejoren los aspectos productivos.
Y “BeeVAI” es una solución integral de software y sensores de hardware para el bio monitoreo instantáneo mediante la utilización de abejas. De esta manera, utilizando las abejas como bio sensores de salubridad ambiental, se puede conocer de manera fehaciente el grado de salud ambiental existente en el entorno medido.
De esta manera, Vairolatti y Nexo, convirtieron a BeeVAI en un “ag tech” hecha en San Francisco que tiene un gran potencial dentro del mercado, pero que además brinda herramientas a un sector que precisa cada vez más de soluciones eficientes en un contexto de producción que a veces le puede ser muy agreste.