Salud
Murió una adolescente de Frontera e investigan si fue por dengue
El caso se encuentra en estudio. Las provincias de Córdoba y Santa Fe siguen siendo de las más complicadas. San Francisco y Arroyito, entre las ciudades que más casos acumulan.
Este sábado se conoció que una adolescente de 17 años de la vecina ciudad de Frontera falleció en las últimas horas y se investiga si la causa habría sido dengue.
Estaba internada en el Hospital “J. B. Iturraspe”, donde el jueves último había ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).Según sus familiares, habría tenido dengue de acuerdo a los síntomas que presentaba.
El caso se encuentra en estudio. Se realizaron los hemocultivos correspondientes y la PCR para dengue, por lo que se aguardan los resultados que confirmen un diagnóstico.
Las provincias de Córdoba y Santa Fe siguen siendo de las más complicadas en este brote de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Córdoba reportó en tan solo una semana más de 8 mil casos positivos y acumula casi 40 muertes en lo que va de la temporada.
De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud provincial, en los últimos siete días se sumaron 8.797 contagios, por lo que la cifra total de diagnosticados con la enfermedad ascendió a 31.478 en lo que va de la temporada.
A su vez, se reportaron otras 15 nuevas muertes; de esta manera, el total de fallecimientos acumulados es de 39 en lo que va de la temporada.
Pese a que la cifra de casos confirmados es solamente un poco más elevada a la informada la semana anterior, la cartera sanitaria precisó que el 85 por ciento del total de casos se registró en las últimas cinco semanas epidemiológicas.
Las ciudades que más casos acumulan son San Francisco, Córdoba Capital y Arroyito. Sin embargo, se registran casos positivos en 26 localidades, dentro de las que se encuentran Punilla.
Desde el Ministerio indicaron que la mayoría de los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria, pero un 6 por ciento requirió de internación. Dentro de este porcentaje, se encuentra gente de entre 15 y 29 años.
En línea con el último informe, en su mayoría los fallecidos eran personas con comorbilidades, a excepción de algunas personas jóvenes que murieron sin tener enfermedades preexistentes.
En este contexto, conforme aumenta el número de contagios, crece la demanda del sistema de salud.
Para evitar que un caso evolucione en gravedad, es necesario acudir a una consulta ante la presencia de síntomas compatibles con dengue.
Dentro de los más comunes se encuentran: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Otros signos de alarma son los siguientes: dolor de abdomen intenso; vómitos persistentes; sangrado de nariz, encías o genitales; materia fecal oscura o con sangre; mareos y/o desmayos; o falta de aire/ palpitaciones.